-

China le responde a Google: si te quedas, es bajo nuestras leyes

Hace poco la noticia bomba fue que Google dejaba de censurar sus resultados en China, en respuesta a un complejo ciberataque que fue dirigido en contra de algunos activistas de derechos humanos en aquel país. El gobierno Chino no tardó mucho en responder, y como se esperaba, ha adoptado una postura defensiva y poco conciliadora. Al final, como muchos esperaban, el gobierno advirtió que cualquier compañía que desee ofrecer servicios online debe hacerlo bajo los lineamientos establecidos en la ley.

A pesar de esta situación, el gobierno con sede en Beijing insiste en que el internet en China es abierto. Dichas palabras fueron pronunciadas por Jiang Yu, vocera del primer ministro de la nación asiática. Son unas palabras para sacudirse de momento la presión, ya que el acceso a la red de redes en ese país es demasiado restringido. Simples palabras como «departamento», «Playboy», o «manos» se encuentran censuradas. Incluso libros, como el famoso Mein Kampf de Hitler se encuentran en una lista negra.

china-kw.jpgInfografía de palabras clave y sitios censurados en China. Vía

Aún es poca la información, aunque se sabe de fuentes confiables que los trabajadores de Google China, han entrado en un periodo de descanso, aunque el sitio Google.cn opera con normalidad. Algunos trabajadores reportan que es imposible acceder a sistemas internos, quizá por tareas de mantenimiento, o quizá porque algún anuncio vendrá pronto.

Mientras el personal en las oficinas de Google China se relaja por ahora, muchas personas esperan que en los próximos días Google salga de aquella nación, con todas las implicaciones que ello conlleva. Quizá Google adoptó una postura correcta, quizá China no está preparada para un estilo de vida en donde Internet es una herramienta útil, y no sólo un repositorio lleno de información «poco peligrosa» para el gobierno.

Lo último...