512 Gbps el nuevo récord de transferencia por fibra óptica

Los avances en las comunicaciones no paran de sorprendernos y es que cada vez se obtienen velocidades más altas que permiten una mayor transferencia de datos en un menor tiempo. Si hace unas semanas saltaba la noticia de una velocidad de 186 Gbps lograda en los Estados Unidos, hoy le toca a la compañía Deutsche Telekom superar esa velocidad.

Deutsche Telekom ha presentado los resultados de su proyecto OSIRIS mostrando al mundo unos resultados realmente espectaculares.

El equipo de investigación ha logrado transferir en un enlace de ida y vuelta entre Berlin-Hannover-Berlin de 734 Km la tremenda cantidad de 512 Gigabits por segundo en un único canal de fibra óptica, lo que supone cuatro veces más que las velocidades que se mueven en la actualidad.

Para hacernos una idea de lo que equivale esta velocidad, esta nueva tecnología nos podría permitir transferir al mismo tiempo más de 3600 CD de datos.

Como hemos dicho, esta velocidad es en un único canal, pero normalmente cuando se despliega fibra óptica se utilizan decenas de canales, por lo que la velocidad final sería mucho mayor. En el caso del proyecto OSIRIS se ha utilizado 48 canales, por lo que la velocidad final sería de 24.6 Tbps.

Vía: Gigaom