404 Error - página no encontrada
Lo sentimos, pero la página que buscas no existe.
Puedes ir a Inicio

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

por -

Google quiere evaluar e impulsar la innovación en entornos móviles en España, y qué mejor manera de hacerlo que con el Concurso Innovación Móvil 2015.

El gigante de Mountain View quiere evaluar la calidad de la innovación en España, y pretende hacerlo mediante el Concurso de Innovación Móvil 2015, con el objetivo adicional de fomentar dicha innovación promoviendo la comunicación entre emprendedores y empresas. De esta manera pretende impulsar los proyectos más destacados en este ámbito para que se den a conocer tanto en el entorno empresarial como a la sociedad en general.

Concurso Innovación Móvil 2015

Está claro que la atmósfera que envuelve a las tecnologías móviles cada vez es más grande, prueba de ello son datos como que a día de hoy el 38% del tráfico de datos producido por webs pertenece a este sector. Aunque hay muchas empresas que se han subido al tren, otras muchas no lo tienen muy claro o simplemente no han visto las ventajas que desprende el uso de estas tecnologías. El objetivo del Concurso Innovación Móvil 2015 es precisamente este, que los mejores proyectos sean promocionados para que tanto el emprendedor como las empresas objetivo se aprovechen y consigan una simbiosis.

¿Cuales son las bases del Concurso Innovación Móvil 2015?

El Concurso Innovación Móvil 2015 lo organiza Google Spain S.L. y la inscripción es gratuita. Podrán participar en él todos los proyectos que innoven en tecnología móvil independientemente del sector donde haya sido aplicada, siempre que sus desarrolladores sean personas físicas o jurídicas, mayores de edad, de nacionalidad española y residentes en España.

Concurso Innovación Móvil 2015

La estructura del Concurso Innovación Móvil 2015 define 4 categorías dependiendo de el sector objetivo de la app, a saber:

  • Premio Innovación Móvil del sector Retail (venta al por menor).
  • Premio Innovación Móvil del sector Travel (viajes).
  • Premio Innovación Móvil del sector Finance (finanzas).
  • Premio Innovación Móvil a la Startup más disruptiva en su sector.

Según nos indican se valorarán los siguientes aspectos a la hora de seleccionar los proyectos registrados:

  • Innovación, aspectos innovadores relevantes y diferenciales.
  • Escalabilidad, potencial de internacionalización y aplicación en otros países.
  • Viabilidad, proyectos viables técnica y comercialmente.
  • Equipo, experiencia relevante y compromiso para el desarrollo y lanzamiento de su propuesta.
  • Invertible, propuesta interesante para inversores, entidades financieras y/o empresas.
  • Impacto del proyecto en el entorno móvil en nuestro país.

Respecto a la estructura de la competición, el concurso se divide en 2 fases de selección seguidas de una final. En la primera fase una de las empresas que colabora en la celebración del concurso, dedicada al ámbito del emprendimiento, aplicará sus criterios de selección para elegir al 20% de los candidatos. En la segunda fase, otras empresas del mismo ámbito que también colaboran con la organización seleccionará los 15 mejores proyectos que pasaron la primera fase. Los 15 proyectos afortunados deberán ponerse en contacto con Google en un plazo de 5 días y deben comprometerse a acudir a Campus Madrid el día que se les asigne para la presentación de su proyecto.

Premios del Concurso Innovación Móvil 2015

Vayamos al grano, está muy bien que nos seleccionen como el mejor proyecto y demás, es reconfortante ver cómo tu idea se adapta más al concepto de innovación de los organizadores del evento y demás, pero ¿qué vamos a conseguir realmente?

Premios

 

En las bases del concurso que encontramos en el sitio oficial nos dejan contundentemente claro que el Concurso de Innovación Móvil 2015 no ofrece premios monetarios, ni en especie o de ningún otro tipo. Como se indica, la “recompensa” por ganar en alguna de las categorías del concurso será que Google potencie la visualización del proyecto, por ejemplo con eventos de presentación a clientes potenciales. Por supuesto, Google se lava las manos diciendo que no garantiza que los proyectos ganadores vayan a recibir ningún tipo de inversión, publicidad, financiación, contrato ni recompensa económica de ningún tipo.

