-

Conoce algunas de las alternativas al actual sistema de contraseñas

El actual sistema de contraseñas que se utiliza hoy en día en miles de sitios para acceder a nuestra cuenta de usuario, podría tener los días contados debido a los importantes problemas de seguridad que ofrece. Descubre que alternativas nos podemos encontrar y que podrían ser el futuro de la seguridad.

Hace unos días, os informábamos de las pruebas que estaba llevando a cabo Google para implantar un nuevo mecanismo de acceso a su sistema en el que desaparecía el tradicional sistema de contraseñas. Con este cambio se pretende dos cosas. La primera conseguir que el acceso sea más rápido y sencillo, y la segunda que sea más seguro, algo muy importante hoy en día cuando se mueve millones de datos a través de la red. Los graves problemas de seguridad del uso de contraseñas han hecho que no solo Google, sino muchas otras empresas estén trabajando para ofrecer nuevos mecanismos que mejoren este aspecto. A continuación repasaremos algunas de las técnicas más avanzadas que podrían aparecer en un futuro muy cercano.

Sistema GOTPass

sistema de contraseñas - gotpass
Fuente: aolcdn

Se trata de una técnica que podría sustituir al sistema de contraseñas y que ha sido diseñado por investigadores de la Universidad de Plymouth. Se trata de un sistema en el que se emplea iconos para generar códigos de un sólo uso.

Para su uso, lo primero que habría que hacer sería elegir un patrón de entre los que aparece en una cuadrícula 4×4. El siguiente paso sería elegir 4 iconos de los que nos van apareciendo de forma aleatoria. Una vez hecho todo esto, a la hora de entrar al sistema, habría que indicar el patrón seleccionado y entonces nos aparecerían 16 imágenes de las cuales solo dos pertenecen a las 4 que elegimos. Si seleccionamos las dos de forma correcta, se nos generará un código de acceso de un único uso.

Emoticonos como contraseñas

sistema de contraseñas - emoticonos contraseñas
Fuente: noticiasnet

La compañía británica Intelligent Environments ha desarrollado un sistema alternativo al uso de las contraseñas basado en el uso de emoticonos, tan utilizados hoy en día. La idea es elegir un patrón de cuatro de estas imágenes que serviría para acceder a nuestra cuenta de usuario.

Los expertos afirman que es más sencillo para los humanos recordar un patrón formado por cuatro imágenes que una clave donde nos encontramos letras y números. Otra de las ventajas, es que las posibles combinaciones que se pueden dar son mucho mayores que si elegimos cuatro dígitos.

Controlar el ritmo de tecleo

sistema de contraseñas - ritmo de teclear
Fuente: blogspot

En este caso se trata de un método desarrollado por la empresa escocesa AirBain, en el que se sigue utilizando el actual sistema de contraseñas pero al que se le mete la variable de velocidad de tecleo para determinar si el usuario es quien dice ser. Además de la velocidad de teclear, también se podría tener en cuenta la fuerza con la que presionamos cada letra o la zona donde deslizamos los dedos.

De esta forma, aunque haya alguien que consiga robarnos la contraseña, si no la teclea de la misma forma que nosotros lo hacemos, no podrá entrar a nuestra cuenta.

Llave USB personal

sistema de contraseñas - llave usb
Fuente: blogcdn

Se trata de un proyecto en el que ha estado trabajando Google desde hace tiempo. La idea es la de disponer en uno de estos dispositivos, nuestro perfil con el que poder acceder a los distintos sitios. Para acceder a ellos, únicamente habría que introducir la llave en el equipo informático, y el navegador se encargaría de cargar la información para acceder a nuestra cuenta.

La comunicación entre navegador y la llave USB no generaría ningún tipo de información que podría ser interceptada para suplantar al usuario.

Biometría alternativa

sistema de contraseñas - biometria oreja
Fuente: voipalia

Cuando hablamos de biometría a todo el mundo nos viene a la cabeza el uso de huellas dactilares pero una empresa ha desarrollado una aplicación que afirma poder identificar a un usuario utilizando para ello la forma de su oreja. Para ello, lo único que habría que hacer, sería acercar el terminal a nuestra oreja de forma similar a lo que lo hacemos durante una llamada para escanearla y determinar si realmente somos el usuario correcto.

Si todo esto no nos termina de convencer, siempre nos queda la opción de acudir a la niña de 11 años que vende contraseñas muy seguras por 2 dólares cada una. Lo único que está claro, es que no sería de extrañar que las contraseñas pasaran a mejor vida, aunque para eso creo que aún tendrá que pasar mucho tiempo.

Os dejamos el siguiente vídeo publicado en Youtube por el usuario KainFisto donde podréis ver un ejemplo de funcionamiento de acceso a web mediante identificación biométrica, una de las técnicas que más papeletas tienen para sustituir al sistema de contraseñas tradicional.

Tras conocer estas técnicas que podrías sustituir al sistema de contraseñas que todo el mundo conoce y utiliza, ¿cuál piensas que puede ser que tenga más futuro? ¿Conoces alguno otro? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!

Lo último...

Algunas de las aplicaciones más útiles e interesantes para nuestro teléfono móvil

Gracias al gran desarrollo que han experimentado las nuevas tecnologías e internet en los últimos años, los teléfonos móviles se han convertido, en unos...

El mercado de las criptodivisas tras la COVID-19

Cuando comenzaron a tener lugar las medidas de confinamiento durante la COVID-19, los ojos de cientos de miles de inversores comenzaron a hacer un...

Las VPN no salvarán la privacidad en Internet gracias al Congreso de Estados Unidos

Nuestra privacidad en internet siempre se ha visto en entre dicho gracias a que desde nuestros proveedores de servicio, pasando por las redes sociales...

La guía fundamental para la traducción de aplicaciones móviles

A la hora de diseñar una aplicación para dispositivos móviles es muy importante tener en cuenta ciertos aspectos para que esta sea atractiva a...

Motivos por los que estudiar animación puede ser tu mejor opción

Son muchas las personas que no tienen claro hacia dónde dirigir su futuro en lo que a estudios se refiere. Las opciones que nos...