Como conseguir efecto maqueta en tus fotografías con Photoshop

Hoy volvemos a hablarte de nuevo de cómo sacar el máximo partido a Photoshop y en este caso te vamos a contar como lograr el efecto de maqueta que se ve en muchas imágenes. Y ya que ayer te hemos enseñado a conseguir un efecto lomográfico que tan de moda se ha puesto últimamente, ahora pasamos a centrarnos en el enfoque de la cámara pero mediante edición digital, que es al fin y al cabo lo que se hace para obtener una imagen como la que ves en la captura de pantalla.

Como conseguir efecto maqueta en tus fotografías con Photoshop

maqueta en Photoshop

Hay que tener claro que habrá imágenes en las que el efecto se verá más acentuado que en otras. Con lo que procura que tus fotos para aplicarle el efecto maqueta tengan varios objetos a diferentes distancias, y varios de ellos estén lejos del foco más cercano para que se potencie dicho efecto maqueta.

Dicho esto vamos a ver qué es lo que tienes que hacer para conseguir el efecto maqueta en tus fotografías con Photoshop:

  1. Abre en Photoshop la imagen que quieres retocar
  2. Aplica una máscara rápida (puedes hacerlo pulsando el atajo de teclado Q)
  3. Ahora habrá que aplicar un efecto degradado. Tienes la herramienta en la barra lateral (un rectángulo con un degradado en negro). Cuando te aparezcan las opciones selecciona el apartado degradado reflejado. El color del fondo es blanco y el frontal es negro por defecto. No los modifiques.
  4. Para aplicar el degradado fíjate en la parte de la imagen que quieres desenfocar. (Será aquello que esté más cerca para conseguir el efecto maqueta) Tira la línea en diagonal sobre esa zona.
  5. Ahora nos toca aplicar un filtro. En este caso tendrás que probar los valores base, porque dependiendo de una u otra imagen habrá que subirlos o bajarlos. Sigue la secuencia Filtros > Desnfocar > Desnfoque de lente y coloca rellena del siguiente modo los campos:
  • Mapa de profundidad: invetir
  • Iris: hexágono ángulo 60º
  • Iluminación especular : Brillo: 40 /Umbral: 260
  • Distribución: gaussiana

Ahora tendrás la imagen con aspecto de miniatura, aunque te queda por corregir si quieres el color. Si te gusta como está guarda y listo, sino, modifica los valores dados poco a poco hasta conseguir el efecto deseado en la imagen concreta.

Imagen | Patiperro sobre rieles || xtrapotrenes™