-

Cómo incrementar las ventas de tu eCommerce con SendPulse

De acuerdo con el reporte “Latin America Ecommerce 2020: How COVID-19 will affect growth and sales in Argentina, Brazil and Mexico” del portal eMarketer,​ el crecimiento del comercio electrónico en países de la región llegará a un 500 por ciento, y aproximadamente 10.8 millones de consumidores realizaron su primera compra en línea durante el 2020.

El crecimiento del comercio electrónico se ha dado en todos los sectores, pero es la industria retail la que ha presentado el cambio más drástico. Por ejemplo, Grupo Inditex, el gigante del fast fashion, anunció el cierre de 1,200 tiendas en Europa y Asia para enfocarse en su tienda online, de acuerdo con El Universal.

Sin embargo, es una realidad que para la industria retail, la transición tan acelerada entre el comercio tradicional y electrónico ha sido tormentoso. De hecho, empresas que estaban enfocadas en las ventas físicas y no habían desarrollado al 100% sus eCommerce fueron las que s quejas tuvieron en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)​ durante el 2020 en México.

Por ello, en este artículo te queremos presentar una herramienta que te ayudará a incrementar tus ventas y evitar que los clientes se te vengan encima: SendPulse.​

¿Qué es SendPulse?

SendPulse es una de las plataformas de marketing más grandes del mercado, y que es reconocida principalmente por su variedad de canales en un solo sistema, lo que la convierte en una de las más completas del mercado, al incluir herramientas para email marketing, chatbots, monetización de sitios web, notificaciones web push, SMS marketing y formularios de suscripción.

Esta plataforma tiene presencia en todo el mundo y ofrece una interfaz en español, portugués, inglés y ruso.

Cómo incrementar las ventas de eCommerce con SendPulse

1. Automatizando tu marketing

La automatización del marketing es uno de los procesos más importantes que todo emprendedor y empresario deben de considerar al momento de iniciar su camino en el comercio electrónico, ya que representa un fuerte ahorro en recursos financieros y humanos.

Es más, de acuerdo con el portal especializado NucleusResearch,​ la automatización del marketing genera un incremento del 14.5 por ciento en la productividad de las ventas y una reducción del 12,2 por ciento en los gastos de comercialización.

La automatización del marketing puede ser integral o de cierta parte de la estrategia comercial en específico. Sin embargo, por lo general, cuando se habla de automatización de marketing se hace referencia a los flujos automatizados de los distintos canales que conforman la estrategia de mercadotecnia, que se hacen a través de una sistema o plataforma llamada Marketing Automation o Automatización de Marketing.

flujo automatizado
Ejemplo de flujo de automatización con SendPulse

Por ejemplo, si un usuario deja sus datos en un formulario, automáticamente, el programa lo suscribirá a una lista de contactos y se le enviará un correo electrónico de confirmación o un mensaje de texto. O en el caso concreto de un eCommerce, si un usuario no finaliza el proceso de compra, se le enviará un correo para invitarlo a terminar.

El elemento principal de las Marketing Automation es que funcionan como Email marketing​     Service Provider (ESP), por lo que pueden enviar de manera mecánica correos​       electrónicos como se ejemplifica en el párrafo anterior.

ejemplo de sendpulse
Ejemplo de SendPulse como ESP

2. Creando formularios de suscripción únicos

Los formularios de suscripción son una de las herramientas de marketing digital más poderosas porque te ayudan en una tarea muy importante: alimentar tu lista de contactos.

notificaciones web push

El marketing digital y en el eCommerce, tener una lista de contactos amplia te permite tener a la mano los medios de contacto necesarios para poder comunicarte con tus leads o prospectos. Mientras más grande sea la lista, más posibilidades de concretar una venta tienes.

Los formularios de suscripción por lo general solicitan 3 datos: nombre, correo electrónico y número de teléfono móvil.

formulario suscripcion sendpulse
Creación de formularios de suscripción con SendPulse

Estas herramientas suelen estar incluidas dentro de las Marketing Automation o de los ESP, ya que son complementos de las herramientas de Email marketing.

3. Con plantillas originales

Mucho se ha hablado de la importancia del email marketing al momento de hacer crecer un negocio digital, pero poco se ha hablado sobre la trascendencia del contenido del correo electrónico y el diseño.

plantillas originales

La realidad es que un buen diseño puede ayudarte a incrementar tus ventas. En eCommerce es importante que el lead pueda ver fotografías del producto y que tenga a la mano la descripción general de lo que quiere comprar. La cuestión de diseño puede ser muy complicada, pero hay ESP y Automatizaciones de Marketing que tienen plantillas muy buenas y que te pueden ahorrar mucho dinero en diseñadores.

