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¿Qué prácticas debemos evitar a la hora de diseñar una experiencia en dispositivos móviles? Vamos a ver cuales son las causas que comprometen la UX.

Antes de empezar vamos a aclarar el concepto de UX. Éste término hace referencia a la experiencia completa que experimenta un usuario con un producto, es decir no solo a la experiencia de uso, sino a todo lo que rodea al producto. Esto incluye aspectos como el márketing que ha habido detrás, el diseño de la caja del dispositivo, el diseño de los logotipos, el servicio postventa… es decir engloba a todos los factores que en mayor o menor medida pueden afectar al usuario.

Teniendo en cuenta que estudios recientes por parte de Ofcon (una autoridad reguladora autorizada por el gobierno Inglés enfocada al sector de las comunicaciones) han desvelado que el 33% de los usuarios de internet tienen como primer dispositivo para navegar el smartphone, sobrepasando a los portátiles, muchas empresas deben empezar a plantearse la adaptación de sus sitios web como un proyecto serio. Esto no quiere decir que utilicen plugins y addons para adaptar lo que ya tienen, sino viendo el mercado potencial que este sector tiene, crear proyectos con una UX adaptada.

Hay miles de sitios que te dan tips y consejos sobre cómo debes desarrollar las interfaces móviles, pero son muy pocos los que te dicen los errores que debes evitar, por lo que éste será el punto en el que hagamos hincapié en este artículo. Aquí están las 5 cosas más relevantes que no debes hacer a la hora de diseñar una UX móvil:

UX movil

 

1. Tratar todos tus puntos de venta de la misma manera

El uso de tu sitio web desde un smartphone o tablet es muy distinto al uso del mismo desde un portátil, por lo que ¿por qué tratarlos de la misma manera a la hora de diseñarlos? Las distintas resoluciones de pantalla y el ancho de banda son 2 conceptos que tienes que tener en mente, pero en general, debes olvidar los conceptos de una web de escritorio a la hora de desarrollar la interfaz para dispositivos móviles. Menos es más, y ninguno queremos que nuestro sitio sea un desorden ya que este hecho empeora la UX.

El diseño de la interacción con los elementos debe ser exclusivo de cada interfaz. El desplazamiento, por ejemplo, es un concepto muy distinto en smartphones y tablets, siendo una de las mayores diferencias entre ambos dispositivos. Debes introducir gestos de deslizamiento para hacer amigable la interfaz al tipo de usuarios que utilizará el sitio; un usuario de un dispositivo móvil deslizará los elementos por costumbre, mientras que uno de portátil buscará elementos sobre los que hacer click. Con detalles de este tipo no sólo complacerás a Google a la hora de posicionarte, si no que lo harás también a tus usuarios.

2. No implementar los formularios con HTML5

Los formularios de tu sitio web son clave a la hora de captar usuarios, por lo que deben ser lo más sencillos posible. Una de las ventajas de utilizar HTML5 en tus sitios web es que sus formularios adaptan el teclado del dispositivo al contexto de la entrada. Por ejemplo, al introducir un número de teléfono debe aparecer el teclado numérico sencillo (con el mínimo número de signos) y al introducir una dirección de correo debería aparecer la @. La mayoría de navegadores actuales, ya sean para smartphones, tablets o portátiles, soportan HTML5, y además dicho estándar está respaldado por Google. No usar HTML5 con sus características específicas es un error que no debes cometer.

3. Crear áreas táctiles diminutas

Las áreas táctiles que resultan pequeñas a los usuarios que tienen un tamaño de dedos entre la media deben evitarse a toda costa. La incomodidad a la hora de navegar por tu sitio es un factor que te puede hacer perder usuarios desde el primer momento. Las áreas táctiles deben comprender un tamaño mínimo entre 7 y 10 mm, esto hará que los usuarios se sientan cómodos al navegar por tu sitio y aumentará la captación. Hay que mencionar también que los usuarios suelen utilizar los pulgares a la hora de navegar desde dispositivos móviles, por lo que controles pequeños y no adaptados lo único que conseguirán es frustrarlos y hacer que busquen alternativas.