Por tanto podemos concluir que el difícilmente superable precio de inscripción de 0 € da como recompensa al ganador un importe de la misma cantidad. Fuera de bromas, está muy bien que potencien la visualización de los proyectos ganadores, pero quizás la gente esperaría algo más, sobre todo a la hora de concretar en qué consiste el impulso que Google proporcionará (muy abstracto en las bases).

Jurado y Patrocinadores

El Concurso Innovación Móvil 2015 cuenta con un jurado compuesto por 9 personas destacadas en el mundo del emprendimiento de nuestro país. Entre ellos se encuentran altos cargos pertenecientes a Google Spain, representantes de otras empresas de gran relevancia como Inditex, y profesores de distintas universidades nacionales.

Respecto a los patrocinadores del Concurso Innovación Móvil 2015, podemos decir que en su mayoría son empresas dedicadas al mundo del emprendimiento y la inversión en proyectos innovadores. Algunas de ellas participan en las fases de selección que se detallaban en las bases. Entre las empresas más conocidas que patrocinan el evento encontramos filiales de La Caixa y eDreams, así como la multinacional española por excelencia Inditex.

Para todos los que estéis interesados el registro está abierto desde el 1 de este mismo mes hasta las 23:30 del día 30 del mismo, y  para efectuar el registro sólo debemos seguir las indicaciones que nos dan aquí. ¿Qué os parece esta iniciativa?¿alguno de vosotros pretende participar?

 

por -

Se acerca el Black Friday 2015 y para muchos de nosotros es una oportunidad de oro para aumentar significativamente nuestro tráfico, ¿cómo?

Hace pocos años, sobre el 1012 más o menos, empezamos a ver por todos lados anuncios e información sobre un evento hasta entonces extraño: el Black Friday. Sólo algunos de nosotros lo conocíamos, principalmente la gente que tiene algún tipo de contacto con Norte América (EEUU y Canadá) o a los que nos gustan las compras internacionales, pero para el resto de personas ese nombre sugería el día de un atentado o alguna cosa similar.

El Black Friday no es ni más ni menos que el día de inicio de la temporada compras navideña, que los americanos establecen un día después del Día de Acción de Gracias. Consiste básicamente en que grandes almacenes y comercios minoristas (aunque actualmente todos los comercios se apuntan) ofrecen descuentos importantes sobre sus productos durante todo ese día. El Black Friday también ha sido adoptado por Internet, e incluso se ha establecido un día específico para el inicio de la campaña navideña en la red: el Cyber Monday, el lunes próximo al Black Friday que lleva los descuentos a las tiendas virtuales (aunque el Black Friday también lo hace).

Black Friday en España

Aumentando su popularidad mediante Internet e incluso anuncios televisivos, el Black Friday ha conseguido millones de adeptos en España. En Internet podemos encontrar cientos, e incluso miles de descuentos ofrecidos tanto por tiendas físicas y virtuales, y los días adyacentes al evento la keyword Black Friday es la que más tráfico genera.

Black Friday

Para los que nos dedicamos el negocio de Internet, que siempre estamos tratando de elaborar contenido para generar tráfico, un día como este no hace más que beneficiarnos si verdaderamente sabemos cómo sacarle provecho. Y digo esto porque pese a que es un evento que lleva poco tiempo en España, la cantidad de contenido relacionado con el Black Friday que circula por Internet es desmesurada, y si no lo hacemos de la manera correcta lo que conseguiremos es desperdiciar un montón de inversión.

Black Friday y Cyber Monday

¿Cómo aprovecho el Black Friday?

Está claro que los principales beneficiados son los comercios, pero si somos un poco pícaros veremos que un evento que genera tanta expectación puede ser explotado también por los que nos dedicamos a generar contenido. Vamos a revisar una serie de datos y consejos que nos proporciona One Hydra, una empresa dedicada al SEO, que arrojan luz a cómo influyó el Black Friday del 2014 en el ámbito del posicionamiento. El estudio está hecho en Reino Unido, pero la situación de este evento en dicho país es pareja a la de España, por lo que nos puede ser de igual ayuda.

Según One Hydra, Black Friday 2014 tuvo los siguientes números:

  • Aproximadamente 2’4 millones de búsquedas.
  • Más de 1.000 términos de búsqueda.
  • Más de 800.000.000 £ (1.111.000.000 € ) gastados por los consumidores británicos durante este evento.