4. Empoderando tu marketing con notificaciones web push

Los correos electrónicos son muy buenos para recuperar carritos abandonados, pero en realidad, la mejor herramienta para hacerlo en un eCommerce son las notificaciones web push. Las notificaciones web push son mensajes instantáneos enviados por una aplicación o sitio web, en respuesta a un evento o proceso determinado que tiene lugar en la aplicación o página web.

notificaciones web push
Ejemplo de notificaciones web push

De acuerdo con varios estudios, del total de usuarios que entran a un eCommerce, solo el 6.7 por ciento empiezan un proceso de compra. De ese porcentaje, sólo 28 por ciento se convierte en clientes mientras que el resto se pierde si no se cuenta con una herramienta que los retenga, como lo son las notificaciones web push. Se estima que alrededor del 16% de conversiones totales de un eCommerce son gracias a esta herramienta digital.

configuracion web push
Configuración de notificaciones web push en SendPulse

5. Monetizando tu sitio web

Las notificaciones web push también te pueden ayudar a ganar un dinero extra, utilizando estos mensajes con publicidad de productos relacionados. Puedes ganar en función de cuantas personas le den clic a la notificación web push y lleguen a la página que estás publicitando. Una excelente herramienta, ¿no?

monetizacion con sendpulse
Ejemplo de monetización con SendPulse

6. Mejorando tu Customer Service con chatbots

El proceso de venta no termina con la compra, continúa por mucho tiempo después. Es precisamente por esa razón que los departamentos de Customer Service de las empresas son tan importantes. Una buena atención al cliente te garantiza que volverán a comprar y además muchos referidos.

chatbot para telegram
Chatbots para Telegram de SendPulse

La mejor manera para hacerlo es a través de un chatbot; es decir, un sistema de respuesta automatizadas a través de inteligencia artificial. En este sentido, lo que tienes que hacer es programar un chatbot con la respuestas a situaciones comunes para que los usuarios puedan interactuar con este sistema y sus dudas o preocupaciones sean resueltas de manera rápida y sin perder mucho tiempo.

7. Llega a más audiencia con SMS

Aunque parezca algo pasado de moda, los SMS siguen siendo una de las maneras más seguras para comunicarse. Muchas personas lo saben y prefieren mandar mensajes de texto en lugar de utilizar aplicaciones de mensajería como WhatsApp. Por este sentido, al utilizar comunicaciones con esta plataforma podrás llegar a todo ese mercado de personas que utilizan este canal de comunicación.

configuracion sms sendpulse
Configuración de SMS con SendPulse

¿Cuánto cuesta SendPulse?

Estas herramientas las puedes obtener por separado; un ESP, un servicio de chatbot, etc. Por ello, los precios varían en función de tus necesidades; sin embargo, en esta ocasión te presentaremos una comparación de los precios en función de una característica general como lo es el servicio de email marketing.

En SendPulse el servicio tiene un costo aproximado de $ 141 pesos mexicanos,​ en otras plataformas como Mailchimp el precio mínimo es de $240 pesos mexicanos, en Active Campaign el plan más barato es de $ 180 pesos mensuales y en Sendinblue $ 411 pesos mexicanos mensuales.​ Todas estas plataformas tienen una versión gratuita con funciones limitadas.

precios sendpulse
Pricing de SendPulse

Aunque SendPulse tiene los mejores precios del mercado, la realidad es que su mejor cualidad no es financiera sino por la cantidad de canales que maneja.

A continuación se presenta una tabla comparativa entre las cuatro principales plataformas, en donde se puede observar que SendPulse es la única que cuenta con todos los canales. Algo curioso es que ActiveCampaign permite las notificaciones web push pero solo a través de integraciones con SendPulse.

  SendPulse Sendinblue Mailchimp ActiveCampaign
Email Marketing               ✔​
Automatización de Marketing
Chatbot Telegram      
Chatbot

Facebook

Messenger

   
Formularios de Suscripción
Monetización de sitios web     (Integración con SendPulse)
Notificaciones web push     (Integración con SendPulse)
SMS Marketing    
Plantillas de emails 
Interfaz en Español  

 

Y estas son las 7 maneras en las que puedes incrementar tus ventas de eCommerce a través de plataformas como SendPulse. En este artículo pudiste ver la importancia de cuidar todos los procesos de ventas y cómo una sola plataforma puede ayudarte a esta tarea.

Lo último...