Black Friday 2015: Aprovecha el SEO y posiciónate

Se acerca el Black Friday 2015 y para muchos de nosotros es una oportunidad de oro para aumentar significativamente nuestro tráfico, ¿cómo?

Hace pocos años, sobre el 1012 más o menos, empezamos a ver por todos lados anuncios e información sobre un evento hasta entonces extraño: el Black Friday. Sólo algunos de nosotros lo conocíamos, principalmente la gente que tiene algún tipo de contacto con Norte América (EEUU y Canadá) o a los que nos gustan las compras internacionales, pero para el resto de personas ese nombre sugería el día de un atentado o alguna cosa similar.

El Black Friday no es ni más ni menos que el día de inicio de la temporada compras navideña, que los americanos establecen un día después del Día de Acción de Gracias. Consiste básicamente en que grandes almacenes y comercios minoristas (aunque actualmente todos los comercios se apuntan) ofrecen descuentos importantes sobre sus productos durante todo ese día. El Black Friday también ha sido adoptado por Internet, e incluso se ha establecido un día específico para el inicio de la campaña navideña en la red: el Cyber Monday, el lunes próximo al Black Friday que lleva los descuentos a las tiendas virtuales (aunque el Black Friday también lo hace).

El Black Friday en España

Aumentando su popularidad mediante Internet e incluso anuncios televisivos, el Black Friday ha conseguido millones de adeptos en España. En Internet podemos encontrar cientos, e incluso miles de descuentos ofrecidos tanto por tiendas físicas como virtuales, y los días adyacentes al evento la keyword Black Friday es la que más tráfico genera.

Black Friday
Fuente: Flickr

Para los que nos dedicamos el negocio de Internet, que siempre estamos tratando de elaborar contenido para generar tráfico, un día como este no hace más que beneficiarnos si verdaderamente sabemos cómo sacarle provecho. Y digo esto, porque pese a que es un evento que lleva poco tiempo en España, la cantidad de contenido relacionado con el Black Friday que circula por Internet es desmesurada, y si no lo hacemos de la manera correcta lo que conseguiremos es desperdiciar la inversión.

Black Friday y Cyber Monday
Fuente: Flickr

¿Cómo aprovecho el Black Friday?

Está claro que los principales beneficiados son los comercios, pero si somos un poco pícaros veremos que un evento que genera tanta expectación puede ser explotado también por los que nos dedicamos a generar contenido. Vamos a revisar una serie de datos y consejos que nos proporciona One Hydra, una empresa dedicada al SEO, que arrojan luz sobre cómo influyó el Black Friday del 2014 en el ámbito del posicionamiento. El estudio está hecho en Reino Unido, pero la situación de este evento en dicho país es pareja a la de España, por lo que nos puede ser de gran ayuda.

Según One Hydra, Black Friday 2014 tuvo los siguientes números:

  • Aproximadamente 2’4 millones de búsquedas.
  • Más de 1.000 términos de búsqueda.
  • Más de 800.000.000 £ (1.111.000.000 € ) gastadas por los consumidores británicos durante este evento.

Si nos ponemos a analizar los términos de búsqueda empleados, encontramos los siguientes junto con el número de veces que ha sido referido (para el público británico):

  1. Black Friday –> 2.240.000 búsquedas
  2. Black Friday Deals –> 1.830.000 búsquedas
  3. Black Friday 2014 –> 1.500.000 búsquedas
  4. Black Friday 2014 UK–> 450.000 búsquedas
  5. Black Friday UK –> 450.000 búsquedas
  6. What is Black Friday –> 301.000 búsquedas
  7. Black Friday Deals UK –> 246.000 búsquedas
  8. Black Friday Sales –> 201.000 búsquedas
  9. Black Friday Deals 2014 –> 110.000 búsquedas
  10. Apple Black Friday –> 110.000 búsquedas

Haciéndonos una idea del estado SEO del Black Friday en 2014, podemos allanar un poco el terreno para saber cómo tenemos que enfocar nuestro contenido. Ahora ,vamos a ver una serie de consejos que nos da Sarah Ward (de One Hydra) para aumentar el rendimiento de nuestras publicaciones relacionadas con el Black Friday de este año:

  • Crear una página dedicada al Black Friday y reciclarla anualmente: La antigüedad de la página y la igualdad de los enlaces referenciados a nuestra página son un factor importante. Considerar la creación de categorías específicas para los productos populares en el Black Friday, como GoPro, Make up, sofás, smart TVs…
  • Asegúrate de que tus páginas tienen un contenido rico y relevante: Muchas páginas actualmente activas sobre el Black Friday 2015 son extremadamente ligeras. La mayoría únicamente tienen una cuenta atrás. Si quieres adelantar a la competencia trata de maximizar el contenido con información relevante relacionada.
  • Enlaza la página desde tu página principal y durante la navegación: Esto ayudará a los compradores a encontrar la página, pero lo más importante es que el PageRank de tu página sobre el BlackFriday aumentará.
  • Publica tus ofertas antes: Aunque la compra sólo se pueda realizar durante el evento, publica tus artículos ofertados antes, ya que los periodistas están deseando encontrar ofertas para publicarlas.

Si tenemos un comercio, el aprovechamiento de los recursos expuestos es directo. Si nos dedicamos a generar contenido, debemos abstraer las facetas no comerciales para obtener nuestra estrategia. Esto es, sabemos los términos de búsqueda y los patrones con los que se va a guiar el tráfico, por lo que podemos sacar mucho beneficio en términos de visitas si hacemos de intermediarios entre los comercios y los consumidores.

Muchos comercios no hacen la promoción adecuada, y al final los consumidores acaban viendo las ofertas a través de posts de recopilaciones. Pues bien, aprovechémonos de eso y durante las fechas adyacentes basemos nuestro contenido en el evento. Incluso si podemos ir introduciendo posts semanas antes, que iremos actualizando según novedades, conseguiremos una ventaja sobre la competencia. ¿Qué opináis sobre este día de promoción?¿estáis dispuestos a aprovecharlo para vuestros negocios online?