3GBox de Telefónica Movistar en nuestras manos

Durante el Mobile World Congress 2010, Telefónica nos sorprendía a todos con la presentación de un nuevo equipo para la conexión a la red fuera de casa, que aunque todavía se encuentra en fase de desarrollo y falta depurar algunos aspectos, parecía una buena idea para aquellos usuarios que buscan una solución eficiente tanto para conexión como para almacenamiento.

El nombre que recibía dicho equipo es 3GBox, un pendrive de Sierra Wireless, que además de servirnos como módem USB 3G, también disponía de almacenamiento en la nube «cloud» con capacidad ilimitada. Una vez que lo hemos tenido en la manos, ese almacenamiento no es infinito, pero podríamos decir que estamos ante una solución bastante recomendable, ya que llegamos a un capacidad de hasta 1TB, para guardar todo tipo de archivos que queramos.

Instalación del 3GBox

escritorio movistar

La verdad es que la instalación del 3GBox es bastante sencilla de realizar. Simplemente deberemos conectar a nuestro puerto USB del ordenador el módem USB y directamente se nos instalará el escritorio Movistar con el que poder llevar un control de todas nuestras conexiones, además de poder gestionar tanto SMS como conexión WiFi, porque el 3GBox también podrá conectarse a los puntos WiFi de la operadora que encuentres en el camino de tu andadura diaria.

Una vez finalizada la instalación, en la barra de tareas de Windows (sí, tristemente, solamente funciona con el sistema operativo de Microsoft, dejando a un lado Mac OS X o distribuciones Linux), aparecerán 2 nuevos iconos, uno con la letra M y otro con el símbolo de infinito, haciendo referencia al almacenamiento en la nube y desde donde podremos acceder a nuestro contenido guardado.

Funcionamiento

almacenamiento online

La verdad es que tenemos que decir de nuevo, que este equipo todavía no está a la venta, y ha sido entregado en diferentes medios, entre ellos nosotros, para que podamos evaluar su temprana versión y lo de temprana se nota, sobre todo, en la dificultad para conectarnos algunas veces y el parpadeo de la pantalla una vez estamos dentro de la carpeta de almacenamiento el 3GBox o unidad T como se nos ha nombrado.

Lo que si nos ha gustado, es que el módem Sierra Wireless dispone de un slot para tarjetas microSD, la cual funcionará a modo de caché, para que los usuarios, donde por culpa de la poca cobertura o donde no encontremos ningún punto WiFi abierto, podremos acceder a los documentos más recientes o más importantes para nosotros.

Y ¿por qué necesitamos dicha memoria caché? Pues porque el almacenamiento en la nube solamente la tendremos disponible siempre que conectamos el módem USB a nuestro ordenador y tengamos por supuesto, conexión a internet.

memorias

También es verdad que con dicho módem, podremos llegar a tener unas velocidades de descarga y subida de hasta 21 Mbps y 5,76 Mbps, respectivamente, siempre que nos encontremos cobertura HSPA+, mientras que en el resto del territorio, la velocidad de descarga será de hasta 10 Mbps y 2 Mbps de subida. En nuestro caso, hemos hecho varias pruebas de velocidad y hemos conseguido unos 2,5 Mbps de descarga, por lo que suponemos que no nos encontramos en ningún punto con HSPA+.

Conclusiones

Siendo sinceros, la idea de Telefónica con el 3GBox nos ha parecido una muy buena iniciativa, aunque no podemos comentarte a full-mode, cómo será su funcionamiento una vez que se lance al mercado la versión definitiva, por lo que somos comprensibles, de que la unidad de prueba que hemos recibido en la redacción, tenga algunos fallos, aunque por otro lado, hay carencias que deberían solventar una vez en el mercado.

Carencias como por ejemplo, que solamente sea compatible con Windows XP, Windows Vista y Windows 7, dejando a un lado plataformas como Mac OS o Linux y más sabiendo que ellos son los que comercializan el iPhone. Si esto no es solucionado, la cuota de mercado se reduce. Sabemos que el sistema operativo de los de Redmond es mayoritario, pero también es verdad que muchos profesionales cada vez apuestan más por una plataforma como la de Apple con su línea MacBoom y MacBook Pro.

Por otro lado, también sería interesante que el TeraByte de almacenamiento tuviera acceso desde cualquier navegador, con un portal dedicado, al cual podríamos acceder con nombre de usuario y contraseña, al más puro estilo DropBox, en el cual podemos acceder desde el escritorio de nuestro ordenador gracias al icono que aparece en la barra de tareas o si no nos encontramos delante de nuestro ordenador, podamos acceder a nuestra información desde cualquier navegador de cualquier ordenador con conexión.

Como habrás visto, no hemos hecho referencia al precio, ya que en ningún momento se nos ha facilitado, pero suponemos que algo más caro que hacernos con un módem USB y una tarifa de datos, sí que será, pero esperamos, que para que el público en general se decante por dicha solución y librarse de llevar 2 equipos encima, el precio sea atractivo y nada excesivo.

Ir arriba