Android VS IOS: Todo lo que necesitas saber

Ya han pasado alrededor de 7 años desde que empezamos a hacernos esta pregunta, pero ¿Tenemos clara la diferencia Android VS IOS?

Cuando vemos el titular «Android VS IOS» gran parte de los usuarios de una u otra plataforma defiende férreamente su elección con argumentos del tipo: «En IOS hay que pagar por todo», «Android está bien, pero, el Iphone es el IPhone», «En Android puedo personalizar cualquier cosa» o «El IPhone va mucho mejor que cualquier Android»; sin embargo en la mayoría de los casos estos argumentos están influidos por emociones personales y el instinto de competitividad intrínseco al ser humano, como sucede con partidos políticos o equipos de fútbol.

Con éste artículo pretendo que todos nos abstraigamos de la subjetividad que actualmente hay y veamos el tema desde un punto de vista más objetivo, que cuando demos las razones por las que preferimos una plataforma u otra las expongamos con argumentos reales y no emocionales.

¿Por qué funciona mejor IPhone?

android_vs_ios_por_que_funciona_mejor_iphone


Seas de Android o seas de Iphone está claro que el rendimiento que tenemos en el segundo es notablemente superior al del primero. Esto es una realidad palpable y que podemos contrastar con datos reales, aunque la razón no es tan obvia. Basta con comparar las características de los dispositivos referentes de cada plataforma: IPhone 6 para Apple y Samsung Galaxy S6 para Android.

El IPhone 6 cuenta con un procesador Apple M8 de doble núcleo a 1.4 GHz diseñado por la propia empresa y basado en la microarquitectura ARMv8-A, que utiliza un tamaño de bus de 64 bits. Le acompaña una memoria RAM de 1GB con tecnología LPDDR3, una pantalla Retina HD Display de 1334×750 pixels distribuidos a lo largo de sus 4.7 pulgadas (consiguiendo una densidad de 326 ppi) y una GPU PowerVR GX6450 de 4 núcleos.

El Samsung Galaxy S6 está armado con un procesador Exynos 7420 con 8 núcleos (Cuatro de ellos a 2.1 GHz y los otros 4 a 1.5 GHz) diseñado por Samsung y basado también en la microarquitectura ARMv8-A con un tamaño de bus de 64 bits. Su arsenal se completa con una memoria RAM de 3GB con tecnología LPDDR4, una pantalla QuadHD Super AMOLED con una resolución de 2560×1440 pixel a lo largo de sus 5.1 pulgadas (con una densidad de 577 ppi como resultado) y una GPU Mali-T760 MP8 de 8 núcleos.

Podemos apreciar que las características del Galaxy S6 son tremendamente superiores a las del IPhone 6, entonces ¿cuál es el secreto? Es evidente que los recursos físicos del IPhone son explotados con mucha más eficacia que los de nuestro Android de referencia, pero intentaré explicar el por qué.

Android es un sistema que ejecuta el software a través de una máquina virtual, es decir, los programas al compilarse no son convertidos en instrucciones directas para el procesador sino que se genera un código intermedio que es interpretado por una entidad llamada máquina virtual, la cual hace de intermediario entre el procesador y el programa. Esto hace que el rendimiento de los programas dependa del rendimiento de la máquina virtual. Además, el rendimiento de la propia máquina virtual se reduce al no estar diseñada para una plataforma específica (como ocurre en el caso de Apple) e intentar abarcar la mayoría de las plataformas Hardware posible.

La filosofía de Apple es totalmente opuesta: su software está creado para un conjunto muy cerrado de dispositivos con unas características muy concretas. Además, sus programas no tienen que ser interpretados por una máquina virtual y son diseñados para poder sacar el máximo rendimiento del hardware que incorpora. También hay que mencionar que Apple lleva trabajado años con arquitecturas de 64 bits, cosa que Android ha dado soporte en su ultima versión y su nivel de madurez es mucho menor.

El resultado de esta diferencia es que un IPhone con 1/3 de los recursos de un dispositivo Android puede competir y batir al mismo. Esta es la gran ventaja de utilizar una plataforma tan cerrada y es, en mi opinion, la principal razón por la que elegir este terminal.

Entonces, ¿IOS es superior?

android_vs_ios_entonces_es_superior

 

La respuesta es clara: NO. Que el rendimiento sea superior no significa que sea mejor sino que su filosofía tiene como ventaja el mejor aprovechamiento de los recursos hardware. Sin embargo esta filosofía trae consecuencias evidentes a los usuarios de IOS: al tratarse de un sistema tan cerrado gran parte de la funcionalidad de la que dispone es dictada por Apple, es decir, la compañía controla cómo tenemos que utilizar el dispositivo.

