25 consejos para ser más productivo

Si trabajas en algo y tienes acceso a Internet constantemente se suele dar el fenómeno de perder mucho tiempo en servicios sociales, leer blogs etc . Si además eres blogger estás más predispuesto a sufrirlo. Publican en collage degree 25 consejos para evitar estas perdidas de tiempo. Aquí voy a hacer una interpretación muy libre de lo que nos proponen en el artículo original:

1.- Instala alguna herramienta para medir el tiempo: Por ejemplo la extensión para firefox MeeTimer, que nos mide cuanto tiempo empleamos en cada lugar que vistamos al día, mostrándonos donde “perdemos” más tiempo para poner medidas.

2.- Apaga los programas de mensajería instantánea: Son una fuente importante de pérdida de tiempo, empiezas hablando sobre algo de trabajo y terminas en un debate político (esto me ha pasado a mí por Gtalk). Intenta mantener tus comunicaciones a base de emails.

3.- Desactiva las notificaciones por correo: O si no quieres, ten cerrado, como decíamos en el punto anterior, programas que te avisan constantemente de que tienes algo nuevo en la bandeja de entrada. Fija unos intervalos de tiempo concretos en el día para mirar la cuenta.

5.- Cambia de actitud: Haz tu trabajo con ganas y sobre todo piensa en la gratificación personal que viene después.

6.- Usa música: Si te viene bien. A algunos les distrae pero por lo general sirve para crear un buen ambiente de trabajo. Pon la que te de la gana, que te guste y que te haga sentir bien en cada momento.

7.- Crea un usuario en tu ordenador solamente para trabajar: Cuenta en la que solamente tengamos los programas que necesitamos para trabajar, quitando el resto. Es algo drástico pero yo me lo estoy pensando seriamente.

8.- Hazte una cuenta en algún agregador de noticias: Hay mucha oferta de agregadores de noticias, escoge el que te guste y empieza a meter todas las fuentes RSS de los blogs y sitios que te interesan. No tendrás que ir saltando de dirección en dirección, sabrás que contenido nuevo publica cada sitio etc (feed de diarioTHC).

9.- Se consciente del tiempo: Estamos por ahí dando vuelvas, de lugar en lugar y no somos conscientes del tiempo que estamos perdiendo, cuando esto pasa siempre decimos la mítica frase: me da tiempo de sobra, luego lo hago. Una herramienta que te puede ayudar es Procrastinator’s Clock, un reloj que va 15 minutos por delante de la hora real y que acelera y frena el tiempo para que te des cuenta lo rápido que pasa.

10.- Ponte metas: Si cumples una cantidad determinada de trabajo, fija un intervalo de tiempo para pasarlo haciendo lo que te de la gana en la red.

11.- Bloquea los sitios que más tiempo te hacen perder: Si no hay manera de poder frenar tus ansias de entrar en determinado sitio (twitter por ejemplo), bloquéalo con alguna de las herramientas que existen para ello. LeechBlock te puede servir.

12.- Fíjate que horas del día eres más productivo y cuales menos: Algunos trabajan mejor por la mañana, otros por la tarde. Encuentra cual es tu hora preferida y aprovéchalo para sacar el mayor rendimiento posible.

13.- Fíjate una rutina: Ponte unos horarios fijos y mantenlos.

14.- Usa un temporizador: Esta es un poco irrelevante, con los programas que hemos nombrado llega de sobra.

15.- Coloca algún programa que te moleste: Convierte a tu pc en un aliado más, instala un programa para que te moleste si haces determinadas acciones, que te pida tu aprobación, o te pegue un toque cuando llevas mucho tiempo en determinado lugar.

16.- Crea un planning: Aun que creas que tienes mucho tiempo para hacer determinado proyecto, crear un planning para ir haciendo paso por paso.

17.- Ponte tiempos para ver información: Fija cinco o seis paradas al día que dedicarás a mirar servicios sociales, noticias etc, de una duración determinada.

18.- Usa otras formas de comunicación: Menos Internet y más hablar como se hace de toda la vida (esto para los bloggers no vale porque solemos trabajar solos)

19.- Pide ayuda a un compañero: Si trabajas con alguien más, dile que te pegue un toque de vez en cuando, que te pregunte como va determinada tarea por ejemplo (tampoco vale para los bloggers).

20.- Elimina la incertidumbre: Mucho de la pérdida de tiempo viene por “aturullarnos” entre tantas cosas que hacer, al final son tantas que no sabes ni por donde empezar. Fija tareas concretas.

21.- Mantente organizado: Pues eso.

22.- Haz un horario: Uno estricto, con horas de trabajo, tiempo para comer, navegar etc.

23.- No te conviertas en un adicto: Algunos sitios de la red son verdaderamente adictivos, las redes sociales, noticias, juegos. Si notas que tienes una predilección muy fuerte por alguno en concreto, deja de entrar por un tiempo en él.

24.- Descansa de forma ordenada: Mucho tiempo en el ordenador puede llegar a ser causa de malestares físicos. Desconecta de vez en cuando de él, un programa que te puede ayudar es TimeOut.

25.- Desconecta: Sin con todo no hay manera, simplemente apaga tu router y desconéctate completamente de Internet. Si eres blogger, no vale la excusa de que necesitas estar conectado por narices, organiza cuatro o cinco artículos, cierra Internet y dedícate a escribir.

2 Comentarios

  1. excelente lista, me ha gustado bastante porque has ofrecido cosas distintas a las que comúnmente ofrecen en este tipo de listas :P

    me pareció genial el consejo de “Crea un usuario en tu ordenador solamente para trabajar”, creo que esto es mas que suficiente como para enfocarse en el trabajo y ser mas productivo :D

    gracias por los consejos, saludos :P

  2. Fundamentalmente el logro es de la fuente. Yo los adapté: algunos los acorté, en otros metí cosas que no estaban etc.

    Es una tarea complicada la de formar tu propio estilo de trabajo para aumentar la productividad… ya llevo tiempo en esto y aún me sigue constando, que no desista nadie.

    Un saludo!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here