4. Pensar que todos los usuarios son expertos

Existen tendencias que son tentadoras de seguir, pero antes de adoptarlas tienes que estudiar el impacto que tendrán en tu UX. Por ejemplo, el típico botón de menú con las 3 barras horizontales que suele mostrar un menú desplegable se utiliza en la mayoría de sitios web actuales para dispositivos móviles, no cabe duda de que es ampliamente conocido, pero podría sacar de quicio a usuarios menos experimentados que no conozcan esta funcionalidad y hacer que busquen el menú principal durante minutos. La clave está en saber cómo colocarlo para que resulte intuitivo, no utilizarlo porque está extendido. Mantener las cosas simples es la mejor manera de llegar a la gran mayoría.

5. Pensar que todos los usuarios esperan lo mismo de tu sitio web

Si dispones de una aplicación nativa para tu negocio es muy importante que no la trates de la misma manera que a tu sitio web adaptado, ya que los usuarios no van a tener la misma experiencia. Los clientes que tengas captados ya habrán descargado tu aplicación e incluso habrán invertido dinero en la misma. Por lo general en las aplicaciones nativas puedes añadir experiencias mucho más directas que contribuyen positivamente a la UX como el uso de periféricos (cámara, notificaciones…). En el caso de los sitios web esto es muy distinto, por lo que no debes tratarlos de la misma manera. Al sitio web se accede desde buscadores o enlaces mientras se navega, y la gente que los visita de pasada no pretende tener una experiencia del tipo de la aplicación nativa, sino algo directo, simple y cómodo.

Puede que el concepto de UX aplicado al ámbito móvil suene como algo intimidatorio que nunca se podrá alcanzar correctamente, pero lo que no tiene sentido es hacer una gran inversión en un sitio web que debido a su diseño desfasado conseguirá que pierdas más clientes de los que ganes. Con estos consejos en mente a la hora de diseñar o rediseñar tu sitio web conseguirás una notable mejora de la UX de tu producto.

Vía Digital Marketing Magazine.

Calendula pretende cambiar el concepto de videojuego que tenemos para ofrecernos una experiencia nunca vivida y reivindicar el arte en este sector.

Hace unos días leí por el inmenso océano de la web algo sobre un juego que, lejos de ser algo convencional, consiguió llamar mi atención. Su nombre es Calendula y la principal razón por la que despertó mi curiosidad fue el origen de sus motivaciones, ya que según sus creadores pretenden crear un ambiente de thriller psicológico tomando como referencia Twin Peaks y P.T. de Hideo Kojima.

Lo más interesante es que antes de lanzar el juego, ya se ha creado esa atmósfera de incertidumbre e intriga que nos hace vivir el género del thriller psicológico. Los desarrolladores han liberado muy poca información aunque es suficiente para envolvernos en un ambiente de sugestión, de hecho bajo mi opinión el juego empieza en este punto.

Calendula es…

Calendula

Calendula es un juego desarrollado por Blooming Buds Studio, en Madrid (en efecto, es producto nacional) que actualmente se encuentra en desarrollo, pero que ya quiere darse a conocer. Según sus creadores, Calendula es:

Calendula is a video game. Calendula is a meta game. Calendula is a minimalist game. Calendula is a horror game. Calendula is an atmospheric game. Calendula is a mystery. Calendula is an experience. Calendula is a glass full of blood. Calendula is evil. Calendula is a flower. Calendula is pain. Calendula is your deepest secret.

Tenéis que reconocer que, siendo esta la descripción oficial del juego, no os habrá dejado indiferentes. Lo mínimo que habréis pensado es “Que cosa tan rara…”, ¿verdad? Pues en realidad se sabe poco más sobre el juego. Los chicos de Blooming Buds Studio no quieren desvelar más detalles, pretenden que cuando nos enfrentemos al juego sea una experiencia única y propia, como cuando antiguamente nos comprábamos un juego sin haber visto cientos de gameplays por internet y lo desvirgábamos con placer.

