5G, las red del futuro que viene

Son muchas las regiones de todo el mundo que aún no tienen cobertura para 4G cuando ya está empezando hablar de la próxima generación de conectividad y que será bautizada con el nombre de 5G, una tecnología que permitirá navegar a los usuarios a velocidades realmente sorprendentes, llegando a ser hasta 250 veces más rápidas que el LTE actual.

Aunque ya se están haciendo experimentos y pruebas con esta tecnología, no se trata de algo que se implantará en un futuro cercano, sino que los investigadores y las empresas de telecomunicaciones vaticinan que tendrán que pasar al menos seis años para que un usuario normal pueda acceder a ella por medio de su dispositivo móvil.

Samsung5G

Lo que muchos de vosotros os podréis estar preguntando es si es necesaria tal velocidad y si nuestros dispositivos podrán sacarle todo el partido a esta tecnología. Según los expertos, esta velocidad podrá ser muy útil ya que nos permitirá hacer cosas en tiempo real que hasta ahora eran impensables además de que se trata de algo que nacerá con la idea de conectar todas las cosas, desde coches, maquinaria pesada o redes eléctricas.

Esta rapidez podría permitirnos realizar descargas de archivos muy pesados en cuestión de segundos, pero además permitiría a muchas áreas actuales de la sociedad evolucionar y llegar a sitios donde ahora no se llegaba. Es por ejemplo el campo de la medicina, donde de forma remota y en tiempo real un doctor podría estar supervisando cualquier actividad sin la necesidad de estar de forma presente.

Son ya varias las compañías que han empezado a investigar sobre esta tecnología, pero en Corea del Sur ya han realizado algún experimento con éxito utilizando estas velocidades, sin contar además con el apoyo del Gobierno coreano que invertirá cerca de 1000 millones de euros durante este año para desarrollar las redes 5G.