Buenas prácticas en las reuniones de trabajo

Es habitual que durante nuestra jornada laboral, tengamos que llevar a cabo diversas reuniones con compañeros para discutir y hablar sobre las opciones para sacar el proyecto que tengamos a mano de la forma más eficiente posible. Aunque las reuniones son parte fundamental para alcanzar el éxito, no todo el mundo las ve como algo práctico sino más bien todo lo contrario. Malas caras o estar despistados suelen ser habituales en estas reuniones. Debido a esto, al final se convierten más en una pérdida de tiempo que en otra cosa.

Conseguir que las reuniones sean eficaces

Teniendo en cuenta que las reuniones se realizan cada vez con más frecuencia, es importante poner todos los medios para que estas sean lo más eficaces posible y que se le puedan sacar el máximo rendimiento.

Para ello, lo primero de todo es conseguir que todos los presentes participen en la reunión aportando su granito de arena. Todo comentario es bienvenido siempre que sea constructivo. Aunque esto debería ser lo primordial, lo que suele ocurrir es que la mayoría de los presentes se distraen, dedicándose a realizar otras tareas o manteniendo conversaciones que nada tienen que ver con el tema a tratar. Todo esto hace que la mayoría de las personas las vean como una pérdida de tiempo.

Protocolo para las reuniones de trabajo

Protocolo para reuniones: códigos de conducta para celebrar reuniones exitosas
Infografía ofrecida por Wrike – Aplicaciones Para Gestión De Proyectos

Para que esto no ocurra en las reuniones y estas no terminen siendo una pérdida de tiempo, es importante restablecer los fundamentos de la participación en las reuniones, recordando que están pensadas para beneficiar a todos, no solo a quien las organiza. Para conseguir esto, es importante establecer un protocolo. Una vez empieces a llevar a cabo el uso de este protocolo para reuniones, podrás sacarle mayor provecho.

En la infografía que os hemos dejado en la imagen anterior, aparecen algunas buenas prácticas que se deben realizar durante la reunión, además de algunas otras que deberíamos olvidar.

Además de estas buenas prácticas, ¿qué otras pensáis que deberíamos tener en cuenta durante las reuniones de trabajo? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!