Algunos medios especializadas han recibido una demo jugable por parte de los desarrolladores y, respetando el deseo de los mismos de que no se sepa demasiado sobre la experiencia, lo único que han hecho es añadir más expectación al asunto. Según comentan si consiguen mantener el nivel de intriga que han logrado en la demo durante todo el juego, estaremos ante un hito en la historia de los videojuegos.

¿Cómo se juega a Calendula?

Os haréis una idea de que la respuesta por parte de los desarrolladores a esta pregunta lo único que hará será confundirnos aún más. En el sitio oficial nos responden de esta manera:

How to play…

… a game that does not want to be played? What if it is not a game? What if YOU were the game? Let the darkness play with you. And please, remember, it is not your fault…

En efecto, no han hecho más que aumentar nuestra intriga y acumular expectación. De momento parece que les está saliendo todo como querían: Calendula es algo desconocido y rodeado de misterio, que pretende cambiar el concepto de video juego como lo conocemos hasta ahora. Tendremos que esperar un poco más para poder concretar más ante que tipo de juego estamos, pero hasta entonces, os dejo con un vídeo que no hará más que aumentar el sentimiento de deseo/odio que se ha despertado en nosotros:

Para todos los amantes del Thriller Psicológico, como un servidor, Calendula es algo que necesitábamos ya, un giro de tuerca a los videojuegos tradicionales que se acercan a este género que hace despertar en nosotros un verdadero sentimiento de intriga incluso antes de haber sido lanzado.

Además el hecho de que un estudio de desarrollo independiente en Madrid haya sido el propulsor de esta idea, hace ver que aún queda talento en España y que este es reconocido en el resto del mundo (ya que los medios donde descubrí este juego no eran de habla hispana). Os dejo un link a la página oficial para que podáis seguir el progreso del juego. ¿Qué opináis sobre Calendula?

por -

El ataque al sitio web Ashley Madison deja al desnudo a alrededor de 37 millones de usuarios, desvelando datos privados de alto valor.

“La vida es corta. Ten una aventura.” Este es el lema que una de las webs de contactos más famosa del mundo tiene, su nombre es Ashley Madison. Aunque todos lo sabréis, o al menos la mayoría, esta web trata de atraer a gente que esté casada o tengan una pareja estable para cometer infidelidades, un objetivo un tanto polémico que ha dado de que hablar.

El día 20 del mes pasado, la compañía admitió que había sido víctima de un ataque informático, haciendo pública información privada de alrededor de 37 millones de usuarios. Dicha información revelaba tanto datos privados de carácter personal (nombres, correos, direcciones…) como datos financieros (números de cuentas, tarjetas…).

Ashley Madison

¿Por qué atacar a Ashley Madison?

Es un hecho que un sitio web cuyo objetivo es que sus usuarios puedan ser infieles a sus parejas genera odio por parte de la mayoría de la población, pero ¿cuál ha sido el auténtico motivo del ataque a Ashley Madison?

El ataque ha sido realizado por un grupo de hackers llamado The Impact Team y al parecer el motivo surge de la negativa por parte de Avid Life Media (propietaria de Ashley Madison) a la hora de dar de baja el servicio en este sitio web y otros similares de su pertenencia.

Además The Impact Team asegura que la web está plagada de perfiles falsos. La gran mayoría de los perfiles de usuario femeninos son meros atrayentes, ya que se ha estimado según los datos filtrados que entre el 90% y 95% de los perfiles reales corresponden a usuarios masculinos. También han comentado que hay una buena parte de los usuarios registrados que nunca han precisado de ningún servicio.

Los datos sustraídos

The Impact Team se atribuye el ataque por completo, y afirma haber extraído las bases de datos íntegras de usuarios de la empresa y registros financieros. Esto no sólo afecta a Ashley Madison, también incluye la información de otros sitios web de Avid Media Life como Cougar Life y Established Men.

Los hackers han colgado recientemente un fichero con 9’7 GB de información mediante la red BitTorrent, e invita a todos los afectados a que denuncien a la compañía. En dicho fichero se encuentran los nombres de usuario acompañados por los detalles de las cuentas, lo que pone al descubierto a todas las personas que han engañado a sus parejas por medio de este sitio.

