Aplicaciones para saber si una foto tiene Photoshop

Aunque pocos de nosotros lo admitamos abiertamente, la existencia del Photoshop en las fotografías es muy común. Y no estamos hablando de las imágenes de las modelos de revistas ni mucho menos, sino en las que podemos ver cuando alguien que conocemos en las redes sociales quiere enseñarnos un poco más cómo es físicamente. Por eso, para evitar engaños, aquí van algunas aplicaciones que detectan cuando una foto ha sido sometida a este famoso programa.

Error Level Analysis, la precursora

Sin dudas, la primera prueba que tuvimos al respecto para saber qué fotografías habían pasado por Photoshop en los sistemas operativos Windows fue la de la web Errorlevelanalysis.com, que si bien ya no está disponible, en su momento detectaba qué fotos estaban retocadas a través del reconocimiento de lo diferente que cambian las zonas de la imagen modificadas y aquellas que son originales.

Errorlevelanalysis.com 1

¿Y ahora cuáles uso?

Lo bueno es que más allá de la desaparición de la primera, hoy en día tenemos otras interesantes aplicaciones para acceder a estos conocimientos. Una de las mejores es Fotoforensics.com (ver enlace), que funciona básicamente de la misma manera que la anterior. Cuando escanea la imagen, podemos ver que hay algunas zonas rojas en el caso de que la imagen haya sido retocada. Si no aparecen, la foto es completamente original.

Si los resultados de esta primer aplicación no han terminado de convencerte, tienes que saber que también hay algunas buenas alternativas al respecto. Una de ellas es la denominada Izitru.com (ver enlace), también muy parecida a la fundacional. En su caso, nos otorga un análisis del que conocemos el resultado pero no el proyecto, y su experiencia de una década y millones de fotografías relevadas los avala.

Errorlevelanalysis.com 2

Finalmente, otras dos muy buenas opciones que tenemos en este campo son Imageforensic.org (ver enlace) y Getghiro.org (ver enlace). Se diferencian de las anteriores porque son de código abierto, pero además la primera brinda información adicional sobre la imagen, como su origen, mientras que la segunda nos enseña el programa original de donde ha salido, y demás.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here