Cómo las startups y la tecnología pueden mejorar nuestra salud

La tecnología gana terreno en todos los campos, y cada vez más en el ámbito de la medicina. Veamos como las startups pueden mejorar nuestra salud.

Con el boom de los smartphones se nos dio la oportunidad de gestionar muchos aspectos de nuestra vida desde un mismo aparato: calendario, correo, contactos, lista de la compra, control de electrodomésticos… El siguiente paso es pasar de gestionar aspectos materiales a otros mucho más importantes, como es la salud.

Los emprendedores están empezando a sacar partido a éstas posibilidades y a fundar startups cuyo objetivo es mejorar nuestra salud. A continuación os muestro 5 ideas interesantes de startups con el citado objetivo.

salud_tecnologia_startup

1. Divulgar el conocimiento médico

Uno de los usos más interesantes de internet en referencia a la salud es tratar de autodiagnosticarnos nuestros propios problemas (siempre que sean leves). Cada día hay más divulgación de este tipo de conocimiento en los medios tecnológicos, lo que hace que cualquier persona con conexión a internet tenga acceso a una enorme base de datos de síntomas, enfermedades y soluciones.

Además, están apareciendo nuevas empresas relacionadas con lo anterior que basan su modelo de negocio en la tecnogía, ya sea por consulta directa a profesionales o por algoritmos avanzados de diagnóstico. Algunos ejemplos son DoctorApp (con atención médica real) o SymCAT (mediante algoritmos).

2. Crear comunidades

La naturaleza de internet es de carácter social y el principal uso que se le ha dado desde el inicio de los tiempos es el de crear comunidades. La medicina, como no podía ser de otra manera, ha sido uno de los grandes tópicos de las comunidades de internet.

Las startups tecnológicas colaboran construyendo comunidades cada vez más específicas sobre determinadas enfermedades y síntomas, lo que permite a la gente que las sufre compartir experiencias con sus similares.

Esto ayuda no sólo a la gente que sufre las enfermedades, sino también a familiares y cuidadores que pueden compartir experiencias y métodos que les facilitaran enormemente el lidiar con esta situación.

3. Aumentar la responsabilidad

Mediante el uso de la tecnología tanto los pacientes como los doctores se hacen más responsables. La documentación de cada etapa de las soluciones diagnosticadas hacen un mejor seguimiento por parte del personal médico y aumentan la responsabilidad de los pacientes.

Por el uso de aplicaciones móviles los pacientes pueden llevar un seguimiento estricto de la medicación que tienen que tomar y la dosificación de la misma, además de la automatización de recordatorios para no olvidarse.

Además, aplicaciones como el portal web desarrollado por la empresa española Wellness Telecom permite una comunicación bidireccional entre doctor y paciente, proporcionando un feedback al doctor que permitirá llevar un mejor seguimiento.

4. Investigación avanzada

El uso de la tecnología permite a nuevas startups biomédicas estar a la vanguardia en la búsqueda de remedios contra el cáncer y otras enfermedades. También les permite independizarse de las grandes industrias farmacéuticas y enfocar sus investigaciones en otras direcciones.

Estas nuevas empresas están recibiendo financiación de grandes instituciones como institutos nacionales de saludo o fundaciones nacionales de ciencias. En Estados Unidos el gobierno promociona programas para impulsar a estas empresas proporcionándoles medios para promover sus ideas y ayudas para introducirse en el mercado.

5. Asistencia personalizada

Vivimos en la era de la personalización, y gracias a las startups tecnológicas, el cuidado médico es cada día más individualizado. Como hemos comentado antes existen aplicaciones que permiten la comunicación bidireccional entre doctores y pacientes, lo que permite que los tratamientos sean personalizados de acuerdo a la evolución en tiempo real del paciente.

Hoy en día, y más en España, este es un aspecto crítico ya que desde que, visitas por primera vez a un doctor hasta que vuelves a verlo, pueden pasar incluso años. Soluciones de este tipo permitirían un seguimiento ad-hoc del paciente en el que los tratamiento puedan variarse sobre la marcha.

La salud es posiblemente el campo más importante en lo que se refiere al ser humano, y por ello, ver como jóvenes empresas apuestan por este sector es muy gratificante y motiva pensar que el tratamiento médico pueda mejorar notablemente, ¿qué opináis?

Fuente: entrepreneur.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here