Si nos ponemos a analizar los términos de búsqueda empleados, encontramos los siguientes junto con el número de veces que ha sido referido (para el público británico):

  1. Black Friday –> 2.240.000 búsquedas
  2. Black Friday Deals –> 1.830.000 búsquedas
  3. Black Friday 2014 –> 1.500.000 búsquedas
  4. Black Friday 2014 UK–> 450.000 búsquedas
  5. Black Friday UK –> 450.000 búsquedas
  6. What is Black Friday –> 301.000 búsquedas
  7. Black Friday Deals UK –> 246.000 búsquedas
  8. Black Friday Sales –> 201.000 búsquedas
  9. Black Friday Deals 2014 –> 110.000 búsquedas
  10. Apple Black Friday –> 110.000 búsquedas

Haciéndonos una idea del estado SEO del Black Friday en 2014, podemos allanar un poco el terreno para saber cómo tenemos que enfocar nuestro contenido. Ahora vamos a ver una serie de consejos que nos da Sarah Ward (de One Hydra) para aumentar el rendimiento de nuestras publicaciones relacionadas con el Black Friday de este año:

  • Crear una página dedicada al Black Friday y reciclarla anualmente: La antigüedad de la página y la igualdad de los enlaces referenciados a nuestra página son un factor importante. Considerar la creación de categorías específicas para los productos populares en el Black Friday, como GoPro, Make up, sofas, smart TVs…
  • Asegúrate de que tus páginas tienen un contenido rico y relevante: Muchas páginas actualmente activas sobre el Black Friday 2015 son extremadamente ligeras: la mayoría únicamente tienen una cuenta atrás. Si quieres adelantar a la competencia trata de maximizar el contenido con información relevante relacionada.
  • Enlaza la página desde tu página principal y durante la navegación: Esto ayudará a los compradores a encontrar la página, pero lo más importante es que el PageRank de tu página sobre el BlackFriday aumentará.
  • Publica tus ofertas antes: Aunque la compra sólo se pueda realizar durante el evento, publica tus artículos ofertados antes, ya que los periodistas están deseando encontrar ofertas para publicarlas.

Si tenemos un comercio, el aprovechamiento de los recursos expuestos es directo. Si nos dedicamos a generar contenido, debemos abstraer las facetas no comerciales para obtener nuestra estrategia. Esto es, sabemos los términos de búsqueda y los patrones con los que se va a guiar el tráfico, por lo que podemos sacar mucho beneficio en términos de visitas si hacemos de intermediarios entre los comercios y los consumidores.

Muchos comercios no hacen la promoción adecuada, y al final los consumidores acaban viendo las ofertas a través de posts de recopilaciones. Pues bien, aprovechémonos de eso y durante las fechas adyacentes basemos nuestro contenido en el evento. Incluso si podemos ir introduciendo posts semanas antes, que iremos actualizando según novedades, conseguiremos una ventaja sobre la competencia. ¿Qué opináis?

por -

Llega septiembre, es hora de despedirse del verano y qué mejor forma de reactivar nuestros cerebros que con unos interesantes MOOCs gratuitos.

Dedicarse profesionalmente a la tecnología requiere de una formación constante bastante más pronunciada que en otros campos, ya que se trata de un área que evoluciona a una velocidad vertiginosa. Hoy traemos una serie de MOOCs (cursos masivos abiertos en línea) gratuitos para ampliar o reforzar nuestros conocimientos.

MOOCs

Algoritmos (Parte 1)

  • Organiza: Universidad de Princeton.
  • Duración: 6 semanas.
  • Dedicación semanal: 6 – 12 horas.
  • Idioma: Inglés.
  • Descripción breve: Este curso cubre la información esencial que cada programador serio necesita saber acerca de los algoritmos y estructuras de datos, con énfasis en las aplicaciones y análisis del rendimiento científico de las implementaciones en Java. La 1ª parte incluye los tipos de datos básicos iterables, la ordenación y los algoritmos de búsqueda.
  • Comienza: 04/09/2015
  • Plataforma: Coursera
  • Inscripción aquí.

