BBM o WhatsApp en iOS y Android?

Todo hace indicar que estas horas serán decisivas para el lanzamiento oficial de BlackBerry Messenger para los sistemas operativos iOS y Android, que fuera anunciado antes del comienzo del otoño en el hemisferio norte. Ahora bien, la pregunta que se hacen muchos a partir del lanzamiento es básicamente si conviene seguir utilizando WhatsApp, o vale la pena probar el BBM, que tan buenos resultados ha tenido para estos aparatos.

Lo primero que debemos tener en cuenta, en un aspecto más general de la situación, es que mediante esta novedad, BlackBerry busca ganar terreno en el segmento de los smartphones, aunque ya no pretenda hacerlo a nivel dispositivo ni sistema operativo, sino únicamente batallando desde lo que significa una aplicación de mensajería instantánea, como estas dos.

BBM WhatsApp

BBM o WhatsApp?

Ya analizando algunas de las diferencias entre ambos sistemas, debemos considerar que muchas veces, cuando un usuario envía un mensaje, quiere saber si el destinatario lo leyó. En este apartado, BBM tiene las de ganar, ya que efectivamente nos avisa cuando la otra persona lo ha leído, mientras que WhatsApp sólo nos informa que “le ha llegado”.

Ahora bien, si en este aspecto anterior se impone BBM, debemos decir que hay otro en el que claramente WhatsApp es mejor. Estamos hablando de la dicotomía entre PIN y número de teléfono. Estamos hablando de número de cada usuario, que en BBM está conformado por números y letras, y en WhatsApp es representado por el propio número del móvil, lo que resulta sumamente más práctico.

BBM WhatsApp

Finalmente, a modo rápido, vamos a destacar otros elementos que creemos básicos. En cuanto a compartir archivos, WhatsApp es mejor porque no posee límites de destinatarios ni formatos. BBM tiene distintos estados de conexión predeterminado, que WhatsApp no. BBM tiene videollamadas incorporadas, que WhatsApp no, y en cuanto a la estabilidad, ambos funcionan bien, sin alardes. Y tú, con cuál piensas quedarte?