La evolución de las 4p’s del marketing

Desde hace algunos años, el marketing tradicional se sustentaba sobre las 4p’s: productos, precio, plaza y promoción, pero con la llegada de las nuevas tecnologías, este modelo ha dado un giro teniendo que reinventarse. Por lo tanto, estamos ante la evolución de las 4p’s del marketing.

El modelo anterior ha estado vigente durante muchos años, pero el mercado actual camina en otra dirección, dejando de lado al producto y centrándose en las necesidades de los usuarios. Se puede decir que estamos en la era del cliente, donde su opinión cuenta y mucho a la hora de crear un producto y donde el éxito de este está marcado por la experiencia asociada que pueda aparecer entre el cliente y el producto.

las 4ps del marketing

En la actualidad la oferta de productos supera a la demanda, por lo que es crucial para tener éxito, conocer de primera mano las necesidades de los usuarios, con el fin de crear productos acorde a lo que buscan los consumidores.

Otro de los términos que han cambiado respecto a las 4 p’s originales ha sido la comunicación en lugar de la promoción. Hoy en día las redes sociales o las acciones online permiten una comunicación con los usuarios, pudiendo responder a todas sus dudas y reclutando toda la información sobre los productos que ofrecemos.

El precio tampoco es un factor tan importante como lo era hace unos años. Ahora los usuarios lo que buscan es que los productos satisfagan sus necesidades, sin importarles tener que pagar más pero con la certeza de que ese producto cumplirá con todas sus expectativas.

El último de los aspectos que han cambiado ha sido el canal de distribución, permitiendo a los usuarios elegir el mecanismo más cómodo para ellos a la hora de adquirir ese producto, ya sea en un medio offline o bien online.

¿Pensáis que va siendo hora de enterrar la teoría clásica de las 4 p’s y apostar por esta nueva teoría?

Últimos artículos

Scroll al inicio