Además se han hecho públicos datos que involucran a Avid Media Life en un episodio de fraude, ya que la empresa había ideado un sistema de bajas falsas en el que cobraban a los clientes 19$ por eliminar todos los datos de los servidores. A simple vista para el usuario parecía que la baja era efectiva, pero mediante los datos extraídos, se ha demostrado que en realidad los perfiles seguían disponibles; sólo habían ocultado la visibilidad de los mismos a los usuarios implicados.

Este episodio de fraude ha dejado un beneficio de 1.700.000 $ a Avid Media Life, y The Impact Team anima a los usuarios afectados a denunciar a la compañía. Avid Media Life intenta apaciguar la situación diciendo que ha contratado a uno de los mejores equipos del mundo en relación con este tipo de situaciones, y que creen que el ataque ha sido realizado por alguien que, si bien no era empleado directo, había trabajado con ellos y tenía acceso a algunas partes del sistema.

Consecuencias

Aunque todo esto es muy reciente y de momento no ha habido muchas consecuencias graves, ya hay muchos sitios web que han utilizado la información de los ficheros sustraídos para elaborar mapas por zonas de los usuarios de las webs. Incluso han hecho mapeos de los usuarios por entidad bancaria aprovechando los datos referentes a las mismas que han visto la luz.

A continuación os pongo uno de los mapas que ha creado la empresa Tecnilogica donde muestra la concentración de usuarios según las zonas (localidades):

Conclusión

Bajo mi punto de vista, está bien que pasen estas cosas para concienciar a la gente de que no debe publicar sus datos a la ligera. Además, desmantelar a empresas que basan su beneficio en perjudicar a otras me parece bastante ético. Esperemos que todo esto acabe como la situación merece y los usuarios de sitios de este estilo vean las consecuencias que tiene hacer daño a su pareja. ¿Qué os parece?

Google quiere ser un inquilino más en nuestra casa y ha lanzado OnHub, un bonito e inteligente Router que pretende situarse en nuestra sala de estar.

El nuevo juguete de Google no es ni más ni menos que un Router wifi que, además de tener un diseño realmente bonito, promete solucionarnos todos los males relacionados con nuestra conectividad inalámbrica. Al menos eso nos pretenden hacer ver con su vídeo promocional:

No sé como lo veis, pero si de verdad solucionase todo lo que muestra en el vídeo muchos querréis comprarlo antes siquiera de conocerlo en profundidad. Pero la gente de Google son unos magos de la imagen y serían capaces de vender una estufa en el Sahara, así que seguid leyendo para conocer un poco más el dispositivo.

OnHub, ¿el Router del futuro?

La filosofía que Google quiere transmitir con OnHub es la de una fácil integración de todos los dispositivos del hogar con la red de redes. Por eso hacen énfasis en que OnHub es un sistema inteligente que requiere de la mínima configuración para aprovecharte de todas sus ventajas.

Promete solventar todos los problemas relacionados con el buffering con la inclusión de 13 antenas que cooperan entre si ensambladas en un patrón circular. Además esta diseñado para que tenga compatibilidad con prácticamente todos nuestros dispositivos mediante el uso de tecnologías como 802.11a/b/g/n/ac, Bluetooth® Smart Ready, Weave, y 802.15.4.

Promete una velocidad de transmisión de hasta 1900 Mbps con soporte para frecuencias tanto de 2’4GHz y 5GHz, además de traer incorporada una memoria interna de 4GB eMMC para realizar sus actualizaciones automáticas. Otro aspecto curioso, aunque no importante, es que han sustituido los leds de estado clásicos por bandas circulares luminosas con solo 2 estados, rojo (cuando algo ha fallado) y verde (cuando todo está bien).

Google quiere que, ante todo, OnHub sea extremadamente sencillo de utilizar y configurar, por lo que se espera que su interfaz de configuración sea muy simple. Además OnHub tiene un enfoque radical a la conectividad inalámbrica, prueba de ello es que sólo dispone de un puerto Ethernet, aspecto que a muchos nos quita un poco la fantástica idea que nos están esbozando. Eso si mediante Wifi pueden conectarse hasta 128 dispositivos, dejando claro el allanamiento de terreno para las casas inteligentes que están por asentarse.