Encontrando tesoros en la red (2.ª edición)

  • Organiza: Universidad Tecnológica Nacional (Buenos Aires).
  • Duración: 6 semanas.
  • Dedicación semanal: 30 horas.
  • Idioma: Castellano.
  • Descripción breve: El objetivo de este curso es promover en los participantes el desarrollo de la competencia de gestión de la información, orientados en el uso de las mejores herramientas y técnicas para encontrar información valiosa en Internet, etiquetarla, filtrarla, gestionarla, organizarla y comunicarla, transformándola en significativa para la construcción de conocimiento..
  • Comienza: 21/09/2015
  • Plataforma: MiriadaX
  • Inscripción aquí.

Redacción en Internet

  • Organiza: Universidad de Navarra.
  • Duración: 6 semanas.
  • Dedicación semanal: 15 horas.
  • Idioma: Castellano.
  • Descripción breve: En este curso se explican los elementos teóricos fundamentales de la escritura en Internet: hipertextualidad, interactividad y multimedialidad. Se muestra cómo explotar esas posibilidades por parte de todo tipo de profesionales y se proporciona una galería de recursos de internet útiles para los escritores, tales como diccionarios, correctores o procesadores de texto en la red.
  • Comienza: 21/09/2015
  • PlataformaMiriadaX
  • Inscripción aquí.

Pensamiento Computacional en la Escuela (2.ª edición)

  • Organiza: Universidad del País Vasco.
  • Duración: 5 semanas.
  • Dedicación semanal: 20 horas.
  • Idioma: Castellano.
  • Descripción breve: En este curso vamos a introducir el modelo de pensamiento computacional. El curso ofrece una visión general de cómo abordar de forma más apropiada los problemas cotidianos, y su aplicación en el día a día, y en particular en la formación de nuestros jóvenes en la escuela.
  • Comienza: 30/09/2015
  • PlataformaMiriadaX
  • Inscripción aquí.

Introducción a la Ciencia de la Computación y la Programación usando Python

  • Organiza: Massachusetts Institute of Technology.
  • Duración: no definida.
  • Dedicación semanal: 15 horas.
  • Idioma: Inglés.
  • Descripción breve: Este curso es el primero de una secuencia de dos cursos: Introducción a la Informática y Programación Usando Python, e Introducción al Pensamiento Computacional y Ciencia de Datos. Juntos, están diseñados para ayudar a las personas sin experiencia previa a la ciencia o la programación informática aprender a pensar computacionalmente y escribir programas para hacer frente a los problemas útiles.
  • Comienza: abierto
  • Plataforma: edX
  • Inscripción aquí.

Introducción a la programación en Java

  • Organiza: Hong Kong University of Science and Technology.
  • Duración: 5 semanas.
  • Dedicación semanal: 3 – 5 horas.
  • Idioma: Inglés.
  • Descripción breve: Este curso de Java le proporcionará una sólida comprensión de los elementos de programación en Java básicos y abstracción de datos utilizando la representación problema y el marco orientado a objetos.
  • Comienza: abierto
  • Plataforma: edX
  • Inscripción aquí.

Estructuras Computacionales (Parte I): Circuitos Digitales

  • Organiza: Massachusetts Institute of Technology.
  • Duración: 10 semanas.
  • Dedicación semanal: 6 horas.
  • Idioma: Inglés.
  • Descripción breve: Los sistemas digitales se encuentran en el corazón de la era de la información en la que vivimos, lo que nos permite almacenar, comunicar y manipular información de forma rápida y fiable. Este curso es una exploración de abajo hacia arriba de las abstracciones, principios y técnicas utilizadas en el diseño de sistemas digitales.
  • Comienza: 01/09/2015
  • Plataforma: edX
  • Inscripción aquí.

Paradigmas de la Programación de Computadores – Fundamentos

  • Organiza: Université catholique de Louvain.
  • Duración: 5 semanas.
  • Dedicación semanal: 4 horas.
  • Idioma: Inglés.
  • Descripción breve: Introducción a los principales conceptos de programación, técnicas y paradigmas en un entorno de trabajo unificado. Cubrimos las tres principales paradigmas de programación: funcional, orientada a objetos, y de flujo de datos declarativo.
  • Comienza: 21/09/2015
  • Plataforma: edX
  • Inscripción aquí.

