El 4G tendrá una cobertura del 75% durante el 2015

Ya sabemos que la nueva moda en Internet móvil en los países más avanzados del mundo es el 4G LTE, y España poco a poco quiere subirse a esa ola en la que se encuentra algo atrasada. Pues bien, las últimas informaciones dan cuenta de que para mediados del año que viene, este servicio estará alcanzado a tres de cada cuatro españoles, algo que podemos saber gracias al estudio “Tecnologías orientadas a la movilidad: valoración y tendencias”, de la Fundación Vodafone España.

El 4G sigue creciendo en España

Esta investigación, que fue presentada en las últimas horas en las oficinas centrales de la teleco británica en Madrid, estima que el servicio de 4G seguirá creciendo en los próximos tiempos en España, a partir del 69,8% de los hogares españoles dispone ya de conexión a Internet, y del casi 50% que tiene banda ancha móvil contratada.

Fuente:  Omicrono
Fuente: Omicrono

Pero cayendo específicamente en lo que decíamos del 4G, tenemos que considerar que si bien a día de hoy tiene una cobertura de apenas el 47,2% en todo el territorio nacional, se espera que para mediados del año que viene, ya esté en torno al 75%. Esto, gracias a la nueva Ley de Telecomunicaciones, y los objetivos que se han propuesto tanto las autoridades locales, como las operadoras que tienen incidencia en territorio español.

Eso sí, como ya hemos visto en otros estudios anteriores, el problema será luego que estas mismas redes de 4G llegue al resto de los ciudadanos españoles, que son los que se encuentran en zonas de difícil acceso, o en pequeñas localidades en las que las operadoras no quieren invertir porque no obtienen ganancias luego de dejar millones en nuevas instalaciones.

¿Qué pasa con otras tecnologías?

Como parte del mismo estudio, se han analizado también las estimaciones de otras tecnologías, entre las que podemos mencionar por ejemplo los códigos bidi o QR o también el NFC, que hasta el momento en ninguno de esos dos casos llegan al 3%. Incluso, menos aún que ellas, las tecnologías de realidad aumentada se quedan en un 0,9%. Igual para el éxito de todas éstas, necesitamos antes que el 4G tenga un mayor alcance, como parece que así será.