Especificaciones

Características OnHub

OnHub es un dispositivo creado por Google con la colaboración de TP-Link que tiene como objetivo imponerse en el mayor número de hogares, por lo que debe estar armado con un buen arsenal para lograr dar la cara. Vamos a ver de qué madera está hecho:

Tamaño y Peso:

  • Peso: 862 gramos
  • Dimensiones:
    • 19’05 cm de alto
    • 11’7 cm de diámetro.

Hardware:

  • CPU: IPQ8064 Dual Core 1.4GHz
  • eMMC flash: 4GB
  • Memoria principal: 1GB DDR3L
  • Memoria flash NOR: 8MB
  • Puertos USB: 1 x USB 3.0
  • Altavoz de 3w
  • Incluye sensor de luz ambiental.
  • LED: 6 bandas tricolor
  • Módulo de plataforma confiable: Infineon SLB 9615

Redes:

  • 2.4 GHz wireless: 802.11b/g/n 3×3 con antena inteligente
  • 5 GHz wireless: 802.11a/n/ac 3×3 con antena inteligente
  • AUX wireless: 802.11a/b/g/n/ac 1×1
  • Conmutador Ethernet: QCA8337 Gigabit sw
  • Puerto WAN: 1x 10/100/1000 Mbps
  • Puerto LAN: 1x 10/100/1000 Mbps

Precio: 200$ (probablemente se traduzca a 200€ por impuestos y demás)

Las 13 antenas funcionan en 2 grupos de 6 (uno de ellos para los 2’4GHz y el otro para los 5GHz) y una que actúa de apoyo que se encarga de la QoS. Dentro de cada uno de los grupos de 6 antenas de cada frecuencia, 3 de ellas están destinadas al envío y el resto a la recepción. La antena 13 realiza optimizaciones relacionados con la mejor gestión del ancho de banda, el salto de canales y demás características.

OnHub ya está en pre venta y puede reservarse desde el propio Google, la página de TP-LINK, Amazon y otras plataformas.

Tantas cosas automáticas… son sospechosas

OnHub

Lo primero que pensaréis al ver la imagen es cómo un cacharro sin ningún botón ni cables puede ser un router (evidentemente cables tendrá, y algún botón también, pero han preferido quitarle las gafas en la foto para que sea más ideal). Google quiere hacernos sentir que OnHub es un aparato extremadamente sencillo de usar, que mediante una simple aplicación podremos configurar todo con un par de toques de dedos y que una vez realizada la configuración no tendremos que preocuparnos nunca más.

Todo super fácil y super bonito, y más aún si OnHub es capaz de comunicarse con nosotros mediante su altavoz, que parecerá que en vez de un Router tendremos un amigo que trabaja altruistamente. Está claro que no es oro todo lo que reluce, y hay una serie de detalles que nos hace pensar un poco mal de Google.

La mencionada antena número 13 se encarga de configurar ciertos parámetros que ya hemos comentado, pero para ello, envía los datos de nuestra red a un servidor de Google para que los analice y decida cómo actuar. Con esto Google ya tiene una serie de datos a su disposición como las condiciones ambientales del hogar, cuantos dispositivos tenemos conectados (e incluso cuales), con cuales de ellos consumimos más datos… ya tenemos la primera en la frente.

Además nos pone como algo innovador el que las actualizaciones se realicen automáticamente, es decir que si algún día Google decide añadir funcionalidad para espiarnos o hacer cualquier cosa con nuestra red local, nos mandará un mensajito con un testamento al correo, nosotros pasaremos de leerlo y el dispositivo se actualizará sin avisar.

Conclusión

Nuevo aparato, nueva polémica. Sé que en los últimos artículos he insistido en este tema, pero es que realmente me indigna como nos roban información deliberadamente para hacer dinero con ella. Seguramente sea muy curioso un aparatito con sus luces circulares y que habla para comunicarse con nosotros, pero realmente, ¿qué nos está aportando?

