-

6 motivos por los que elegir un ERP para la gestión de mi empresa

Cada vez son más las empresas que deciden dar el paso y empezar a utilizar un software ERP para la gestión de tu negocio. Al principio, puede suponer una inversión, pero a la larga, esa inversión se recupera debido a las muchas ventajas que ofrecen estas aplicaciones. Como sabemos de la importancia que tiene el uso de estas herramientas para cualquier negocio, hoy os queremos mostrar algunos de los motivos más importantes por los que deberías apostar por un ERP.

¿Qué es un sistema ERP?

Antes de nada, es importante conocer en qué consiste un ERP (Enterprise Resource Planning). Se trata de un sistema capaz de integrar toda la información que proviene de diferentes departamentos de la empresa, con el objetivo de agilizar todos los trámites, además de permitir tomar decisiones sobre una base más sólida.

La clave en este sentido es acertar con el ERP que mejor se adapta a nuestras necesidades. Para ello es importante contar con una empresa líder en el sector y que sea capaz de dar soluciones a todas nuestras necesidades. Es el caso de Exact, empresa de desarrollo de softwares de gestión inteligente que permite administrar y controlar el negocio, así como automatizar los procesos financieros, contables, de RR. HH., ERP y CRM.

Motivos por los que utilizar un ERP en tu empresa

Veamos a continuación algunos de los motivos principales para empezar a utilizar un software ERP en tu empresa.

Ayuda a ahorrar tiempo

Uno de los motivos más importantes por los que empezar a utilizar un ERP, lo encontramos con la capacidad de poder conectar la información de diferentes departamentos. Gracias a esto, la información fluirá de forma más rápida, lo que se traducirá en un importante ahorro de tiempo.

Mejoras en el funcionamiento interno de la empresa

Gracias al uso del ERP, toda la información referida a la producción estará al alcance de cualquier departamento. Esto permitirá consultar los tiempos de producción o la calidad del producto por otros empleados que estén desarrollando tareas simultáneas. Al controlar la producción, los trabajadores están informados en todo momento sobre cualquier cambio.

Se evitan duplicidades

Debido al sistema de integración y centralización que ofrecen los programas ERP, los trabajadores de los distintos departamentos podrán acceder en tiempo real a la misma información. De este modo, se reducen considerablemente los riesgos de información duplicada.

Mejora en la toma de decisiones

Al centralizar toda la información, se dispondrá de una base de datos común con información más fiable. A partir de esos datos, será posible estimar los escenarios a los que habrá que hacer frente en un futuro de una forma más precisa. Las decisiones se podrán tomar de manera más rápida y eficiente, resolviendo los problemas que puedan ir apareciendo casi al instante.

Mayor seguridad de la información

La información de cualquier empresa es vital para su buen funcionamiento, por lo que es necesario hacer uso de herramientas que ofrezcan mayor seguridad. En este sentido, el uso de un ERP mejora esta seguridad ya que será más difícil robar la información por los distintos niveles de acceso. Además de eso, estos softwares suelen realizar backups automáticos para proteger posibles errores.

Diseño modular de los sistemas ERP

La mayoría de los sistemas ERP son modulares, lo que significa que cada empresa podrá contratar aquellas funcionalidades que necesite en cada momento. Si en el futuro necesitas algún otro módulo, se podría activar sin ningún tipo de problema.

Como hemos podido ver, son muchos e importantes los motivos que nos pueden animar a apostar por un ERP para nuestro negocio. Cada vez son más las empresas que apuestan por ellos. Si quieres que tu negocio mire al futuro, también deberías apostar por ellos.

Lo último...