Antivirus para Android, ¿qué opciones tenemos?

El aumento en el uso de los teléfonos inteligentes ha provocado que los atacantes centren sus esfuerzos en estos terminales, sobre todo en aquellos que hace uso del sistema operativo creado por Google. Para estar protegidos de estas amenazas, repasaremos algunos de los principales antivirus para Android que hay en el mercado.

Hasta la llegada de los dispositivos móviles, al hablar de virus y ataques informáticos hacíamos referencia al sistema operativo Windows de Microsoft pero de unos años a esta parte, muchos de los ataques van orientados a los dispositivos móviles, y más concretamente a aquellos que hacen uso del sistema operativo Android que parece haberse convertido en el blanco de todos los ataques. Para evitar ser infectados, nada mejor que hacer uso de algún software que nos proteja de esas actividades ilícitas. Repasemos a continuación algunos de los antivirus para Android que podemos instalar en nuestros terminales y que nos ayudarán a mejorar nuestra seguridad.

LookOut

Antivirus para Android - LookOut
Fuente: tecvirtual

Es uno de los antivirus para Android más populares entre todos los usuarios de este sistema operativo. Entre sus principales funcionalidades destaca la revisión de seguridad de las aplicaciones que tenemos instaladas en nuestro dispositivo móvil, además de ofrecer funciones antirrobo y también para realizar copia de seguridad de nuestra información. La podemos encontrar en una versión gratuita y otra premium con funcionalidades extras.

Norton

Antivirus para Android - norton
Fuente: phandroid

Otra empresa con un largo camino en el mundo de la protección informática. Su aplicación para Android gratuita ofrece una funcionalidad que revisa la instalación de las aplicaciones además de permitir el escaneo de la tarjeta SD en caso de utilizarla. Ya en su servicio de pago, nos encontramos otra serie de funcionalidades como el bloqueo del teléfono por medio del uso de mensajes de texto en caso de pérdida o robo.

G Data

Antivirus para Android - g data
Fuente: ggpht

Este antivirus para Android también procede de una empresa de seguridad que empezó protegiendo ordenadores. Como suele ser típico en este tipo de herramientas, ofrece protección contra posibles ataques y revisión de cada una de las aplicaciones que instalamos en nuestro móvil. Además de la versión gratuita, también nos podemos encontrar una premium con interesantes funcionalidades como protección ante robos, control parental para una mayor seguridad de los menores, filtros de llamadas u ocultación de nuestros contactos entre otras.

AVG

Antivirus para Android - avg
Fuente: enlistados

Se trata de uno de los antivirus para Android más utilizado gracias a su fama adquirida en el mundo de los ordenadores, sobre todo al tratarse de una aplicación gratis aunque ofrece funcionalidades añadidas en una versión de pago. La app para Android nos protege de virus, malware y otro tipo de amenazas. AVG en su versión móvil también incluye otras funcionalidades que nos ayudan a mejorar el rendimiento de nuestro terminal, así como encontrarlo en caso de pérdida o robo.

BitDefender

Antivirus para Android - BitDefender
Fuente: thegeeksclub

En sí, esta aplicación no se trata de un antivirus como todo el mundo conoce, sino que lo que nos ofrece es un análisis completo de nuestro dispositivo en busca de algún agujero de seguridad que pueda ser utilizado para atacarnos. Este análisis puede ser programado para que se lleve a cabo cada cierto tiempo, o bien lanzarlo manualmente siempre que queramos. Por ponerle una pega, se trata de una app que utiliza muchos recursos del terminal y tiene un alto consumo de batería.

Esset Mobile Security

Antivirus para Android - Esset Mobile Security
Fuente: digitaltrends

El nombre de Esset ya nos está diciendo que tras ella hay una empresa con una larga experiencia en el mundo de la protección informática. Son los creadores del famoso Nod32, tan utilizado en los ordenadores. La aplicación que han desarrollado para dispositivos Android incluye funcionalidades como ESET Live Grid que ofrece grandes actualizaciones en las amenazas de malware y antirrobo. También dispone de una versión de pago donde nos encontramos funcionalidades como Sim Guard, que permite controlar el móvil incluso en esas situaciones en las que se ha producido un cambio de tarjeta SIM.

F-Secure

Antivirus para Android - f-secure
Fuente: enlistados

Esta otra aplicación antivirus también sigue el modelo de las que hemos visto anteriormente donde ofrece unas funcionalidades básicas y otras de pago como el control parental, la navegación segura por la red a la hora de intercambiar datos de gran importancia o el bloqueo de las llamadas en caso de robo.

Si queréis conocer más antivirus para Android que podemos instalar en nuestros terminales móviles, no dejéis de visitar el siguiente vídeo donde se hace un repaso por algunas de ellas.

Aunque el uso de este tipo de aplicaciones nos ofrece ciertas garantías, nunca está de más que tomemos ciertas medidas para mejorar nuestra seguridad. Entre estas medidas están la de no instalar ninguna aplicación que no aparezca en Google Play. También hay que asegurarnos de tener nuestro sistema y aplicaciones actualizadas a la última versión estable disponible. Por último, y siempre que nuestro smartphone lo permita, podemos crear varios perfiles con diferentes privilegios.

Si eres usuario de este tipo de terminales inteligentes, ¿cuál es el antivirus para Android que sueles utilizar? ¿Eres de esos que no tiene instalado ninguno? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!