Nos dice que mejorará nuestra conectividad en el hogar, pero en realidad si invertimos 200€ en un Router podemos adquirir un equipo con incluso mejores prestaciones, al menos en conectividad, que OnHub. Puede que no sea tan bonito como éste, ni hable, pero tendrá sus puertos Ethernet en condiciones y no estará enviando información a Google sobre lo que ocurre en mi red PRIVADA. ¿Qué opinais?

 

En Junio Netflix decidió adelantar el estreno de 3ª temporada de la exitosa serie  Orange is the new black, ¿qué ventajas derivan de esta estrategia?

Hace un par de meses los seguidores de la exitosa serie Orange is the new black que disponían de los servicios de Netflix se llevaron una grata sorpresa al descubrir un anuncio en la cuneta oficial de Twitter de la compañía, en el que informaba del adelanto del estreno de la nueva temporada.

Con esto no sólo consiguieron revolucionar las emociones de los fans y atraer a la prensa, si no que lanzó un importante mensaje implícito: Netflix quiere complacer a sus clientes. Si eres emprendedor también puedes sacar provecho de esta estrategia tomando la decisión estratégica de anunciar el lanzamiento de un producto antes de la fecha prometida.

Puedes aplicar esta estrategia a múltiples aspectos de tu negocio, como el lanzamiento de sitios web o la liberación de actualizaciones, pero siempre sin olvidar una máxima: El truco es liberar temprano, pero sabiamente.

Netflix recuerda constantemente a sus cientes que no hacen las cosas como los demás, buscan caminos alternativos para atraer a la audiencia y dejan de lado las estrategias clásicas de captación: tu eliges qué, cuando y cómo ves las cosas, por lo que Netflix te hace sentir especial.

Netflix

Bien es sabido que en el juego de los negocios, la idea que sale primero golpea el doble de fuerte, pero muchas veces esto no es suficiente y puede descarrilar. Vamos a ver 4 consejos que debemos seguir a la hora de aplicar el lanzamiento temprano en nuestro negocio:

1. Céntrate en los clientes adecuados

Mantén siempre en mente el tipo de cliente que quieres atraer. Los clientes pueden tener la primera impresión de que un producto lanzado antes de la fecha es un producto que no está refinado, pero esto puede ser de ayuda para atraer a determinada audiencia con gran potencial de captación. Si ves que no consigues captar, debes hacer un cambio rápido de estrategia.

Tener bien claro el foco de tu negocio es crucial. ¿A quienes va dirigido tu producto?¿qué tipo de feedback quieres recibir de ellos?

2. Pide feedback

Haz que tu producto empiece a ser accesible antes de su lanzamiento mediante invitaciones de manera directa. Selecciona un grupo de individuos y hazlos sentir especiales con invitaciones del tipo: “Has sido invitado a formar parte de nuestro grupo exclusivo de beta-testing, en el que tendrás acceso al producto antes del lanzamiento oficial”.

Considera también hacer una lista de espera o un sistema similar para permitir el acceso a nuevos clientes. Involucrar a los primeros clientes proporciona ventajas muy valiosas ya que estarás obteniendo información de como funciona tu producto en el mundo real, un feedback de valor incalculable. Incluso cuando estemos centrados en otros aspectos técnicos del producto antes que en el feedback (mejorar tiempos de carga, optimizar la interfaz…), es bueno involucrar a los clientes, ya que les hace sentirse valorados.

3. No luches contra las opiniones de un experto

Conseguir involucrar a la gente en tu producto hace que estos sean más tolerantes con los defectos del mismo. No discutas sus opiniones, practica vulnerabilidad estratégica. Incluso cuando estén equivocados, hemos de darles las gracias. De esta manera haremos que los primeros clientes confíen en nosotros, lo que más adelante puede traducirse en mejores opiniones y mayor difusión.

4. Conectarte a los medios sociales

Atraer a la prensa no tiene por qué ser el objetivo del lanzamiento temprano de nuestro producto, pero genera antes interés en el producto por parte de los medios de comunicación. No trates de emular las estrategias exitosas de lanzamiento temprano de otros productos o servicios, para atraer el interés de los periodistas nuestra estrategia ha de ser única.

