Aceras inteligentes llevan WiFi gratis a las calles del Reino Unido

La empresa Virgin Media ha desplegado un novedoso sistema en las calles del Reino Unido para hacer las aceras inteligentes, pudiendo de esta forma ofrecer conexión WiFi gratuita a todos los habitantes de las zonas donde se ha instalado.

Cada vez nos encontramos con más dispositivos móviles que hacen uso de Internet, lo que significa que es necesario implementar nuevos sistemas capaces de cubrir todas las necesidades que requieren este elevado número de dispositivos, para que la conexión sea la mejor en cada momento. Las empresas tecnológicas están trabajando en este sentido para dotar a las calles de una tecnología más moderna y que permita mejorar la cobertura. De esta forma nos podemos encontrar el caso de las farolas inteligentes, como la que se instaló en la ciudad de Santander hace algunas semanas, y ahora, el caso que os presentamos hoy, donde la compañía Virgin Media ha desarrollado una tecnología para ofrecer WiFi gratis por medio del uso de aceras inteligentes.

Conexión WiFi lo más cerca posible del cliente

Aceras inteligentes para ofrecer WiFi gratis
Fuente: Virginmedia

La ciudad elegida para ser la primera en probar la tecnología desarrollada por la compañía Virgin Media ha sido la localidad de Chesham, en el Reino Unido, y más concretamente, el centro de la localidad, una zona muy comercial y donde se suelen dar cita gran cantidad de público a la vez, una zona de más de 145.000 metros cuadrados donde ahora se podrá disfrutar de conexión WiFi gratuita.

La tecnología está basada en aceras inteligentes, es decir, en vez de utilizar antenas como se viene haciendo hasta ahora, todos los nodos encargados de proporcionar la conexión a los usuarios, va bajo la acera, más concretamente, utilizando los registros de las calles y los alcantarillados para ocultar, de esta forma, la electrónica necesaria para el despliegue de un sistema de conexión WiFi.

Conexión WiFi de alta velocidad

aceras inteligentes con tecnologia en la calle
Fuente: Cultofandroid

La velocidad que se podrá alcanzar mediante el uso de esta tecnología supera con creces la velocidad media que se oferta actualmente en todo el Reino Unido. Sus desarrolladores estiman poder ofrecer velocidades de hasta 166 Mbps.

Cada uno de los puntos que se utilizan para dar cobertura a todo ese terreno, hace uso de la tecnología DOCSIS 3, estando preparados para soportar cualquier problema derivado del agua que pueda entrar y sin interferir con otras señales WiFi que hay actualmente por la zona. Cada uno de los nodos es capaz de llevar la señal hasta un máximo de 80 metros de distancia.

Mientras que se está llevando a cabo esta prueba piloto, todo el mundo que quiera puede hacer uso de esta conexión de forma gratuita, sin tener que pagar nada y sin tener que ser clientes de la compañía. Para ello, sólo es necesario descargarse una aplicación móvil disponible para terminales Android e iOS, y que tiene el nombre de Virgin Media WiFiEsta aplicación lo que hace es localizar el punto de acceso que está más cerca, para establecer la conexión y poder empezar a navegar por la red sin ningún tipo de problema y a una gran velocidad.

Virgin estima que para el año 2025, el uso de datos en todo el Reino Unido será un 10.000% más elevado que el que se viene utilizando en la actualidad, de ahí que esté haciendo una gran inversión para poder ofrecer a todos sus clientes la mejor conexión posible, independientemente del número de terminales que se conecten al sistema de forma simultánea.

Puntos claves sobre el servicio de WiFi gratuito de Virgin Media

aceras inteligentes en las calles del Reino Unido
Fuente: Techweekeurope

A continuación, lo que os vamos a mostrar es un resumen de las principales características que ofrece esta tecnología de aceras inteligentes desarrollado por Virgin Media.

  • Los usuarios pueden navegar a velocidades de hasta 166 Mbps, lo que se traduce en que los usuarios se puede descargar un episodio de su serie favorita en poco más de 35 segundos.
  • El sistema ofrece una amplia cobertura por medio del uso de nodos ocultos bajo la acera, nodos que se conectan a la red de Virgin y que ofrecen conexión ultrarrápida.
  • Los nodos utilizados son de última generación, basados en la tecnología DOCSIS 3 y cableado de fibra óptica, lo que permite alcanzar velocidades más elevadas.
  • Estas velocidades están disponibles, incluso a distancias de hasta 80 metros de donde se encuentra el nodo.
  • El sistema de aceras inteligentes de Virgin, ayuda a ahorrar en la factura móvil de los usuarios, ya que al salir de sus casas, pueden seguir utilizando una conexión WiFi en vez de consumir los datos que tienen contratados.

Os dejamos también un vídeo donde se muestra un proyecto similar que se implantó en la ciudad de Nueva York, hace algunos años.

¿Qué os parece este sistema desarrollado por Virgin Media para ofrecer WiFi gratis por medio de aceras inteligentes? ¿Piensas que puede ser una buena alternativa para acabar con el despliegue de antenas WiFi? Desde aquí os queremos animar a que compartáis con nosotros vuestros comentarios sobre que os ha parecido este novedoso sistema.