Cloud IDE promete llevar el desarrollo web a la nube

En la actualidad existen multitud de servicios que nos brindan la oportunidad de realizar tareas que antes eran exclusivas de aplicaciones de escritorio a través de nuestro navegador usando recursos online. Forman parte de lo que se ha dado en llamar «la nube» y de esa tendencia a considerar el software como un servicio.

En el apartado de entornos de desarrollo ya hay algunos intentos de trasladar la experiencia completa de un entorno IDE a la Web con resultados desiguales. Ahora Exo, una compañía dedicada a desarrollar soluciones empresariales en la nube basadas en el paradigma de «Platform as a Service» (PaaS) o «plataforma como servicio», ha creado Cloud IDE.

Se trata de un completo entorno de desarrollo que ofrece desde la escritura del código hasta el despliegue de las aplicaciones usando su propia plataforma (servicios y frameworks) como base. Actualmente soporta Java y el objetivo del proyecto es el de ofrecer varios entornos de desarrollo más, incluyendo Rails o .Net

Entre algunas de las características a destacan la integración con el sistema de control de versiones distribuido Git, ofrece la posibilidad de desplegar la aplicación en local o en remoto a través de Git o War, rápida configuración de nuevos dominios para el desarrollo con edición colaborativo de forma instantánea, desarrollo de servicios REST o HTML5, entre otras.

Cloud IDE se encuentra en beta privada y para poder probarlo es necesario registrarse dando un email y una URL libre válida dentro del servicio. Sin embargo, el proceso de la petición apenas tarda unos minutos y se puede empezar a probar sus posibilidades sin esperar demasiado.