Conclusión

Sigue estos consejos para no tropezarte a la hora de seguir esta estrategia, pero ten en cuenta que no todos los productos o servicios se pueden beneficiar de ella. Por ejemplo, productos innovadores pueden dar ideas y ventaja a la competencia. Sin embargo, aplicando con cabeza esta estrategia funcionará de manera exitosa.

La estrategia elaborada por Netflix, por ejemplo, no ha seguido las líneas clásicas de lanzamiento temprano y es quizás por eso por lo que ha tenido tanto impacto en sus consumidores. Sobre todo, ha conseguido tenerlos contentos, que a fin de cuentas, es uno de los puntos vitales. ¿Qué opináis?

Vía Enterpreur.

Tras meses de especulación, como ya nos tiene acostumbrados Google, por fin se ha revelado el nombre de la nueva versión de Android: Android 6.0 Marshmallow.

En la pasada convención Google I/O, la multinacional norteamericana nos presentó la preview de su nueva versión del sistema operativo del marcianito, a la que denominó Android M Developer Preview. Como ya viene siendo costumbre, Google consiguió que todos los fans de Android imagináramos cientos de nombres de postres y dulces en inglés para crear expectativa, y cómo no al poco tiempo encontrábamos multitud de titulares y vídeos donde miles de personas hacían sus apuestas personales.

Finalmente se ha revelado el nombre de Android M, que no es otro que Android 6.0 Marshmallow. Este término hace referencia a las típicas nubes de golosina, que en su forma original se denominan Malvaviscos ya que su receta incluía extracto de raíces del Malvavisco, una planta usada en la antigüedad por poseer múltiples propiedades curativas. En países como América del Norte es muy típico asar malvaviscos al fuego durante noches de acampada y ocasiones similares.

Android 6.0 Marshmallow

Novedades de Android 6.0 Marshmallow

Aunque ya son de sobra conocidas, vamos a dar un repaso a las mejoras y cambios que Google ha introducido en Android Marshmallow:

  • Permite añadir más cuentas de correo desde la pantalla de configuración inicial.
  • En la pantalla de bloqueo se sustituye el acceso directo al teléfono por el acceso a los comandos de voz.
  • El cajón de aplicaciones ahora es vertical y ordenado alfabéticamente (como el que ya utilizan algunas custom ROM)
  • Mejora del control de volumen, incluyendo el modo silencio perdido en Lollipop.
  • Como consecuencia de lo anterior, los controles automatizados de volumen según la prioridad han sido trasladados a la barra de ajustes rápidos bajo el nombre de “No molestar”.
  • Administrador de permisos individualizados por la aplicación, una de las mejoras más importantes y útiles de esta versión.
  • Al abrir enlaces, si disponemos de una aplicación vinculada a ese tipo de enlaces, éstos se abrirán mediante la misma por defecto en lugar de preguntar.
  • Nueva sección para configurar más limpiamente las aplicaciones predeterminadas del sistema.
  • Control de consumo de RAM por aplicación mejorado, permitiendo consultar la memoria que una aplicación está consumiendo y la que consume en promedio.
  • Mejora de la batería mediante Doze, un sistema que pretende que las etapas de deep sleep (sueño profundo o inactividad) de nuestro dispositivo consuman mucho menos.
  • Opción para ignorar optimizaciones de batería para determinadas aplicaciones, por si queremos que ciertas apps siempre rindan a su máximo esplendor.
  • Opciones para selección de texto más cómodas y accesibles.
  • Soporte para memorias USB oficial, lo que permite la conexión de dispositivos de almacenamiento sin necesidad de aplicaciones de terceros.
  • Uso de Tarjeta SD como memoria interna para poder instalar las aplicaciones.
  • Opción para desactivar las notificaciones emergentes.
  • Integración de Ajustes de Google con los ajustes de sistema, por lo que no tendremos una aplicación separada para los mismos como hasta ahora.
  • Tethering a 5GHz.
  • Tema oscuro para la interfaz del sistema.
  • Personalización de los ajustes rápidos del sistema.
  • Ubicación mejorada mediante búsqueda continua por Bluetooth, como ocurrió hace unos años con el WIFI.
  • Opción para reestablecer los ajustes de red (WIFI, Bluetooth y datos).
  • Now on Tap es una de las novedades más interesantes, ya que manteniendo unos segundos el botón home nos mostrará una tarjeta de google now con información acerca de lo que estemos haciendo en ese momento con el dispositivo. Por ejemplo, si hablamos con un amigo sobre una película, con esta novedad nos aparecerá automáticamente una tarjeta con información sobre la película.
  • Direct Share nos permite que a la hora de compartir cualquier tipo de contenido, nos aparezcan directamente los contactos además de las aplicaciones.

