Búsqueda de Google reaviva la discusión de los permisos en Android

Google vuelve a estar en la mira de miles de usuarios. La última actualización del buscador en Android se intenta acceder a la información personal. Datos muy variados que abarcan cuestiones como la ubicación hasta la posibilidad de editar mensajes de texto, conocer las páginas que visitamos o revisar la agenda de contactos.

Google justifica el acceso a esta información pero para muchos es algo extremadamente invasivo de la privacidad teniendo en cuenta que estamos hablando simplemente de un buscador de Internet. ¿Habrá alguna respuesta positiva o tendremos que optar por otro navegador?

busqueda-de-google

La polémica se disparó una vez más luego de la actualización de Búsqueda de Google. La herramienta actúa de la misma forma que la página web, pero cuando la queremos instalar nos pide numerosos permisos que más de uno no está dispuesto a compartir simplemente para utilizar las funciones de búsqueda. Y entonces aparece la pregunta, ¿realmente se justifica que Google pida acceso a tantos datos personales?

Desde Google sostienen que con la llegada de Google Now y la ampliación de funciones y control de voz es importante que el buscador y el sistema operativo cuenten con información específa de los usuarios para interpretar mejor sus órdenes. Un ejemplo sería que si el usuario pide a Google Now los horarios del cine, conocer la ubicación geográfica es indispensable para darle horarios de cines cercanos.

La nueva actualización vuelve a poner el ojo en el tema de los permisos. Android tiene un sistema controvertido de autorizaciones que las aplicaciones piden antes de ser instaladas. Estos permisos habilitan a dicha aplicación a revisar desde nuestra agenda hasta nuestros mensajes, dependiendo del tipo de función que cumple la aplicación.

¿Se justifica que Google modifique los parámetros de Búsquedas de Google para tener tanto control y conocimiento de nuestros datos? La discusión está en su momento más intenso.