Esto no se refiere sólo al tema de la personalización, sino a características más complejas a nivel de desarrollo en la plataforma. Un desarrollador en IOS tiene muchas más restricciones que un desarrollador de Android pese a que su producto estará limitado a un conjunto mucho mas reducido de dispositivos.

Además, Apple es mucho más estricto a la hora de la aceptación de aplicaciones en su tienda, lo cual tiene sus puntos negativos y sus puntos positivos: Proporciona más seguridad y fiabilidad a cambio de una menor versatilidad.

Todo esto da como resultado que el uso de un dispositivo con IOS sea monótono y muy similar a sus versiones previas. Las cosas que hace las hace a la perfección pero no podemos salirnos mucho de ellas.

Pero, ¿por qué debería elegir Android?

android_vs_ios_pero_por_que_deberia_elegir_android

Las ventajas del sistema de Google residen en su naturaleza: Android está planteado como una plataforma totalmente abierta en la que cualquiera puede colaborar. Esto permite que desarrolladores puedan ampliar y modificar cualquier aspecto del sistema sin restricción alguna.

Además al ser multiplataforma hace posible su llegada a un público mucho más amplio. Esto tiene como consecuencia que se desarrollen aplicaciones enfocadas a usuarios que no tienen cabida en IOS, y unido a la posibilidad de instalar aplicaciones desde medios alternativos al PlayStore de Google, permite que Android se adapte a cualquier nicho de mercado.

Otra de las grandes ventajas, y una de las más comentadas, es la capacidad de personalización. Esto no significa que podamos cambiar el fondo de pantalla o el tono de llamada sino algo mucho más potente: nosotros elegimos cómo usar nuestro dispositivo en lugar de que nuestro dispositivo dicte como ha de usarse.

A parte de esto el nivel de madurez de las últimas versiones y la homogenización de muchos aspectos en relación con IOS hacen que las ventajas que IOS tomaba sobre Android se vean muy reducidas. El rendimiento final es muy similar y, aunque Apple aproveche mejor los recursos, el precio final de Android con un hardware más potente resulta ser más económico.

¿Qué perfil de usuarios tiene cada sistema?

En este punto se ve una gran influencia del factor psicológico consecuente de las filosofías de cada marca. Según los datos de un estudio de Forbes podemos categorizar por estatus quienes optan por uno u otro.

Apple siempre se ha caracterizado por ser una marca de calidad con ciertas pinceladas de exclusividad. A esto se le une que el precio de sus productos no están al alcance de cualquiera, lo que tiene como consecuencia que sus principales consumidores sean personas que deseen, directa o indirectamente, presumir de su estatus. Podemos encontrar una analogía con los automóviles.

El perfil de usuario que elige IPhone tiene las siguientes características:

  • Tienen títulos Universitarios.
  • Tienen un alto nivel de poder adquisitivo.
  • Se dedican profesionalmente al sector ejecutivo y comercial.
  • Por lo general no están muy interesados en seguir noticias tecnológicas.
  • Presentan un alto nivel de adicción al uso del dispositivo.

Google se ha presentado siempre como una empresa cercana al usuario que ofrece servicios de gran calidad relativamente gratuitos. Esto hace que sus consumidores puedan pertenecer a cualquier sector y hace accesible el uso de la tecnología a nichos de mercado hasta ahora aislados.

El perfil de usuario de Android es el siguiente:

  • El nivel educativo varía abarcando desde gente con educación básica hasta titulados universitarios.
  • El poder adquisitivo es variable, pero por lo general, más bajo que los consumidores de Apple.
  • Se dedican profesionalmente a los sectores de la informática, la tecnología y la medicina.
  • Suelen estar en contacto directo con el mundo de la tecnología o informarse habitualmente.
  • En general el nivel de adicción es menor que el de los usuarios de IPhone.

 

Con las últimas versiones de ambos sistemas estamos observando que hay una tendencia a la estandarización de la funcionalidad. Las características de una u otra plataforma que son demandadas por la opuesta suele incluirse en futuras actualizaciones, siempre teniendo cuidado con la problemática que surge de las patentes.

Pese a que Apple ha sido referencia de marca de alto standing, los fabricantes Android se han puesto las pilas en este sentido y cada vez ofrecen terminales con mejores acabados y calidad. En contraposición, Apple cada vez incluye más características de personalización de las que presume Android.

Mi conclusión es que dependiendo de tus motivaciones serás más partidario de uno u otro. Por lo general la gente dedicada al mundo tecnológico prefiere Android porque es más capaz de aprovechar las ventajas que tiene, mientras que los usuarios de Apple quieren sentirse arropados por una marca de confianza y exclusividad.

A fin de cuentas, las diferencias funcionales son mínimas y la mayoría de usuarios estaría satisfecho con cualquiera de los dos. Y tú ¿qué opinas?