Aplicaciones para controlar el consumo de datos en Android

En momentos como el actual, cuando la mayoría de la población occidental posee, o tendrá en un futuro cercano un dispositivo de tipo smartphone, conviene estar atentos a las tarifas planas de Internet para estar verdaderamente conectados las 24 horas del día. Esto debido a que algunas de las aplicaciones que existen en el mercado han sido especialmente diseñadas para que se saque el mayor provecho posible de nuestra banda ancha, y por qué no, ahorrarse algunos disgustos en la factura del servicio a fin de mes.

En primer término, podemos mencionar la famosa My Data Manager, seguramente una de las aplicaciones de este segmento más sencillas que existen, desde la cual en su pantalla principal podemos encontrarnos con todos los programas activos del dispositivo que están consumiendo datos y el porcentaje de cada uno de ellos. Entonces, desde el menú ajustes, podremos configurar la cantidad de datos que tenemos contratados, además de la fecha en la que el contador debe reiniciarse y colocarse a cero, mediante gráficas y demás opciones muy interesantes.

Luego tampoco podemos dejar de lado una aplicación como 3G WatchDog, una que si bien no destaca especialmente por su diseño gráfico, sí permite a los usuarios llevar un control exhaustivo de los megas consumidos. Además, cuenta con la particularidad de que puede exportar todos los datos a una hoja de cálculo, facilitando y organizando el trabajo, y también dispone de un widget que permite aprovechar todas sus ventajas sin la necesidad siquiera de tener el programa abierto.

Finalmente Onavo -foto-, una de las aplicaciones más destacadas del mercado, dispone de un plan de control de Roaming en caso de que salgamos de viaje, incluyendo un widget que notifica las aplicaciones que gastan demasiados megas y una gráfica que indica por tramos horarios cuantos megas consumimos. Se trata de un programa gratuito, que ofrece además consejos para rebajar nuestro consumo.