Introducción a jQuery

  • Organiza: Microsoft.
  • Duración: 3 semanas.
  • Dedicación semanal: 3 – 4 horas.
  • Idioma: Inglés.
  • Descripción breve: jQuery es la biblioteca más popular para JavaScript. En este tutorial jQuery, los expertos de Microsoft le mostrará cómo utilizar jQuery para añadir potencia y la interactividad adicional a sus páginas web.
  • Comienza: 15/09/2015
  • PlataformaedX
  • Inscripción aquí.

Ciencia de Datos y Aprendizaje Automático esencial

  • Organiza: Microsoft.
  • Duración: 5 semanas.
  • Dedicación semanal: 3 – 4 horas.
  • Idioma: Inglés.
  • Descripción breve: La demanda de talento en ciencia de datos está explotando. Aprenda estos elementos esenciales con los expertos del MIT y de la industria, la asociación con Microsoft para ayudar a desarrollar su carrera como científico de datos. Al final de este curso, usted sabrá cómo construir y derivar ideas de modelos de las ciencias de datos y aprendizaje automático.
  • Comienza: 15/09/2015
  • PlataformaedX
  • Inscripción aquí.

SEO para principiantes

  • Organiza: Open IEBS.
  • Duración: 2 semanas.
  • Dedicación semanal: 5 horas.
  • Idioma: Castellano.
  • Descripción breve: Este curso de SEO para principiantes se ha estructurado en forma de taller práctico, y te permitirá conocer como funciona y organiza los contenidos un buscador para decidir cuales son los que aparecen primero en los SERP’S (Search Engine Resoult Pages).
  • Comienza: 10/09/2015
  • Plataforma: Open IEBS
  • Inscripción aquí.

 

Espero que os resulten interesantes y os sean de ayuda. Todos los MOOCs que he incluido son gratis, aunque una vez completados puedes pagar cierta cantidad a cambio de un certificado. Si conocéis MOOCs interesantes y gratuitos no dudéis en comentar.

 

La tecnología conquista nuestros complementos en forma de wearables propiciando el aumento las aplicaciones propias, pero ¿realmente qué aportan?

Ya comentamos en este artículo muchas de las virtudes de los dispositivos wearables, y cómo sacar provecho de ellas para mejorar nuestro CRM. Todo esto es muy prometedor, pero para que sea posible los usuarios de los wearables deben de descargar tu aplicación, y para ello ésta debe proporcionar un valor añadido a usarla desde otra plataforma, ¿por qué?

Un usuario a la hora de instalarse una app en su weareable, tenderá a pensar ¿qué gano yo poniéndome esto aquí si en el smartphone tengo más funcionalidad y la pantalla es mucho más grande? Si respondemos a esta pregunta con motivos de peso, estaremos en el camino correcto.

Muchas empresas piensan que adaptar las aplicaciones a nuevos dispositivos consiste en reorganizar los controles de manera que estos sean usables desde la nueva plataforma. Hace poco discutíamos un tema similar en este artículo de los errores más cometidos que comprometen la UX en móviles. Este pensamiento es un error que, en el mejor de los casos, hará que tu app caiga en el olvido.

Wearables

Para adaptar una aplicación a dispositivos wearables debemos entender el concepto que se pretende transmitir con estos complementos. Un weareable no es un smartphone, y mucho menos una aplicación de escritorio. Debemos conocer e interiorizar la filosofía de los wearables para lograr hacer aplicaciones competentes, ya que si estamos haciendo un desarrollo para una plataforma que no conocemos en profundidad, caeremos en muchos errores de usabilidad sobre todo.

Vamos a ver una serie de consejos que ayudarán a la hora de plantear un proyecto relacionado con aplicaciones para wearables:

