-

Arduino, la plataforma que te permite digitalizar toda tu vivienda

Arduino se ha posicionado como un tipo de place muy popular dentro del mundo “maker”. Se asemeja en gran medida a Raspberry Pi, pero ofrece como ventaja añadida su propia naturaliza de hardware abierto que permite que otros fabricantes puedan crear sus propias placas.

Definida como una plataforma de creación de electrónica de código abierto, con hardware y software libre, muchos creadores y desarrolladores web sacan partido a diario de Arduino para crear sus propios equipos informáticos a partir de una sola placa a la que pueden dar distintos tipos de uso.

El uso de hardware y software libre está cada vez más extendido en el mundo de la informática y consiste, de manera resumida, en material de acceso público que cualquier usuario puede replicar. Arduino es un sistema de este tipo, de modo que cualquier persona puede crear sus propias placas teniendo únicamente como elemento en común partir de la misma base.

La plataforma es muy flexible, con ella se pueden crear placas que sirven para todo tipo de usos, desde robots, persianas controladas por voz, máquinas de vending. En este sentido, se pueden diseñar placas con capacidad suficiente para digitalizar y domotizar la vivienda, otra filosofía que es tendencia en los últimos años.

¿Cómo funciona Arduino?

Arduino nació como proyecto estudiantil en Italia, en el año 2003. El objetivo de varios estudiantes del Instituto de Diseño Interactivo de Ivrea pretendían facilitar el acceso a la electrónica y la programación. Su propuesta era buscar alternativas a las placas BASIC Stamp, que eran muy costosas en su momento.

El resultado final fue Arduino, una placa que cuenta con todos los elementos necesarios para conectar periféricos a las entradas y salidas de un microcontrolador. El sistema se puede programar en Windows, macOS y GNU/Linux.

En realidad, las placas de este tipo están basadas en microcontroladores ATMEL que son los lugares físicos en los que se escribe el lenguaje de programación. Estos microcontroladores cuentan con su interfaz de entrada desde la que se conecta la placa a los periféricos. A su vez, Arduino dispone también de una interfaz de salida encargada de hacer llegar la información de la plataforma a otros periféricos como pantallas, altavoces o bien placas y controladores.

Las placas de este tipo están orientadas a todo tipo de funciones, como veremos más adelante. El creciente interés que ha generado este sistema en los últimos años hace que cada vez sean más programadores los que se interesan por ella y se inscriban en un curso de arduino  o directamente cacharreen con ella, siendo fieles a la filosofía del “learning by doing”.

¿Qué podemos hacer con Arduino?

Adquirir conocimientos en Arduino, y especialmente conocimientos prácticos, es la clave para comenzar a desarrollar proyectos con esta plataforma. Hasta ahora, la fama de Arduino se ha asociado sobre todo a la construcción de robots, pero existen muchas más posibilidades.

Una de ellas es diseñar sistemas de alarma haciendo uso de node-red, lo que va a posibilitar crear prototipos domóticos de manera rápida sin necesidad de tener que realizar constantemente tareas repetitivas de programación.

Arduino, a pesar de ser una plataforma de código abierto bastante accesible, requiere ciertas nociones sobre lenguajes de programación, y más especialmente si lo que pretendemos con ella es sacar partido de node red para tareas domóticas. El cacharreo con la plataforma es interesante, siempre y cuando se tenga el apoyo de algún tutorial en la materia y se vaya anotando todo lo que se consigue con ella.

A nivel doméstico, por ejemplo, se puede construir una estación meteorológica con placas Arduino. Necesitamos para ello una pantalla como periférico de salida que muestre los datos, una carcasa y la propia placa. Si está bien diseñada, podremos incluso obtener previsiones meteorológicas precisas para días próximos.

Volviendo a las actividades domóticas, una opción sencilla con este sistema es instalar detectores de luz a través de presencia. A nivel de periféricos bastará con conectar tiras LED o apliques de esta misma tecnología que se activen una vez se detecta la presencia.

Un tercer proyecto interesante es crear un sistema de acceso a la vivienda a través de control dactilar. El procedimiento es similar en todos los casos, desarrollar un lenguaje de programación que responda solo a órdenes concretas, en este caso las huellas dactilares permitidas. Las placas Arduino son muy económicas para todos estos procesos.

Herramientas de código abierto, una fórmula para conseguir avances y mejorar el acceso al conocimiento informático

Las herramientas de código abierto, como Arduino, promueven la colaboración entre usuarios. Esta característica implica el desarrollo rápido de herramientas y funcionalidades en la propia comunidad, lo que se traduce en un mejor acceso a estas plataformas.

A su vez, como las herramientas pertenecen a la comunidad, sus actualizaciones y desarrollo, al menos en el caso del software, dependen de ellos y esto hace aumentar la confianza en la continuidad de los proyectos.

En el caso de Arduino hablamos de una plataforma que cuenta con cierta popularidad y que, a su vez, hace crecer el interés de los usuarios por continuar con la filosofía del cacharreo, es decir, probar nuevas funcionalidades para ganar en comodidad en su día a día.

Lo último...

5 apps móviles para llevar mejor la segunda ola de la pandemia

El coronavirus no da tregua y ya se puede decir que estamos sumidos en lo que es la segunda ola. Se ha establecido un...

¿Cómo han evolucionado las apps móviles en los últimos tiempos?

En la actualidad, las aplicaciones móviles se han convertido en una de las herramientas digitales más utilizadas por las personas Sin duda alguna, la implantación...

Eventos online, la opción perfecta para dar notoriedad a las marcas

Por mucho que pasen los años, los eventos seguirán siendo una de las mejores formas de comunicación para las empresas. Son muchos los beneficios...

Geolocalización de fichajes, el sistema perfecto para empleados a distancia

Ante la situación actual en la que muchos empleados deben trabajar desde casa, es esencial llevar un control de su horario y su ubicación,...

¿Cómo mejorar la publicidad de tu empresa dentro del mercado digital?

Realizar una campaña publicitaria para tu empresa, a través de Google o de las redes sociales, es un aspecto esencial si quieres que crezca...