Aplicaciones Web con notificaciones push. ¿Se acerca un nuevo estándar?

Las aplicaciones móviles han tenido un gran auge, gracias a plataformas como iPhone y Android.Las notificaciones Push son una parte importante de estas aplicaciones, especialmente cuando se habla de interacción con el usuario, pues han mostrado ser una herramienta muy útil, pero hasta ahora, poco explotada por los programadores.

Esencialmente una notificación Push se encarga de avisar al usuario, mediante elementos visuales (imágenes, texto o elementos multimedia), de eventos relevantes que suceden dentro de la aplicación mientras esta se está ejecutando.

push.jpg

Un ejemplo clásico en donde se agradece la implementación de notificaciones Push, son las aplicaciones de mensajería instantánea, que por medio de burbujas de texto, avisan al usuario de diferentes acciones: recibir un mensaje nuevo, recibir un archivo,al conectarse un contacto, cuando alguien cierra su sesión, etc.

El W3C, el consorcio encargado de establecer los estándares para la web, ha conformado el grupo de trabajo para notificaciones Web (Web Notification Working Group), que se encargará de desarrollar y estandarizar un método que permita a los desarrolladores, incorporar un sistema de notificaciones en una aplicación Web.

Por lo pronto este grupo de trabajo laborará hasta finales de Enero de 2012. Se espera que este tiempo sea muy productivo pues expertos en el tema estarán trabajando. Por ejemplo, John Gregg, un desarrollador de Microsoft que se pasó a Google (implementó la API de notificaciones para Webkit, que usa actualmente google Chrome), está presente en este grupo de trabajo.

Vía | RWW
Más sobre Notificaciones Push (Inglés)
Enlace | Web Notification Working Group