  1. Conoce la plataforma: Lo primero que tienes que hacer antes de plantear cualquier proyecto que incluya una aplicación o servicio para wearables es disponer de uno. Debes haberlo usado durante algún tiempo para conocer la manera en que se usa y así poder diseñar la aplicación con criterio. Además es muy recomendable que todas las personas de tu equipo que participen en el diseño de la aplicación también dispongan de un dispositivo y estén familiarizados con las tecnologías wearables.
  2. Sé minimalista: Este consejo se puede aplicar al desarrollo de aplicaciones en general (para uso cotidiano, no herramientas profesionales). Si hay una funcionalidad que puedes realizar en 2 pasos, no lo hagas en más. Puede parecer evidente, pero en el uso día a día de muchas aplicaciones perdemos tiempo en realizar acciones redundantes, y esto a largo plazo hace que nos cansemos de ellas. En los wearables esto cobra mucha más importancia al disponer de un área de acción mucho más pequeña, esto conlleva a que la funcionalidad de tu programa se presente en el menor número de pasos ya que navegar en un espacio tan pequeño resulta molesto.
  3. Utiliza los sensores: Como decíamos antes, los wearables son dispositivos con un área de acción reducida, por lo que debemos proporcionar al usuario la manera de interactuar con nuestra app de la manera más cómoda posible. Para ello podemos utilizar los sensores del dispositivo e integrarlos con nuestra app. El giroscopio nos puede dar mucha versatilidad a la hora de navegar por la aplicación, sobre todo si se trata de un smartwatch. Por otro lado, si necesitamos introducir información debemos hacerlo de la manera más sencilla y desatendida posible. Si se requiere la introducción de texto intenta hacerlo mediante el reconocimiento de voz.
  4. Utiliza notificaciones: Uno de los grandes fuertes para los usuarios en materia de usabilidad son las notificaciones. Poder ver de un vistazo información interesante hace mucho más cómodo que tener que sacar nuestro dispositivo, desbloquearlo y abrir la notificación. Debes aprovechar esta ventaja pero siendo cauteloso, ya que si te pasas podrás cansar al usuario y hacer que deshabilite las notificaciones o, peor aún, desinstale la app.
  5. Aprende de los mejores: Este consejo ha de seguirse para todo en la vida, pero relacionado con la materia, debemos tomar como base las aplicaciones mejor asentadas en el tipo de dispositivo objetivo de nuestro desarrollo. Google suele dirigir la vanguardia en este sentido, por lo que tomar como referencias aplicaciones como Keep o Maps nos puede dar ideas bastante interesantes. A parte de las propias de Google, podemos encontrar otras buenas aplicaciones que tienen diseño y funcionalidad adaptado a los wearables, algunas de ellas son: Playback Starter, MoveUp!, Wear Buddy o Wearable Widgets.
  6. Aprovéchate de las funcionalidades más naturales: Sistemas de pago o autentificación tienen una naturaleza relacionada con los dispositivos wearables. Debes aprovechar estas características e implementarlas de la manera más cómoda posible para el usuario.

Siguiendo estos consejos, conseguiremos que nuestras aplicaciones se integren fácilmente en el mundo de los wearables. No obstante hay que ser consciente de que no todas las aplicaciones tienen cabida en este mercado, por lo que siempre debemos realizar un estudio previo de viabilidad, en el cual encuestas a los usuarios son la mejor fuente de información. De momento la mayor parte de este sector se centra en pulseras y relojes, pero vamos viendo como poco a poco esta tendencia abarcará cualquier parte de nuestro cuerpo, y las tácticas de desarrollo cambiarán para cada una. ¿Tenéis vuestra aplicación adaptada?

 

por -

Muchos de los que nos dedicamos a la ingeniería informática nos hemos preguntado qué hay que hacer para trabajar en Google, ¿es Foobar la respuesta?

Oficina de Google

Hay muchas imágenes y vídeos en internet que desvelan el interior del Googleplex y otras oficinas de Google, y definitivamente lo único que podemos pensar es que a quién tenemos que matar para poder trabajar allí. Es lo opuesto a la típica imagen que vemos día a día de oficinas saturadas de gente amargada por el estrés. Las oficinas de Google son como el paraíso de los trabajadores, un centro enorme en el que tú puedes elegir cuándo y dónde, puedes comer o beber gratis en cualquier momento, recibir masajes, jugar al billar y al futbolín, despejar la mente en el gimnasio… en fin, una utopía para muchos.

Recreativos de Google

Hemos visto varios casos extravagantes de contrataciones por parte de Google. Por ejemplo cuando en la Feria Internacional de Salónica la compañía encontró e incorporó a su equipo a Nikos Adam, un chaval de 12 años que tenía cualidades de programación sobresalientes. Esto quiere decir que una empresa que no funciona como las demás tampoco sigue el proceso de selección que tienen las demás.

