Aprenda a mejorar la seguridad de los niños cuando utilicen Internet

Internet se ha convertido en una herramienta fundamental para la educación de los más pequeños, pero también un gran peligro si no se toman determinados mecanismos de seguridad para su protección. Descubre algunos consejos para mejorar la seguridad de los niños cuando naveguen por la red.

Si hace unos años se decía que los niños llegaban con un pan debajo del brazo, ahora se dice que llegan con un dispositivo electrónico capaz de conectarse a Internet. Es increíble la rapidez con la que aprenden a utilizar estos dispositivos, parece como si los hubieran manejado toda su vida. No es raro ver a pequeños con 2 o 3 años manejando un teléfono de Apple o de cualquier otra compañía mejor que sus padres. Pero esto también se ha convertido en un grave problema para los padres, ya que deben ser capaces de tomar las medidas de seguridad que sean necesarias para evitar que sus hijos accedan a contenido no apto para ellos. Sigue leyendo y descubre que cosas puedes llevar a cabo para mejorar la seguridad de los niños cuando utilicen Internet.

Controlar el acceso a contenido adaptado a su edad

mejorar la seguridad de los niños al navegar por internet
Fuente: Lucelia Ribeiro

El uso de Internet nos acerca gran cantidad de información a un solo clic de ratón, pero la mayoría de esa información no es apta para los más pequeños, por lo que es misión de los padres o tutores encargarse de controlar el acceso a ella. Para conseguirlo, una de las opciones que incorporan los sistemas operativos, como puede ser Windows 10, es una herramienta de control parental que permite bloquear determinado sitios web o determinado contenido.

Si pensamos que este tipo de control no es suficiente, a nivel de navegador también podemos instalar ciertos complementos que ayudan a bloquear todo aquel contenido que no sea adecuado para los más pequeños. Un ejemplo es TinyFilter, un sencillo filtro de webs no deseadas para Chrome que además incluye la eliminación de palabras malsonantes. Los sitios que queremos que se bloqueen pueden ser añadidos manualmente o de forma automática por la propia aplicación basado en las palabras que le indiquemos.

Protegerlos de los virus

mejorar la seguridad de los niños con antivirus
Fuente: pixelcreatures

Sin duda, se trata de uno de los puntos que siempre tenemos que tener en mente para mejorar la seguridad de los niños y también de los no tan niños. Los niños son especialmente vulnerables a cualquier tipo de malware ya que en ningún momento son conscientes de que se está instalando un programa en el ordenador que amenazará toda nuestra información. Ante esta situación, y para evitar riesgos, es recomendable tener instalado algún tipo de antivirus que se encargue de bloquear cualquier tipo de amenaza que detecte. En este sentido se puede optar por alguna versión comercial o bien alguna de las versiones gratuitas que nos podemos encontrar por la red y que funcionan bastante bien, como puede ser el caso de AVG o Avast.

Crear usuarios en el equipo

Los distintos sistemas operativos permiten la creación de usuarios con diferentes roles, y dependiendo de sus permisos, podrán hacer una u otra cosa. Es recomendable que los niños tengan una cuenta básica sin permisos para instalar nada, de esta forma, si por algún motivo entra en una página web que descarga un software malicioso, este no podrá ser instalado al no tener permisos de administración, con lo que conseguimos mejorar la seguridad de los niños y la de nuestro equipo.

Mentalizarles de la importancia de no compartir información personal

mejorar la seguridad de los niños vigilados por los padres
Fuente: Michael Coghlan

Quizá este sea uno de los consejos más importantes que podemos dar para mejorar la seguridad de los niños. Desde que empiezan a utilizar cualquier tipo de dispositivo electrónicos, es bueno que les hablemos de la importancia de no confiar en personas no conocidas y sobre todo no proporcionarles información sobre nosotros. Esto es muy importante en las redes sociales donde el intercambio de información con unos y otros se realiza a gran escala.

El ordenador siempre bien visible

El último consejo que os queremos dar para mejorar la seguridad de los niños cuando utilicen Internet, es algo que ya habéis oído hablar en otras ocasiones, pero que es muy importante recordarlo. Estamos hablando de estar cerca de ellos cuando utilicen la red. De esta forma conseguiremos en todo momento saber por dónde se meten y si están accediendo a algún tipo de información que no es adecuada para su edad.

A todo esto hay que sumarle acudir a la Policía o Guardia Civil en caso de detectar que nuestro menor está siendo atacado por algún otro usuario.

En este vídeo que os dejamos a continuación, podréis ver varios consejos para mejorar la seguridad de los niños a la hora de navegar por la red.

Muchos de vosotros que nos estáis leyendo, tendréis pequeños en vuestros hogares que continuamente estén utilizando algún dispositivo capaz de conectarse a Internet. ¿Qué medidas lleváis a cabo para garantizar su seguridad? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!