Ataque contra el mayor fabricante de tarjetas SIM

Un grupo de espías de Estados Unidos y Reino Unido robaron las claves del mayor fabricante de tarjetas SIM del mundo. La operación sirvió para darle acceso a estas fuerzas de espionaje a millones de comunicaciones por teléfono móvil de usuarios de todo el mundo.

Gemalto, la compañía fabricante de tarjetas SIM, produce alrededor de 2.000 millones de tarjetas SIM al año. La magnitud del ataque solamente se entiende cuando vemos que esta impresionante cifra alimenta las comunicaciones telefónicas de los principales operadores teléfonicos a nivel global. Con las claves de las tarjetas SIM los espías podrían haber espiado las comunicaciones de millones de usuarios sin que los operadores de telefonía o los usuarios supieran, y sin dejar rastros.

Fuente:  The Guardian
Fuente: The Guardian

Las tarjetas SIM y el espionaje

El caso de Gemalto salió a la luz luego de una entrevista del medio The Intercept con Edward Snowden, el ex analista de la CIA que se hizo famoso por filtrar documentos secretos de la agencia más importante de Estados Unidos en materia de espionaje.

Los documentos que presentó Snowden explican una operación secreta conjunta entre Estados Unidos y Reino Unido para hacerse con millones de códigos de tarjetas SIM del fabricante más importante del mundo de este accesorio indispensable para las telecomunicaciones actuales.

El presidente de Gemalto ha declarado desconocer cualquier indicio de este ataque y comenzó una investigación interna para determinar si realmente hubo una vulneración tan importante a la seguridad de la empresa. En caso de determinarse este acto de espionaje, el caso podría terminar en el Parlamento Holandés donde se exigirá una explicación al gobierno en la posible colaboración para que se lleve a cabo este ataque que afecta la reputación de los Países Bajos y afecta a millones de usuarios en 85 países del mundo. ¿El espionaje empresarial y una nueva etapa revelada por Snowden?

Dejar respuesta