Cafetería de Google

Entonces, ¿qué se supone que tenemos que hacer para poder formar parte de Google?¿ser creativos?¿ser máquinas programando?¿triunfar para que pongan su mirilla en nosotros? Parece que en los últimos años Google ha ideado un método para reclutar programadores bastante innovador, se trata de analizar los hábitos de búsqueda de determinadas personas para comprobar ciertas motivaciones e intereses, y si estos son interesantes para la compañía, recibes una invitación a un reto oculto.

Google Foobar

Google ha ideado un sistema para reclutar desarrolladores que “hablen su mismo idioma”. Mediante un análisis del historial de búsquedas selecciona a personas cuyas búsquedas se ajustan al perfil de programador que quieren en su equipo. Varios usuarios han subido capturas del proceso y parece ser que su primer fase del proceso de selección se corresponde al interés por ciertas materias.

Si eres uno de los afortunados que habla el mismo idioma que Google, tu navegador se fraccionará y te aparecerá una invitación para realizar un desafío de programación:

Google Foobar
Foto tomada de International Buisiness Times

Si aceptas el desafío, Google lanzará Foobar, que es una especie de consola Unix que se abre en el navegador y en la que puedes acceder a un fichero donde se encuentran los detalles sobre el desafío. El desafío consiste en una serie de pruebas relacionadas con algoritmos al más puro estilo de los desafíos de programación clásicos. Para los que no lo sepáis, estos desafíos son problemas basados en fundamentos matemáticos que suelen resolverse aplicando algún algoritmo conocido y/o teoría de grafos.

Foobar completo está compuesto por 6 niveles (según reportan algunos usuarios), en cada uno de ellos disponemos de 48 horas para resolverlo. Si el tiempo se agota, expirará con el la invitación, lo que imposibilita resolver los demás niveles, aunque parece ser que esto no es definitivo. Si sigues hablando el idioma de Google, Foobar puede volver a emerger de tu navegador.

¿Qué ocurre si completo Foobar?

Según nos cuenta Max Rosset en The Hustle, cada solución es probada con 5 casos de prueba ocultos, y cuando pasa todos ellos puedes enviar el resultado y hacer el siguiente. Tras completar los 6 niveles, en los que Max tardó un par de semanas, habrás completado Foobar y aparecerá un formulario que te permitirá enviar tus datos de contacto, como el teléfono y/o el correo electrónico, ¿para qué?

Aquí es donde viene lo bueno, Max dice que la recompensa por finalizar Foobar es ni más ni menos que la posibilidad de entrar en el programa de reclutamiento de Google. Al poco tiempo de terminar el desafío, recibió un correo de un reclutador en el que se le comunicaba que había resulto los problemas planteados en Foobar con competencia, y que le esperaban para una entrevista en Mountain View.

En la entrevista, según dice Max, se pasó la mayor parte del tiempo resolviendo problemas en un pizarra blanca, y según comenta, fue en este punto donde realmente se sintió seguro de que no estaba siendo la víctima de una elaborada broma. Cuando empezó toda la aventura, Max había preguntado a todos sus amigos, entre los que se encontraban empleados de Google, si habían oído hablar de Foobar y ninguno de ellos sabía nada, pero coincidieron en una cosa: era una idea brillante.

Tras 2 semanas de espera, Max recibió un oferta para trabajar en Google y a la semana siguiente pasó a formar parte del equipo Google. Foobar es un mecanismo brillante en el que, respetando la privacidad desde el primer momento, Google permite evaluar intereses y habilidades prácticas, y en caso de gustarles, reclutarte como en el caso de Max. ¿Qué pensáis?¿esperáis encontrar Foobar en alguna búsqueda?

Hay veces que un error de diseño puede ser decisivo para que un producto triunfe o no, ¿lo será en el caso del S Pen del Galaxy Note 5?

El pasado 13 de Agosto fue el lanzamiento de 2 de las armas decisivas para Samsung en la guerra por conquistar el mercado: el Galaxy S6+ y el Galaxy Note 5. Bien es sabido que Samsung no se anda con chiquilladas y estos terminales son un referente a batir por la competencia. En un mercado tan saturado como el de los smartphone el más mínimo error puede hacerte perder millones de ventas, y Samsung se enfrenta a uno grave: el diseño del S Pen del Galaxy Note 5.