Vía Xataka.

Nuevos Nexus con Marshmallow

Nexus 5 2015
Imagen tomada de Xataka.

Como nos tiene acostumbrados Google, esta nueva versión será presentada oficialmente en los próximos meses junto con el especulado nuevo modelo del Nexus 5 fabricado nuevamente por LG. También hay rumores sobre otro posible modelo de Nexus (¿Nexus 6?) diseñado por Huawei, pero parece que las filtraciones tienen como foco el modelo de LG.

Con el anterior dispositivo Nexus, el Nexus 6, Google erró en concepto y consiguió perder bastante popularidad después del gran éxito del Nexus 5 del 2013, ya que pretendió ofertar un teléfono de gama alta con mucha pantalla por un precio demasiado alto. Parece ser que este año volverá a sus orígenes ofertando el nuevo dispositivo en el rango de los 300-400€ para recuperar el terreno que OnePlus honestamente le ganó.

La reducción del precio parece llevar como consecuencia que las características del nuevo dispositivo de Google no monte lo último en tecnología. Se especula con filtraciones que muestran que el Nexus 5 (2015) tendrá las siguientes características:

  • SoC Qualcomm Snapdragon 620 (MSM8976)
  • 5,2 pulgadas, FHD, 1080p, P-OLED
  • Modelos de 3 y 4 GB de RAM
  • Memoria interna de hasta 64GB.
  • Cuerpo unibody con batería no extraíble de 3180mAh
  • Cámara de 13 mp y frontal de 4 mp
  • Estreno de Android 6.0 Marshmallow

Como podemos apreciar, a la espera de la confirmación oficial, las características se acercan más a la gama media que a la alta. Hemos visto también algo parecido con el OnePlus Two, por lo que esta estrategia de no montar lo último parece una tendencia. Aunque es verdad que con las características tanto del OnePlus Two como del nuevo Nexus 5 tendremos una experiencia de usuario increíble que poco mejoraría con hardware más potente, también es verdad que uno de los mayores atractivos que nos traían los modelos anteriores de ambos dispositivos era conseguir lo último en tecnología a un precio realmente reducido.

Primera toma de contacto con Marshmallow

Hace ya unos meses que ya fueron liberadas las primeras Developer Preview de la nueva versión de Android, por lo que actualizando el SDK podíamos acceder a las imágenes de dichas versiones. Además, si disponemos de un modelo Nexus, podemos probarlas en el mismo de manera oficial (si no, puedes encontrar métodos extraoficiales para hacerlo).

La reciente actualización, Developer Preview 3 de Android M, nos trae además lo que será la nueva animación de arranque de la versión, que la verdad es bastante resultona. Os dejo un vídeo para que la veáis:

Conclusión

Era totalmente predecible que Google anunciase estas novedades en las fechas actuales, ya que por costumbre suele ser esta época la que utiliza para lanzar sus novedades más destacadas (evidentemente para aprovechar el tirón navideño).

Si bien es cierto que Android Marshmallow trae consigo mejoras interesantes, también lo es que muchos de nosotros preferimos que nos den lo que prometieron con Lollipop totalmente funcional (mejora de RAM, mejor rendimiento gracias a ART, mejora de batería, etc) antes de introducir más cosas; aunque evidentemente a nadie le amarga un dulce.

Google sigue totalmente en su línea con pocas sorpresas al respecto. Quedamos a expensas de ver el nuevo Nexus 5 en funcionamiento y desvelar las dudas acerca del Nexus 6. ¿Tú que opinas?¿que es lo que más te inquieta de las novedades pre-navideñas de Google?