-

Bluetooth 5, más rápido y mejor cobertura

Todo el mundo conoce Bluetooth, una tecnología inalámbrica que lleva muchos años conviviendo con nosotros aunque últimamente ha perdido protagonismo. Gracias a ella, podemos realizar transferencia de datos entre dispositivos móviles sin la necesidad de tener que utilizar ningún tipo de cable o conector. En los últimos años, la llegada de Internet a los dispositivos móviles, ha hecho que los usuarios lo vayan dejando de lado, aunque sigue presente en todos los terminales móviles. Para resistir este ataque y que los usuarios vuelvan a confiar en él, se ha lanzado la versión Bluetooth 5 que fue presentada hace unos días en Londres.

Ofrecer una mejor conexión inalámbrica

bluetooth 5 conexion inalambrica
Fuente: gsmarena

Bluetooth 5 no lo tendrá fácil en el actual panorama de las comunicaciones inalámbricas, donde tecnologías como la conexión WiFi o las conexiones basadas en la red LiFi le han ido ganando terreno en los últimos años. Para frenar esta situación, se ha anunciado una mejora en el estándar de cara a incrementar sus funcionalidades relativas a radio de alcance y transmisión de datos.

La nueva versión Bluetooth 5, está prevista para que entre en funcionamiento a finales del presente año 2016 o bien a principios del próximo, y según han anunciado, mejorará considerablemente la velocidad de transferencia de datos, que actualmente estaba fijada en 24 Mbps. Con esto, quieren preparar el estándar para el Internet de las Cosas, algo que poco a poco se va haciendo realidad, ya que cada vez hay un mayor número de dispositivos capaces de conectarse a la red. Se estima que actualmente hay unos 8200 millones de dispositivos (auriculares, altavoces, smartphone…) con esta característica, pero se espera que para el año 2020 esta cantidad haya aumentado hasta un tercio del total.

Con esta nuevas características, se solucionarán los actuales problemas de este tipo de conexión inalámbrica, ya que solo se puede utilizar cuando los dispositivos están en un corto radio de alcance.

Ventajas que ofrecerá el nuevo Bluetooth 5

Bluetooth 5 ventajas de uso
Fuente: isenacode

Como ya hemos comentado, esta nueva versión de Bluetooth llegará con importantes ventajas respecto a la versión que utilizamos actualmente. Veamos cuales serán estas ventajas.

Cuatro veces más veloz

Vivimos en una sociedad donde cada vez se demanda una mayor velocidad, por lo que no es de extrañar que esta sea la principal ventaja. Según han anunciado, su última versión llega a cuadruplicar la velocidad de transferencia, pasando de los 24 Mbps actuales a los 100 Mbps, una velocidad que permitirá mover gran cantidad de información en pocos segundos.

Mayor alcance

Uno de los principales problemas de Bluetooth es su rango de alcance, ya que actualmente no es posible conectarse con dispositivos que están a larga distancia. La nueva versión también mejora este aspecto, asegurando poder ofrecer un alcance de hasta 200 metros, una distancia bastante mayor que la actual. De todas formas, esto hay que cogerlo entre pinzas ya que dependerá del hardware que utilicemos y de las posibles interferencias que nos podamos encontrar provocadas por otros aparatos electrónicos o por culpa de las personas.

Geolocalización y navegación offline

Según informaron en su presentación, también incorporará nuevas funcionalidades de servicio sin conexión. Según explicaron, Bluetooth 5 impulsará la adopción y el desarrollo de dispositivos de geolocalización en todo el mundo. Para conseguir esto, se hará uso de la conocida como tecnología «Beacon», que consiste en enviar información a los terminales que se encuentran en su rango de alcance.

Reducción en el gasto energético

La duración de la batería de los dispositivos móviles es uno de los temas que más preocupan a los usuarios. Cada aplicación o funcionalidad que utilizamos en nuestros terminales, consume energía. Con esta nueva versión, lo que se ha intentado ha sido reducir su consumo para que la batería de los distintos dispositivos no se vea tan afectada. Esta reducción de energía estará enfocada, sobre todo, en el Internet de las cosas, donde el ahorro energético tendrá un papel muy importante.

Mejores paquetes de aviso

 

Otra de las mejoras a destacar en esta nueva versión, tiene que ver con los paquetes de aviso, es decir, la posibilidad de que un dispositivo avise a otro de que está disponible para llevar a cabo la conexión. Este tipo de paquetes podrán ser utilizados para sistemas de señalización en grandes centros comerciales, aeropuertos, estaciones de tren…

Además, se ha intentado simplificar al máximo el sistema de conexión, para que los usuarios no tengan problemas a la hora de utilizarlo. Lo que no se ha comentado ha sido si han llevado a cabo algún tipo de mejoras en lo que a seguridad se refiere, aunque es de suponer que ha sido así.

 

Queremos compartir con vosotros, el siguiente vídeo publicado en Youtube por el usuario Noticias 24 donde nos hablan de las características de la nueva versión Bluetooth 5 y los usos que le podríamos dar las personas.

¿Pensáis que Bluetooth 5 puede ganar el terreno perdido en los últimos años frente a otro tipo de tecnologías inalámbricas? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!

Podéis ver más información en la página ofician de Bluetooth.

Lo último...

Cosas a tener en cuenta a la hora de elegir la tarifa móvil

Es habitual que a la hora de adquirir cualquier producto o servicio, dediquemos algo de tiempo en analizar las distintas opciones que nos podemos...

Amazon y el SEPE, los últimos afectados por el phising. ¿Cómo detectarlo?

Los hackers utilizan trampas cada vez más avanzadas y difíciles de rastrear. Es el caso del phising, es decir, la técnica por la cual...

¿Es dr.fone el mejor programa para administrar Whatsapp desde tu PC?

Si alguna vez has cambiado de teléfono, probablemente hayas necesitado pasar Whatsapp de iPhone a Android o recuperar tus conversaciones junto con los archivos...

¿Qué es un servidor bare metal?

Ya os hemos hablado por aquí de servidores, y estoy seguro de que alguna vez hemos mencionado los llamados bare metal. Pero, ¿sabes realmente...

Cómo el uso de la tecnología y las app móviles ayudan en la gestión de los negocios

Nadie duda de que la tecnología haya llegado para hacer más fácil la gestión de cualquier tipo de tarea, ayudando a las empresas en...