S Pen mal metido, movil jo…robado

El error de diseño que sufre el nuevo terminal de la gama Note de Samsung es que su Stylus, bautizado desde los inicios de la familia como S Pen, no tiene un mecanismo que impida su inserción del revés en el dispositivo. Hasta ahora sus predecesores tenían un diseño que impedía introducir la parte trasera del S Pen en el orificio de guardado del dispositivo, siendo físicamente imposible insertarlo sin ser conscientes de que lo estamos haciendo mal.

Es aquí donde Samsung ha metido la gamba. Ha querido innovar como siempre, y desde antes del lanzamiento del dispositivo ya anunciaba que su nuevo S Pen tendría un diseño innovador que lo haría sentir como un bolígrafo común, dando una sensación más premium al usuario.

S Pen

Si bien es cierto que han conseguido un Stylus muy elegante y bonito, lo que no se esperaban es que el rediseño de su clásico S Pen podría hacerle perder millones de ventas. Digo esto porque si se inserta el S Pen del revés con una profundidad del 75% del largo, este se quedará atascado, ofreciendo resistencia al intentar sacarlo. Y esto no es todo, si intentamos sacarlo a la fuerza no sólo nos cargaremos el S Pen, sino que también romperemos el sensor que detecta si este se encuentra insertado o no.

Esto puede parecer algo muy poco probable pero imaginemos situaciones de la vida cotidiana. Si somo usuarios nuevos de este tipo de dispositivos no es algo descabellado que, por falta de costumbre, en una situación de prisa nos de por introducir al revés el dispositivo. Además al ser tan nuevo, nuestros amigos y familiares querrán que se lo dejemos para ver el pepino que hemos adquirido, y si tenemos la mala fortuna de que el tío del pueblo ha sacado el cacharrito y lo ha metido del revés… También podemos sufrir el infortunio de que los más pequeños de la casa hagan lo propio en cualquier descuido.

¿Cuánto cuesta la broma?

Si bien es verdad que todo el mundo puede sobrevivir sin su S Pen, no hace gracia alguna que tras adquirir lo último de Samsung después de un desembolso importante perdamos una de sus funcionalidades diferenciadoras. De hecho cuando estamos hablando de un producto que ronda los 700€, es normal que exijamos que funcione íntegramente a la perfección.

Si hemos roto el S Pen de nuestro Note 5, el precio de adquirir uno nuevo está entre 20 y 30 €, por supuesto sin contar costes adicionales como gastos de envío (o de desplazamiento en caso de ir a una tienda física). Claro, esta sería la situación ideal en la que suponemos que no se ha dañado el sensor, porque si esto ocurre, probablemente haya que pagar una cantidad con 3 cifras, puesto que los chicos de iFixit han comprobado que es un terminal muy difícil de reparar debido a su complejidad interna.

Resumiendo, si tenemos un Note 5 y metemos mal el Stylus, la reparación en el peor de los casos puede tener un coste entre 100 y 150 € siendo medianamente optimistas en la tasación de los precios. Muchos pensaréis que para eso, nos quedamos sin S Pen y a funcionar… pero nuestro teléfono se habrá devaluado un 20% respecto a su valor original, que se dice pronto.

Samsung es consciente de este fallo

Samsung es plenamente consciente del fallo en el diseño del sistema de inserción del S Pen. Tras la acumulación de reportes por parte de usuarios afectados, la empresa surcoreana se defendió ante la BBC con el siguiente comunicado:

“We highly recommend our Galaxy Note 5 users follow the instructions in the user guide to ensure they do not experience such an unexpected scenario caused by reinserting the S-Pen in the other way around.”

Lo que viene a decir que no se hacen responsables de su propio fallo, haciendo alusión a que los usuarios deben seguir las guías de uso que se proporcionan. Evidentemente Samsung es plenamente consciente de que esta guía de uso no se la leen ni sus creadores; de hecho éstas no vienen incluidas en el embalaje del dispositivo, únicamente son accesibles desde la web en la cual tampoco están muy a la vista. El fragmento al que Samsung hace referencia con este comunicado es el siguiente:

s_pen_manualAsí es como se las gastan. Última tecnología con un diseño que deja mucho que desear, un precio desorbitado por un dispositivo que puede romperse con un común descuido, ¿qué opináis?