3 redes sociales que utilizabas y ya ni te acuerdas

El éxito en la web es efímero, no lo digo yo, lo podéis ver día tras día. Muchas de las aplicaciones y redes sociales que utilizamos actualmente, puede ser que queden desfasadas de aquí a cinco años.

El cambio en el estilo de vida, una mala planificación o simplemente una competencia feroz pueden hacer que una plataforma aparentemente popular, quede abandonada con el paso del tiempo. No es que me esté inventando todo esto, es que lo que os estoy intentando decir, ya ha ocurrido. Antaño hubo redes sociales que con el paso de los años se han quedado obsoletas y vacías de usuarios. Y ya os digo que no hay un destino peor para una red social que quedarse sin usuarios.

Y es que existe un lema, en el ámbito tecnológico, que refleja muy bien todo esto: «Actualizarse o morir». Para una plataforma web es superimportante el ir actualizándose para adaptarse a las nuevas tendencias y a los nuevos gustos de los usuarios. Los desarrolladores de redes sociales siempre deben ir un paso por delante para evitar la hecatombe y que sus usuarios abandonen la herramienta.

Redes Sociales
Fuente: Actuales Tutoriales

En este artículo vamos a hablar de esas redes sociales a las que les pasó. Vamos a hablar de redes sociales que, por h o b, se han quedado obsoletas y sin usuarios. Eran redes sociales de éxito, lo tenían todo, pero el tiempo las ha relegado al olvido. Vamos allá con las 3 redes sociales que utilizabas hace años y ya ni te acuerdas.

Fotolog

Redes Sociales - Fotolog
Fuente: wikipedia.org

Fotolog nació allá por 2002 y no fue hasta 2007 cuando alcanzó su máximo en popularidad. Esta proto-red social te permitía tener tu propio blog de fotografías que podías compartir con tus amigos de la red social. Es decir, en tu perfil de fotolog podías subir una imagen junto a un texto al día, y se te guardaba en el histórico. Este histórico lo podías compartir solo con tus amigos de Fotolog o bien lo podías poner público para que la gente ajena a la red social también lo pudiese visitar. Además, te proporcionaba unas cuantas opciones de personalización en tu perfil como cambiar el color de fondo y el color de las letras.

Pero llegaron otras redes sociales masivas que hicieron que los usuarios de Fotolog migrasen en masa. Los usuarios ahora podían hacer lo mismo en Facebook, donde contabamos con muchos amigos más. Este mismo 2016, Fotolog decía adios convirtiéndose hasta en TT en Twitter. Actualmente puede visitarse su contenido, pero no se pueden crear cuentas nuevas ni insertar nuevas imágenes.

Decir que, como idea, Fotolog tenía mucho futuro, y más ahora que convivimos con múltiples apps para fotografías como Instagram, pero, como dije antes, no se supo actualizar. En los años en los que la gente empezaba a abandonar la plataforma no hicieron ni un solo cambio significativo y eso, claro está, influye en la popularidad del servicio.

MySpace

Redes Sociales - MySpace
Fuente: wikipedia.org

Lo de MySpace es un caso de manual, os pongo en antecedentes. MySpace fue lanzado en 2003 y en muy poco tiempo se convirtió en una red social a tener en cuenta. MySpace era una red social un poco peculiar. Cualquier persona podía registrarse, pero todo el mundo sabía que donde residía su verdadero potencial era en sus características para artistas. Miles y miles de grupos tenían cuenta en MySpace donde se podían escuchar sus canciones, sus últimas fotos, sus blogs…

¿Lo mejor de MySpace? Que podía personalizarse al 100%. Las bandas personalizaban sus perfiles al máximo realizando diseños totalmente currados y dignos de admirar. Incluso existían empresas que solamente se dedicaban a realizar diseños para grupos de música en MySpace, con eso lo digo todo.

Pero un fatídico día MySpace decidió modificar su plataforma, impidiendo a los usuarios que pudiesen personalizar sus perfiles y transformándola en una red social al uso como lo es, por ejemplo, Facebook o lo era Tuenti. Los usuarios repudiaron este cambio y abandonaron la plataforma en masa.

Los desarrolladores de MySpace no supieron captar lo que hacía grande a la herramienta, y solo tuvieron en cuenta las tendencias en cuanto a redes sociales. Y es que, como he dicho antes, MySpace no era una red social al uso, era otra cosa distinta que sus creadores no lograron entender.

Actualmente sigue abierta, aunque no es ni sombra de lo que fue.

Tuenti

Redes Sociales - Tuenti
Fuente: wikipedia.org

Ya hemos hablado por aquí de Tuenti y de sus rumores de cierre, pero hoy no hablaremos de eso, hoy apelaremos a la nostalgia. Yo veo a Tuenti como la plataforma que nos enseñó a muchos españoles a saber utilizar una red social. Allá por 2009, millones de adolescentes la utilizábamos para compartir nuestras últimas fiestas, poner frases aparentemente filosóficas y poder quedar con nuestros amigos. Tuenti, a mi parecer, era un hervidero de hormonas, recién salidas del Windows Live Messenger, que estaban explorando eso de las redes sociales que tanto se llevaban en la época.

Tuenti sí que supo actualizarse implementando mejoras cada cierto tiempo, pero fue la competencia con Facebook y Twitter lo que la acabó matando como red social. Y digo como red social porque, actualmente, Tuenti es una operadora móvil que goza de gran éxito en el mercado de telefonía móvil.

Las características de Tuenti era muy similares a las de Facebook y, esta última gozaba de una comunidad mucho mayor, por lo que sus usuarios, paulativamente, optaron por la red social de Mark Zuckerberg abandonando así la red social Made in Spain.

Y estas han sido las tres redes sociales que utilizabas hace años y que ya ni te acuerdas. Esperamos haberte removido la nostalgia y que hayas podido recuperar tus fotos de Tuenti, tus imágenes de Fotolog y la lista de grupos que seguías en MySpace.