-

Como convertirte en un gran blogger en 5 pasos no tan fáciles

Si estás pensando en comenzar en esto de los blogs, o bien si ya tienes un blog pero ves que la cosa no va tan bien como debería no te apures es normal y sólo de cuando se hacen las cosas mal se aprende.

No te voy a engañar, convertirse en un gran blogger no es tarea fácil, de hecho normalmente es un proceso que dura años, pero luego sus beneficios son más que obvios, ya que una vez que te has convertido en un blogger de verdad es algo que tendrás para siempre. Ahí vamos con la lista de cinco pasos:

Elige un tema y un nombre

Quizá te parezca una chorrada, pero es la parte que puede ser o más fácil o más difícil de todas (de hecho normalmente es la segunda).

A la hora de elegir sigue el orden: primero elije el tema sobre el que quieres hablar, y ojo, debe ser un tema que realmente te apasione, porque el camino del blogger es bastante arduo, pero ya te digo que merece la pena.

Una vez tengas el tema sobre el que quieres escribir, te toca elegir un nombre para tu domino, y, sobre todo, que no esté ya registrado. Esta parte es la más complicada, debes elegir un nombre corto, que suene bien y que además no se le haya ocurrido a nadie antes, pero con un poco (o mucho) esfuerzo, lo conseguirás.

Diseña el blog

Si controlas sobre programación en php, CSS y diseño gráfico puedes lanzarte a la piscina y diseñar tu mismo tu blog. Te llevará más tiempo y esfuerzo pero los resultados serán mejores, ya que lograrás lo que tú quieres, y eso no tiene precio.

Si por el contrario no tienes esas dotes tienes dos opciones: o bien contratar alguien te lo haga (prepara una buena inversión) o servirte de una de las plantillas, ya sean gratuitas o de pago que pululan por la red.

Si estás indeciso siempre puedes comenzar por la segunda opción y cambiar más adelante, de hecho, lo recomendable es hacer un cambio de diseño cada uno o dos años para no estancarse.

Crea contenido de calidad

Por muy bueno que sea tu nombre, muy atractiva tu temática y bien diseñado esté el blog si no creas contenido de calidad la gente entrará, admirará la armonía de tu obra, y se irá para no volver.

Así que sí, el contenido de calidad es clave para enganchar a tus lectores, y estos son la piedra angular de la estrategia de tu blog, así que debes comenzar a crear contenido de calidad desde el minuto cero y, lo más complicado, mantenerlo en el tiempo.

Promoción

¿Crees que ya está?, pues no, falta mucho más. Uno de los puntos más duros y más de largo recorrido es la promoción de tu blog en los diferentes canales.

Por un lado está el trabajo de posicionamiento, que debe ser constante y que te dará frutos a medio plazo, pero unos frutos realmente grandes si sabes hacerlo bien. Por otro lado están las redes sociales, crear contactos, comentar en otros blogs del sector, ir a eventos y un largo etcétera que converge en un lugar: ¡date a conocer!

Rentabilizar

Los cuatro puntos anteriores llevan trabajo de meses (o años) y aún no hemos hablado nada sobre rentabilizar. Sacar dinero con un blog es una tarea complicada, pero lo bueno es que tienes muchísimas posibilidades que van desde usar AdSense hasta la venta por email gracias a tu lista de distribución.

A esta parte dedicaremos un post en el futuro, aunque se podría llenar una enciclopedia, pero por ahora te puedo decir que investigues, pruebes, decidas lo más rentable y, pasado un tiempo vuelvas a probar, porque las dinámicas cambian.

Sigue el círculo

Por último, esto es un circuito cerrado, no te creas que hay que hacer los pasos una vez «y se acabó». Es más bien al contrario, cada cierto tiempo deberás rediseñar tu site, debes crear contenido de calidad día a día, así como promocionar tu site y explorar vías de rentabilidad.

Si sigues estos consejos, después de un tiempo te habrás convertido en un gran blogger, un Blogger con mayúsculas.

Lo último...