7 consejos básicos para protegerse del phishing

Entre todas las amenazas que nos podemos encontrar por Internet, la suplantación de identidad es una de las más extendidas. Hoy repasaremos una serie de consejos básicos para protegerse del phishing y evitar caer en sus garras.

Internet se ha convertido en una herramienta fundamental para las personas. Raro es el día que no nos conectemos a la red para revisar nuestro correo electrónico, realizar una transferencia o simplemente visitar esa página web que tanto nos gusta. Pero si no tenemos cierto cuidado a la hora de utilizarlo, nos podemos llevar el susto de haber sufrido algún tipo de ataque por parte de algún hackers, malware o cualquier otra amenaza que circula por Internet. Son muchas las medidas que podemos adoptar para navegar de forma segura, pero hoy haremos un repaso por algunos consejos básicos para protegerse del phishing.

¿Qué es el phishing?

protegerse del phishing - que es el phishing
Fuente: endimages

Muchos de vosotros ya habréis escuchado hablar sobre este tipo de estafa alguna vez a lo largo de vuestra vida. No es algo nuevo, sino que existe desde hace mucho tiempo. Este tipo de ataque se basa en la suplantación de identidad para lograr hacerse con datos personales, como contraseñas o cuentas para entrar a entidades bancarios, con los que luego poder estafar al usuario. Aunque hay muchas formas de sufrir este tipo de ataque, la más utilizada es por medio de algún correo electrónico recibido en nuestra cuenta, aunque también nos podemos encontrar el caso de portales idénticos a otros sitios, pero que en realidad no tienen nada que ver con ellos. Empecemos el repaso para para protegerse del phishing.

Consejos básicos contra el phishing

protegerse del phishing
Fuente: betanews

Con estos siete consejos básicos que veremos, os podemos garantizar que el phishing no será un problema para vosotros.

1. Tener actualizadas las herramientas de seguridad

Se trata de uno de los puntos más importantes y que todo el mundo debería tener siempre en cuenta. Es fundamental contar con un buen antivirus tanto en nuestro ordenador como en nuestro dispositivo móvil que se encargue de avisarnos en caso de sufrir algún tipo de amenazas. Este software es capaz de detectar aquellos correos que pueden ser potencialmente peligrosos e incluso analizar los archivos adjuntos en busca de malware.

Os recomendamos que visitéis la entrada sobre las opciones de antivirus para Android que nos podemos encontrar en el mercado.

2. Desconfiar de los remitentes desconocidos

Como hemos comentado, el correo electrónico es la principal vía para sufrir este tipo de ataques por lo que debemos tener mucho cuidado de aquellos correos donde el remitente sea una persona o entidad extraña para nosotros, más aún si nos invita a visitar algún enlace o a que le enviemos información personal.

También es importante no confiarse de los remitentes conocidos, ya que se puede dar el caso de que se trate de alguien que esté suplantando su identidad.

3. Cuidado con lo que nos envían nuestros contactos

Es muy importante tener presente que no todo lo que nos envíen nuestros contactos por email, significa que se trata de archivos fuera de peligro. Se puede dar el caso de que alguno de nuestros contactos haya sido infectado y esté enviando correos electrónicos peligrosos sin él saberlo. Como hemos dicho en el punto primero, contar con una herramienta de seguridad actualizada, nos ayudará a protegernos en estas situaciones.

4. Las apariencias engañan

En muchas ocasiones, los correos que se reciben y que son phising, los encontramos mal formateados o con faltas de ortografía, pero que un correo esté bien escrito, no significa que sea correcto. Hay que tener mucho cuidado con la apariencia y si hay algo que no nos cuadra, directamente eliminarlo.

5. Cuidado con el nombre del dominio desde el que se hace el envío

Otra cosa a tener en cuenta para protegerse del phishing radica en observar el nombre del dominio desde el que se hace el envío de los mails. Normalmente, las entidades lo hacen desde su dominio principal que suele coincidir con su marca, pero cuando se suplanta la identidad, los atacantes suelen utilizar nombres muy similares pero que no son verdaderos.

6. Cuidado con los enlaces que aparecen en los mensajes

Si en el cuerpo de un mensaje de correo viene algún tipo de enlace, antes de pulsar sobre él, mirar si la dirección de destino corresponde con el dominio correcto de la empresa que lo ha enviado, o si por el contrario nos llevaría a una url rara que poco tiene que ver con quien dice ser.

7. Las empresas de confianza nunca le pedirán información

Uno de los usos más habituales del phishing es la de conseguir datos bancarios de los usuarios. Una cosa hay que tener en cuenta, y es que nunca nuestra entidad nos solicitará que le enviemos nuestras credenciales de acceso o nuestra tarjeta de coordenadas. Si alguien os pide esto, desconfiar y eliminar ese mensaje.

Si quieres conocer más información sobre esta amenaza y que pasos seguir para protegerse del phishing, os dejamos el siguiente vídeo publicado en Youtube por el usuario Axel San Miguel donde habla de los problemas que nos puede ocasionar y que barreras podemos poner para evitar caer en sus redes.

Además de protegerse del phishing, es muy importante que también tengamos cuidado a la hora de realizar compras online o bien cuando nos descarguemos alguna aplicación desde Internet que nos inserte algún malware en nuestro equipo. No sé si a lo largo de tu vida habrás sido víctima de algún ataque informático, pero ¿qué medidas tomas para protegerse de estas amenazas? ¿Qué otras recomendaciones darías a nuestros lectores? Animaros y compartir con todos nosotros vuestras experiencias.

La información que aparece en esta entrada ha sido sacada del portal de McAfee.