Campaña malware a través de Adsense

Lo servicios que incluyen publicidad en páginas web siempre están envueltos en sospechas y controversias. Muchos están en contra del tipo de datos que se recolectan del usuario para plantear publicidad personalizada, pero ahora surge un nuevo problema porque parece que se ha utilizado Google Adsense para difundir una campaña malware entre miles de usuarios en todo el mundo.

La empresa de Mountain View ya había estado envuelta en un caso de malware similar cuando un grupo de hackers modificó algunos códigos en las páginas web con Adsense para generar ganancias que iban directamente a las cuentas de los ciberdelincuentes.

 

Fuente:  Wikimedia
Fuente: Wikimedia

 

Nueva campaña malware en Google Adsense

En esta ocasión se han detectado dos campañas de AdWords que redirigen al usuario a páginas web falsas que aparentan tratar sobre moda, revistas y tendencias pero en realidad descargan malware en tu ordenador. La campaña malware ya había sido detectada en el mes de diciembre pero recién ahora ha alcanzado un nivel de expansión importante entre usuarios de ordenadores domésticos.

Para engañar a los usuarios, los hackers utilizan la imagen de otros servicios web legítimos. Los hackers aprovechan anuncios para publicitar que dirigen a páginas inexistentes y los redireccionan hacia páginas web propias que contienen el malware. Los hackers han logrado que con solo hacer click en alguno de los anuncios falsos, los usuarios empiecen a descargar un malware que termina infectando en cuestión de segundos el ordenador, y modificando su comportamiento con todo tipo de infecciones similares a las que llegan presentes en los correos basura.

La nueva campaña malware tiene como gran ventaja el hecho de que se ha vuelto masiva en cuestión de semanas. Los webmasters de diferentes sitios web han detectado el problema y algunos de los sitios web hoy tienen desactivada la publicidad mientras Google trabaja en solucionar el desperfecto que habilita estas infecciones.