Anonimato en las redes sociales se acaba en China

El anonimato en las redes sociales es cada vez más buscado en Europa, considerando los casos de espionaje que se han hecho famosos en los últimos tiempos, además de medidas que coartan la libertad de los usuarios como el doble check azul de WhatsApp. En este aspecto, no podemos dejar de tener en cuenta que mientras occidente persigue una mayor libertad, en oriente y específicamente en China, el anonimato en las redes sociales ha comenzado a ser perseguido.

China y el anonimato en las redes sociales

El caso es que las autoridades locales han informado a lo largo de esta semana que el anonimato en las redes sociales comenzará a ser perseguido como nunca antes, especialmente entre los usuarios de blogs y salas de chat. De esta forma, ya nadie podrá publicar contenidos online en sitios locales sin anteriormente dejar en claro quien es la persona que se encuentra detrás de esas creencias o pensamientos, que podrían desafiar al sistema político comunista.

Anonimato en las redes sociales China
Wikipedia

Además, aunque como decíamos el anuncio es más bien reciente, tampoco podemos dejar de considerar que en las últimas semanas ya habían sido muchos los expertos locales en tecnología que habían explicado que las autoridades locales estaban poniendo trabas al funcionamiento de las redes sociales privadas aplicando filtros, y logrando de ese modo que incluso cuando no era oficial, hubiera grandes problemas en torno al anonimato en las redes sociales a nivel local.

Otro detalle importante a considerar al respecto es que a estas alturas, China tiene la mayor población de usuarios de internet con 649 millones de personas, aunque a su vez también es uno de los mercados que maneja niveles más altos de censura. Incluso, también la red social más utilizada a nivel local, Sina Weibo -Facebook y Twitter están prohibidos- ha comenzado a obligar a los usuarios a relevar sus datos reales para poder seguir registrados.