¿Cómo funciona Hyperlapse de Instagram?

Hace poco Instagram presentaba una nueva aplicación llamada Hyperlapse para filmar videos y compartirlos en las redes sociales. La función también está disponible también en Instagram pero la aplicación es un tanto diferente. ¿Cómo funciona el efecto Hyperlapse?

Seguramente hayas visto alguno de esos videos en los que se captura una planta floreciendo a gran velocidad o las nubes que pasan a cámara rápida. Este efecto se llama time-lapse y es un recurso muy utilizado en el cine para mostrar el paso del tiempo y capturar procesos en los que el movimiento es muy lento. Se necesitan al menos 24 fotogramas por segundo para captar movimientos naturales, pero con time-lapse se capturan menos fotogramas para que en la reproducción se aprecie el movimiento.

hyperlapse-instagram

Explicando el funcionamiento de Hyperlapse

Los desarrolladores de Instagam han decidido explicar el funcionamiento de Hyperlapse luego de que la aplicación generará un gran revuelo entre la comunidad de amantes de la fotografía y los videos. La red social ahora está plagada de videos con transiciones suaves, muy estables y de excelente calidad.

Normalmente este tipo de videos se graban sobre un trípode y con cámaras especiales, en Hyperlapse la clave está en su potente estabilizador de imagen que estabiliza lo que filmamos a partir de los sensores del giroscopio en iPhone o iPad. En el momento en que mide un temblor hace un recorte en forma de marco para que el resultado sea un video estable y de movimientos suaves.

La función ya estaba presente en los videos de Instagram pero en Hyperlapse se da un paso más allá al permitir grabar en velocidad x6. Aquí el sexto fotograma es el que se estabiliza y luego se lo reproduce a 30 cuadros por segundo para crear el efecto de cámara rápida.

Mientras más tiemble nuestra mano menos resolución tendrá el video. El adaptive zoom (Zoom adaptativo) es el que se encarga de que el recorte no supere lo estrictamente necesario. Una tecnología compleja y muy interesante con la que Instagram nos ofrece más opciones para crear y compartir videos e imágenes de calidad profesional. Pruebalo gratis en iPhone y iPad.