Adicciones según el dominical El Semanal

Imagino que muchos conoceréis el dominical El Semanal. Yo lo leo desde hace tiempo por que tiene varios columnistas que me interesan (sobre todo Arturo Pérez Reverte y Juan Manuel de Prada) y por que de vez en cuando sacan algún reportaje interesante.

Pero también tengo que decir que dicen muchas chorradas. En particular abro este ultimo (del 11 al 17 de marzo de 2007) para echarle un vistazo y en la parte de “Se habla de…” más concretamente en la pagina 21 me encuentro con esto:

¿Es usted el ‘bloggero’ yonqui de su cibercafé? ¡Trátese ya!
Según la revista News Scientist Tech, las adicciones del siglo XXI no tienen que ver con lo tangible.

Cybercondriaco: es el equivalente de hipocondriaco, un paciente que cree saber más que el médico porque se ha diagnosticado en la Red.

Googling: manía del que no puede dejar de buscar su propio nombre en Google en busca de su pasado o para recordar viejos logros.

Síndrome del Crack-berry: mal del que no puede dejar de mirar su Blackberry, incluso en el funeral de su abuela.

Infornografía: el que insiste en reenviar cualquier información a todos sus contactos.

YouTubismo: el que satura a todos sus conocidos y desconocidos mostrando sus vídeos.

Fotologmanía: donde alguien se obsesiona viendo álbumes de desconocidos en Flick.

Powerpointear: obsesión por juntar imágenes de gatos, cataratas y atardeceres con música de Kenny G.

F.J. Alonso.

Bien… yo no se por donde plantear esto por que no tiene desperdicio. En primer lugar yo imagino que para que una patología se considere adicción del siglo XXI tiene que haber un gran número de afectados, personalmente paso muchas horas por aquí metido y tengo muchos vínculos con internautas. Ninguno presenta alguna de estas patologías. Puede ser por que el estudio se halla hecho en EEUU y allí “la sociedad de la información” está mucho más extendida y desde hace mucho más tiempo.

Y las enfermedades ya no tienen precio. Yo voy a analizarlas de una manera muy personal por que estoy algo cansado de que si por ejemplo un personaje mata a dos paisanos y también juega al DOOM se haga una relación directa juegoviolento-asesinato. Ese muchacho no regaba bien de la cabeza mucho antes de jugar o no jugar DOOM, los sucesos se podrían a ver producido igualmente.

Cybercondriaco: pues eso, no es cyber nada, es un hipocondriaco de toda la vida que aparte de contar con enciclopedias y diccionarios, ahora también tiene google.

Googling: estos claramente es un ególatra de narices.

Síndrome del Crack-berry: y si cambiamos el blackberry por cualquier utensilio no digital usado por cualquier empresario? Una agenda por ejemplo. Ahí ya no hay patología? O como funciona esto?

Infornografía, YouTubismo: en castellano y a mi entender esto se llama PESADO y usa estos dos nuevos servicios que proporciona la red para seguir dando guerra, y que también lo hace con otras muchas cosas que no tienen nada que ver con Internet o la tecnología.

Fotologmanía: se usa la palabra obsesión con mucha ligereza… Alguien que lee 4 periódicos diarios es un obsesionado de la información o solamente le gusta estar informado? Alguien que le gusta la fotografía y ve al día 4 espacios de flirck (o alguno más hasta que encuentra buen material) es un obsesionado de la fotografía o simplemente le gusta?

Powerpointear: vamos a ver, con el powerpoint se hacen presentaciones y se hacen de miles de cosas diferentes, algunas más interesantes que otras. Reducir eso a la exclusividad de recopilatorios de imágenes de gatos, cataratas y atardeceres… Solamente hace falta meterse en alguna de las web,s que recopilan millones de estas animaciones y veremos que la temática es muy variada.

Sé que ni el estudio ni el pequeño artículo en El Semanal son para tanto, pero es que ya cansa un poco que en busca de nuevas informaciones sobre la tecnología y el mundo de Internet se use y se hable de cualquier cosa. Que El Semanal lo leen muchas personas que solo ven un ordenador cuando entran a la habitación de su hijo para reprocharle precisamente que: Deja ese cacharro ya, que te vas a enganchar al google y al flirck (sin saber que es ninguna de las dos cosas).

Gracias a detalles como estos en revistas y en TV ahora todos los internautas somos o bien unos inadaptados sociales sin amigos o unos enfermos de la tecnología. Un poquito de cordura y más información, que la nueva era tiene muchas cosas buenas y malas, pero las malas de verdad no se tratan en ningún sitio de una manera profunda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here