-

Claves para crear una encuesta online perfecta

Las encuestas pueden ser una herramienta muy poderosa si las sabemos utilizar de forma correcta. Gracias a ellas, es posible obtener información valioso de los encuestados, pero para ello es fundamental contar con una estrategia adecuada. De no hacerlo, lo más probable es que ofrezcas una encuesta aburrida que se puede traducir en una baja cuota de participación. Entre las diferentes opciones que nos podemos encontrar, las encuestas online son las que mejor resultado nos pueden ofrecer, ya que nos ayudarán a ahorrar tiempo y dinero, además de poder crear encuestas atractivas que llamen la atención de los usuarios. Ahora bien, ¿sabemos cómo diseñar una buena encuesta online?

A continuación hablaremos sobre algunas claves que pueden ser de gran ayuda a la hora de diseñarlas.

Elegir la herramienta adecuada

A la hora de crear una encuesta online, uno de los puntos más importantes es elegir la herramienta adecuada para su diseño. Entre las cosas a tener en cuenta, deberían estar que fuera sencilla de manejar, la posibilidad de utilizarla de forma gratuita, contar con plantillas predefinidas para su diseño o analizar los datos recopilados. Aunque opciones hay muchas, os animamos a que hagáis clic aquí para conocer una de las mejores soluciones del mercado para crear encuestas online.

Diseños pensados para todos los dispositivos

La apariencia de la encuesta será clave para que los usuarios se decidan a llevarla a cabo. Esta apariencia puede ser diferente dependiendo del tipo de dispositivo que estemos utilizando. Debido a esto, es muy importante que la encuesta esté diseñada para que se visualice bien en cualquier dispositivo.

Usa un título atractivo para atraer a los encuestados

Otro de las claves importantes en las encuestas online es acertar con el título de la misma. Es importante que el título sea específico, a la vez que atractivo para los usuarios. De esta forma, tendrán una idea de lo que trata la encuesta y se animen hacer clic en ella.

Encuestas cortas y directas

De forma habitual, las encuestas online largas tienen peores resultados que las cortas. De hecho, cuanta más corta sea, menos riesgo hay de que el usuario la abandone sin terminar. Se estima que la duración media recomendada es de 10 a 15 minutos. Sobrepasando ese tiempo, aumenta el riesgo de abandono.

Elige los tipos de preguntas cuidadosamente

A la hora de diseñar las preguntas, podemos optar por varios tipos diferentes, desde opción múltiple, escalas de varios puntos o preguntas de texto con recuadros para comentarios. Lo recomendable sería hacer un estudio previo y ver qué tipos son los que mejor pueden funcionar para lo que queremos preguntar. Una vez que tengamos esto claro, será importante que las preguntas sean claras y siguiendo un orden lógico. Siempre que se pueda, es recomendable utilizar saltos y ramificación. De esta forma los encuestados responderán la siguiente pregunta acorde a la respuesta dada anteriormente.

Asegura la privacidad de los encuestados

La privacidad se ha convertido en algo importante a la hora de movernos en la red. Por este motivo, es recomendable informar a los encuestados cómo se tratarán las respuestas. Esto lo podemos hacer mediante algún tipo de Política de Privacidad.

Revisa bien la encuesta antes de enviarla

Por último, pero no menos importante, antes de enviar la encuesta a los usuarios, sería recomendable revisarla bien para asegurarnos de que no hemos cometido ningún tipo de error ortográfico o fallo en la redacción de las preguntas. Siempre que podamos, sería bueno que otra persona la revisara en busca de posibles mejoras.

Además de lo que hemos comentado, ¿qué otros aspectos pensáis que son importantes a la hora de diseñar una encuesta online? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!

Lo último...