Comisión Europea implementa nuevas normas para mejorar servicios de banda ancha móvil

La Comisión Europea (CE) ha adoptado nuevas normas técnicas para la apertura de las bandas de radiofrecuencias de 900 MHz y1800 MHz para equipos de comunicaciones avanzadas a la cuarta generación (4G).

Estas normas, que ayuda a evitar problemas de interferencias con las redes GSM y 3G disponibles en la actualidad, «representan un paso importante en llevar la banda ancha inalámbrica a un mayor número de ciudadanos de la UE y las empresas», según afirmó la CE a través de un comunicado de prensa.

La decisión de la CE debe ser puesta en marcha por los Estados miembros a más tardar el 31 de diciembre de 2011, lo que contribuirá «al logro de los objetivos de la Agenda Digital para Europa», es decir, «dar a cada europeo acceso a los servicios básicos de banda ancha en 2013 y de banda ancha rápida y ultra-rápida en 2020”.

Neelie Kroes, vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de la Agenda Digital, manifestó que esta decisión le dará «un nuevo impulso a los servicios de banda ancha de alta velocidad, promoviendo todavía más la competencia”.

Esta decisión establece los parámetros técnicos que permiten la coexistencia de las bandas de frecuencias de 900 MHz y 1800 MHz GSM (2G), los sistemas 3G que ofrecen Internet móvil además del servicio telefónico clásico (utilizando el sistema universal de telecomunicaciones móviles, o UMTS) y la tecnología 4G móvil, que ofrece banda ancha de alta velocidad (a través de los sistemas LTE y WiMAX).