Android 6.0 Marshmallow, por fin confirmamos el nombre de Android M

Tras meses de especulación, como ya nos tiene acostumbrados Google, por fin se ha revelado el nombre de la nueva versión de Android: Android 6.0 Marshmallow.

En la pasada convención Google I/O, la multinacional norteamericana nos presentó la preview de su nueva versión del sistema operativo del marcianito, a la que denominó Android M Developer Preview. Como ya viene siendo costumbre, Google consiguió que todos los fans de Android imagináramos cientos de nombres de postres y dulces en inglés para crear expectativa, y cómo no al poco tiempo encontrábamos multitud de titulares y vídeos donde miles de personas hacían sus apuestas personales.

Finalmente se ha revelado el nombre de Android M, que no es otro que Android 6.0 Marshmallow. Este término hace referencia a las típicas nubes de golosina, que en su forma original se denominan Malvaviscos ya que su receta incluía extracto de raíces del Malvavisco, una planta usada en la antigüedad por poseer múltiples propiedades curativas. En países como América del Norte es muy típico asar malvaviscos al fuego durante noches de acampada y ocasiones similares.

Android 6.0 Marshmallow

Novedades de Android 6.0 Marshmallow

Aunque ya son de sobra conocidas, vamos a dar un repaso a las mejoras y cambios que Google ha introducido en Android Marshmallow:

  • Permite añadir más cuentas de correo desde la pantalla de configuración inicial.
  • En la pantalla de bloqueo se sustituye el acceso directo al teléfono por el acceso a los comandos de voz.
  • El cajón de aplicaciones ahora es vertical y ordenado alfabéticamente (como el que ya utilizan algunas custom ROM)
  • Mejora del control de volumen, incluyendo el modo silencio perdido en Lollipop.
  • Como consecuencia de lo anterior, los controles automatizados de volumen según la prioridad han sido trasladados a la barra de ajustes rápidos bajo el nombre de «No molestar».
  • Administrador de permisos individualizados por la aplicación, una de las mejoras más importantes y útiles de esta versión.
  • Al abrir enlaces, si disponemos de una aplicación vinculada a ese tipo de enlaces, éstos se abrirán mediante la misma por defecto en lugar de preguntar.
  • Nueva sección para configurar más limpiamente las aplicaciones predeterminadas del sistema.
  • Control de consumo de RAM por aplicación mejorado, permitiendo consultar la memoria que una aplicación está consumiendo y la que consume en promedio.
  • Mejora de la batería mediante Doze, un sistema que pretende que las etapas de deep sleep (sueño profundo o inactividad) de nuestro dispositivo consuman mucho menos.
  • Opción para ignorar optimizaciones de batería para determinadas aplicaciones, por si queremos que ciertas apps siempre rindan a su máximo esplendor.
  • Opciones para selección de texto más cómodas y accesibles.
  • Soporte para memorias USB oficial, lo que permite la conexión de dispositivos de almacenamiento sin necesidad de aplicaciones de terceros.
  • Uso de Tarjeta SD como memoria interna para poder instalar las aplicaciones.
  • Opción para desactivar las notificaciones emergentes.
  • Integración de Ajustes de Google con los ajustes de sistema, por lo que no tendremos una aplicación separada para los mismos como hasta ahora.
  • Tethering a 5GHz.
  • Tema oscuro para la interfaz del sistema.
  • Personalización de los ajustes rápidos del sistema.
  • Ubicación mejorada mediante búsqueda continua por Bluetooth, como ocurrió hace unos años con el WIFI.
  • Opción para reestablecer los ajustes de red (WIFI, Bluetooth y datos).
  • Now on Tap es una de las novedades más interesantes, ya que manteniendo unos segundos el botón home nos mostrará una tarjeta de google now con información acerca de lo que estemos haciendo en ese momento con el dispositivo. Por ejemplo, si hablamos con un amigo sobre una película, con esta novedad nos aparecerá automáticamente una tarjeta con información sobre la película.
  • Direct Share nos permite que a la hora de compartir cualquier tipo de contenido, nos aparezcan directamente los contactos además de las aplicaciones.

Vía Xataka.

Nuevos Nexus con Marshmallow

Nexus 5 2015
Imagen tomada de Xataka.

Como nos tiene acostumbrados Google, esta nueva versión será presentada oficialmente en los próximos meses junto con el especulado nuevo modelo del Nexus 5 fabricado nuevamente por LG. También hay rumores sobre otro posible modelo de Nexus (¿Nexus 6?) diseñado por Huawei, pero parece que las filtraciones tienen como foco el modelo de LG.

Con el anterior dispositivo Nexus, el Nexus 6, Google erró en concepto y consiguió perder bastante popularidad después del gran éxito del Nexus 5 del 2013, ya que pretendió ofertar un teléfono de gama alta con mucha pantalla por un precio demasiado alto. Parece ser que este año volverá a sus orígenes ofertando el nuevo dispositivo en el rango de los 300-400€ para recuperar el terreno que OnePlus honestamente le ganó.

La reducción del precio parece llevar como consecuencia que las características del nuevo dispositivo de Google no monte lo último en tecnología. Se especula con filtraciones que muestran que el Nexus 5 (2015) tendrá las siguientes características:

  • SoC Qualcomm Snapdragon 620 (MSM8976)
  • 5,2 pulgadas, FHD, 1080p, P-OLED
  • Modelos de 3 y 4 GB de RAM
  • Memoria interna de hasta 64GB.
  • Cuerpo unibody con batería no extraíble de 3180mAh
  • Cámara de 13 mp y frontal de 4 mp
  • Estreno de Android 6.0 Marshmallow

Como podemos apreciar, a la espera de la confirmación oficial, las características se acercan más a la gama media que a la alta. Hemos visto también algo parecido con el OnePlus Two, por lo que esta estrategia de no montar lo último parece una tendencia. Aunque es verdad que con las características tanto del OnePlus Two como del nuevo Nexus 5 tendremos una experiencia de usuario increíble que poco mejoraría con hardware más potente, también es verdad que uno de los mayores atractivos que nos traían los modelos anteriores de ambos dispositivos era conseguir lo último en tecnología a un precio realmente reducido.

Primera toma de contacto con Marshmallow

Hace ya unos meses que ya fueron liberadas las primeras Developer Preview de la nueva versión de Android, por lo que actualizando el SDK podíamos acceder a las imágenes de dichas versiones. Además, si disponemos de un modelo Nexus, podemos probarlas en el mismo de manera oficial (si no, puedes encontrar métodos extraoficiales para hacerlo).

La reciente actualización, Developer Preview 3 de Android M, nos trae además lo que será la nueva animación de arranque de la versión, que la verdad es bastante resultona. Os dejo un vídeo para que la veáis:

Era totalmente predecible que Google anunciase estas novedades en las fechas actuales, ya que por costumbre suele ser esta época la que utiliza para lanzar sus novedades más destacadas (evidentemente para aprovechar el tirón navideño).

Si bien es cierto que Android Marshmallow trae consigo mejoras interesantes, también lo es que muchos de nosotros preferimos que nos den lo que prometieron con Lollipop totalmente funcional (mejora de RAM, mejor rendimiento gracias a ART, mejora de batería, etc) antes de introducir más cosas; aunque evidentemente a nadie le amarga un dulce.

Google sigue totalmente en su línea con pocas sorpresas al respecto. Quedamos a expensas de ver el nuevo Nexus 5 en funcionamiento y desvelar las dudas acerca del Nexus 6. ¿Tú que opinas?¿que es lo que más te inquieta de las novedades pre-navideñas de Google?