6 claves para que una PYME exporte con éxito

Esta mañana hemos acudido al Pasaporte PYMES, un evento celebrado en Madrid con varias ponencias enfocadas a la internacionalización y exportación por parte de pequeños empresarios y emprendedores españoles. Raúl Morales, Socio de Kids Brain nos explicó cómo preparar una PYME para exportar con éxito teniendo en cuenta su propia experiencia al frente de una empresa que con tan solo dos años ya tiene una gran presencia en el exterior.

logo-pasaportepymes

Lo más importante es la parte estratégica, no podemos pensar en una estrategia internacional si no tenemos una nacional por lo que hay que ir paso a paso construyendo y adaptándonos a cada país, no pudiendo exportar nuestro producto con un mismo modelo a todo el mercado internacional por igual ya que cada mercado tiene sus particularidades.

Raul Morales compartió con nosotros, las que para él, son las 6 claves para que una PYME exporte con éxito:

  1. Analizar, y si es necesario, rediseñar tu modelo de negocio adaptándolo a cada país y sus particularidades.
  2. Darte cuenta de que no estás en casa. Incluso aunque hablen tu mismo idioma, como es el caso de LATAM hay que tratar de adaptarse al entorno lo más rápido posible.
  3. Se humilde, pero sin complejos. Tener en cuenta que no vas a enseñar, sino a aprender por lo que tendrás que escuchar y observar mucho. No obstante, hay que tener en cuenta que nuestra imagen en el mundo como españoles es mejor de la que pensamos.
  4. No tengas prisas. Fíjate un objetivo a largo plazo.
  5. Apóyate en un socio local para poder romper la barrera de entrada a un país más facilmente.
  6. Y sobre todo… ¡disfruta! Estás iniciando un proyecto apasionante así que creen en ello y disfruta del proceso y la experiencia.