300 de Frank Miller por Arturo Perez Reverte

Ya vi 300 de Frank Miller. Me ha gustado. Pero el objetivo de esta entrada es que al parecer se ha formado una controversia alrededor de la película sobre quienes son o no son los malos de la batalla de las Termópilas según la historia.

En el comic de Frank Millar (basado a su vez en otro libro) los buenos y heroicos son Leónidas y compañía por lo que así queda recogido en la película. Pero parece ser que algunos historiadores ponen a caer de un guindo todo lo relacionado con los espartanos y sus costumbres bárbaras.

Me abstengo de opinar por falta de datos y conocimiento, me limito a enlazar un artículo del amigo Aturo Perez Reverte en el que se despacha agusto sobre toda esta disputa. Dice cosas interesantes.

[…]Todavía no he visto 300, la película de Zack Zinder sobre la batalla de las Termópilas. Pero he seguido con atención la polémica sobre la corrección o incorrección social del asunto, los pareceres encontrados sobre el supuesto retrato artero y malévolo de los orientales persas, y los tópicos sobre el honor y la gallardía de los occidentales espartanos. Ha sido interesante asistir a ese contraste de opiniones entre los partidarios de una visión tradicional del acontecimiento, la prohelénica y heroica, frente a la de quienes se expresan desde un enfoque más orientalista o menos eurocéntrico y lamentan que Jerjes y su gente todavía figuren en la Historia como los malos del episodio.[…]

Continuar leyendo el articulo completo.

6 Comentarios

  1. La Batalla de las Termópilas ha pasado a la historia por ser un acto objetivo de heroísmo, por el que 300 lacedemonios, acompañados por tropas de refuerzo hasta los 4.000 hombres, se enfrentaron al mayor ejército que en la época se había forjado, al mando del Rey Jerjes, monarca del país más poderoso del momento: Persia.

    Hecho heroico por que desde el principio fueron conscientes de que iban a la muerte, y lo hicieron por amor a sus leyes, a su sociedad y su honor.

    Como dejó escrito Simónides:

    “Extranjero, informa a los espartanos, que aquí yacemos obedeciendo a sus preceptos”.

    Independientemente de que la estructura cultural, social, económica, familiar, y política de la esparta del S. V a.c , sean difíciles de comprender en tiempos de la “ética indolora” como los actuales, lo cierto es que los valores griegos estaban entonces y lo están ahora, mucho más cerca de los valores de occidente, que los que los de persia.

    Que cada uno saque sus conclusiones, perfectamente aplicables hoy, acerca de lo que significó la gesta del Rey Leónidas y sus 300 iguales.

    Bibliografía que he leido sobre el tema y que me parece interesante:

    TERMOPILAS de CARTLEDGE, PAUL. Un libro histórico profundamente documentado, aunque algo árido en algunos momentos.

    LA BATALLA DE LAS TERMOPILAS: DOS CRONICAS DE LA ANTIGÜEDAD
    de HERODOTO. La fuente original, junto con Diodoro de Sicilia, puesto que fueron coetáneos de los protagonistas.

    PUERTAS DE FUEGO: LAS TERMOPILAS de PRESSFIELD, STEVEN. Una novela muy bien escrita y documentada, que refleja fielmente, no sólo la batalla de las puertas calientes, sino la estructura social de esparta.

    La historia es apasionante y merece la pena dedicarle un tiempo.

  2. Me sigo manteniendo al margen de la polémica por la razón que ya dije, mi falta de conocimiento, pero la verdad que habiendo leído ya varias opiniones y artículos la posición que más peso cobra para mi es la de que efectivamente los 300 guerreros espartanos lucharon por unas causa justa en su momento.

    No se si conocías el articulo de reverte pero imagino que te aya gustado (más aún que ami, por tu conocimiento histórico del suceso).

    De todas las formas, un tema sumamente interesante que me alegro aya salido de nuevo a la palestra y gracias a un comic y la adaptación de este al cine, por que con o sin controversia seguramente muchas personas que jamas escucharon hablar de las Termópilas, Jerjes o Leónidas ahora han tenido la oportunidad de saber algo más sobre su historia (que es la de todos).

    Gracias por el comentario y por las referencias bibliográficas.

    Saludos.

  3. Pues no conocía el artículo de Pérez Reverte, autor dicho sea de paso que leo asíduamente, y que creo uno de los mejores escritores del momento en lengua castellana, en particular en la saga de Alatriste. Dicho artículo me parece muy acertado y coincido plenamente con su hipótesis: aquellos espartanos eran los nuestros.

    Por cierto el comic “300, de Frank Miller” es fantástico, siendo la película un calco casi exacto del mismo.

    Algún dato más:

    – Herodoto, nacido en 484 adC, en vísperas de la campaña de Jerjes contra Grecia, cuantifica el ejército persa en 1.700.000 hombres de tierra, y 3.000 naves lo que podría suponer otros 300.000 hombres más. Algunos historiadores creen exagerada la cifra y la reducen significativamente, pero me pregunto ¿como lo saben?. Herodoto vivio en aquella época y los que cuestionan sus informaciones no.

    – El sacrificio de los 300 no fue en vano, ya que Jerjes acabó perdiendo la guerra, y vió frustrados sus planes de invasión de europa. Esto sucedió en las batallas de Platea y Salamina.

    – Los Griegos descubrieron gracias a las Termópilas, su capacidad individual y social. Ganaron la confianza suficiente como para liderar el mundo.

    – Apenas un siglo después Alejandro Magno, el Macedonio, conquistó el Imperio Persa, incluyendo Anatolia, Siria, Fenicia, Judea, Gaza, Egipto, Bactriana y Mesopotamia, y amplió las fronteras de su propio imperio hasta la región del Punjab.

    Occidente y parte de sus valores fundamentales como la democracia y la libertad, habían nacido para convertirse en predominantes, y cimiento de la civilización más avanzada, hasta nuestras fechas. Roma aportando el derecho y el Cristianismo sus valores morales, completaron el mosaico.

    Sin esos 300 hombres nada de eso habría pasado. ERAN DE LOS NUESTROS.

  4. También es uno de mis escritores favoritos sin duda alguna, y su saga Alatriste de mis preferidas aun que me es muy difícil no inclinarme más por sus novelas, en especial El Club Dumas y La Tabla De Flandes.

    Frank Miller esta teniendo una suerte impresionante. Hasta la fecha dos de sus comic,s han sido adaptados al cine y en ambas ocasiones lo han hecho perfectamente. Si vemos los comic,s y luego la peli, casi aseguraría que como story board simplemente cogieron el comic sin prácticamente añadir modificaciones.

    Muy nutrientes tus comentarios, de verdad. Dan algo de luz a un tema en el que estoy pez completamente pero que en cuanto tenga un rato me pondré a ello.

  5. Hacer la crítica de una película que no has visto es, dicho de la forma más amable que me es posible, bastante pretencioso. Pero hacer la crítica de una película que no has visto, creyéndote encima que tienes la verdad absoluta, y que aquellos que no coincidan con tu opinión son unos imbéciles, eso ya es… ser Arturo Pérez Reverte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here