3 herramientas que nos ayudarán a detectar intrusos en la red WiFi

Si detectas que la conexión de Internet va más lenta de lo normal, puede ser que haya alguien que te esté robando tu señal. Si quieres saber si esto es así, hoy os dejamos tres interesantes herramientas que os ayudarán a detectar intrusos en la red WiFi de vuestros hogares de forma muy sencilla.

A todo el mundo nos ha surgido alguna vez la duda de si no habrá alguien que nos haya robado la contraseña de nuestra red WiFi y se esté aprovechando del servicio que nosotros pagamos, sobre todo en esos momentos en los que la conexión no va todo lo bien que debería. Si el avance de la tecnología ha sido el causante de este problema, también nos ofrece soluciones para detectar intrusos en la red WiFi sin necesidad de ser auténticos expertos en la materia. Sigue leyendo y descubre algunas de las herramientas más sencillas que puedes utilizar descubrir si alguien te está robando tu conexión.

Wireless Network Watcher

detectar intrusos en la red wifi - wireless network watcher
Fuente: nirsoft

Una de las principales ventajas de esta herramienta que permite detectar intrusos en la red WiFi, es la sencillez de su funcionamiento y la posibilidad de poder ejecutarlo sin tener que hacer ningún tipo de instalación, lo que permite que lo podamos llevar siempre con nosotros a cualquier parte dentro de una memoria USB.

Una vez que hayamos ejecutado el programa, este empezará a rastrear toda nuestra red en busca de los dispositivos que están enganchados a ella. De cada dispositivo localizado, nos dará su dirección IP y su dirección MAC. Si alguno de los datos no corresponden a aparatos nuestros, significará que tenemos intrusos en nuestra red. Además de detectar a los «ladrones», también ofrece la posibilidad de crear alarmas para que nos avise en el caso de que algún dispositivo electrónico no autorizado se conecte a la red de forma continuada.

Fing

detectar intrusos en la red wifi - fing
Fuente: androidemix

Esta otra aplicación, la podemos encontrar tanto para ordenadores Windows como para dispositivos móviles de Apple. Al igual que el anterior caso, rastrea nuestra red en busca de los dispositivo que están conectados a ella, mostrando el nombre del equipo, así como la dirección IP y la dirección MAC. Permite llevar un histórico de los gadgets que se han conectado alguna vez a la red, pudiendo incluso editar su información para una mejor gestión.

Aunque se trata de una herramienta gratuita, también existe una versión premium que permite la monitorización de hasta 10 redes de forma remota.

Who is on my Wi-Fi

detectar intrusos en la red wifi - who is on my wi-fi
Fuente: softpedia

Esta tercera herramienta que os traemos hoy para detectar intrusos en la red WiFi permite clasificar los dispositivos como conocidos, alertando de la conexión de otros equipos no autorizados. Además de detectar a los intrusos, también ofrece la posibilidad de bloquear el dispositivo para evitar que se conecte, siempre y cuando el router que utilicemos lo permita.

Acciones que podemos realizar para evitar que nos roben la señal

detectar intrusos en la red wifi - intrusos wifi
Fuente: androidios

Si tras analizar nuestra señal WiFi hemos detectado que efectivamente hay dispositivos que no son nuestros utilizando nuestra red, es hora de ponerse manos a la obra para conseguir que dejen de hacerlo.

  • Cambiar el sistema de cifrado. Sería uno de los primeros pasos que deberíamos hacer. La idea es entrar a nuestro router y cambiar el cifrado que utiliza por otro más potente si no lo tuviera aún configurado. Siempre deberíamos utilizar el cifrado WPA2 que es el más potente en la actualidad.
  • Cambiar la contraseña de conexión. Una vez cambiado el cifrado, también será necesario cambiar la contraseña que utilizamos para conectarnos. En este caso, es recomendable poner una que sea complicada, donde se mezclen números y letras, tanto en mayúsculas como en minúsculas.
  • Ocultar el nombre de red. Aunque ya hay programas que permiten mostrar las redes ocultas, no está de más que quitemos el SSID de nuestro aparato o bien cambiar el nombre y ponerle otro diferente que no pueda dar pista sobre el sistema de cifrado que ofrece y la compañía que nos da el servicio fibra óptica o ADSL.
  • Utilizar el filtrado MAC. La dirección MAC es un identificador único para cada dispositivo electrónico por lo que podemos utilizarlo para crear un filtro de este tipo de direcciones en nuestro router y de esta forma evitar que aquellos que no queramos, puedan robarnos la señal.

Os queremos dejar también el siguiente vídeo, donde se muestra los pasos que habría que seguir para detectar intrusos en la red WiFi y bloquearlos para que no sigan robando la señal. Un vídeo publicado en Youtube por el usuario Proyecto Tecno HD.

Si tienes sospechas de que tus vecinos andan robándote tu señal inalámbrica, ya no tendrás escusa para detectar intrusos en la red WiFi. Ahora solo falta que pruebes alguna de estas herramientas que hemos traído hoy para que puedas comprobar a ciencia exacta si realmente estás sufriendo algún robo en tu conexión. ¿Qué otros programas para conseguir esto conocéis?