¿Sabes cómo mejorar tu señal WiFi? Aquí te lo explicamos

Si últimamente estás experimentando una conexión a Internet más lenta de lo normal desde tu señal WiFi, aplica estos sencillos trucos para hacerla más rápida.

Fuente: Miniyo73
Fuente: Miniyo73

Desde la aparición de Internet, hace ya algunos años, las velocidades de navegación han aumentado considerablemente, más aún con la llegada del 4G y la fibra óptica, que ofrece al usuario la posibilidad de navegar a velocidades impensables en sus inicios, aunque por desgracia, no todo el mundo puede disfrutar de ellas por temas de cobertura. Lo que antes era un lujo en cualquier hogar, hoy en día se ha convertido en algo indispensable y la mayoría de los hogares del planeta cuenta en su hogar con un router con el que navegar por la red, la mayoría de ellos inalámbricos, lo que permite poder conectarse mediante WiFi.

La señal WiFi se ha convertido en la auténtica reina de este mundo, ya que permite poder navegar por Internet sin necesidad de tener que estar conectado mediante ningún cable, pero en ocasiones, este tipo de conexión no rinde a la velocidad que debería, ofreciendo una velocidad menor a la contratada. Son muchos los factores que pueden influir a la hora de navegar mediante WiFi, pero siguiendo unos sencillos consejos, podemos conseguir una señal mejor y por tanto una velocidad más alta. Veamos algunos consejos que podemos aplicar para lograr esto.

Elegir el lugar adecuado

Tim Walker
Fuente: Tim Walker

El router es un aparato que emite señales en todas las direcciones, por lo que si lo situamos en una esquina o cerca de una ventana, estaremos desperdiciando esas señales. Lo mejor  es colocarlo en un sitio libre de paredes y otros objetos para que estos no absorban esas señales. También es recomendable que esté situado a una cierta altura, a medio metro más o menos, para que las ondas lleguen de la mejor forma posible. Por último, si queremos que la señal llegue a todos los rincones de la casa, la mejor opción es colocarlo en un punto centrado de la vivienda, de forma que cualquier rincón esté a una distancia similar al router.

Alejarlo de aparatos electrónicos

Fuente: Alejandro Forero
Fuente: Alejandro Forero

Todo aparato electrónico, como puede ser una televisión o un microondas, emiten señales electromagnéticas que interfieren en la transmisión de la señal. Además de este tipo de dispositivos, otros objetos metálicos o grandes espejos, también pueden hacer que la señal WiFi se vea mermada, así como la colocación de peceras cerca del router, que pueden bloquear la señal. Así que mucho cuidado con los objetos que hay a su alrededor, ya que pueden ser los causantes de que la señal no sea la mejor posible.

Estar pendiente del posible robo de señal

Fuente: Wikipedia
Fuente: Wikipedia

Los vecinos pueden ser otros de los causantes de que nuestra señal no sea del todo buena, ya que con un poco de paciencia y siguiendo algunos tutoriales que hay por la red, se puede conseguir la contraseña de prácticamente todas las conexiones, ya estén cifradas con WEP o WAP.

Si detectamos que alguien nos está robando la señal, lo que debemos hacer es bloquear a ese intruso y revisar nuestra instalación para mejorar la seguridad, sin olvidarnos de cambiar la contraseña y utilizar el protocolo WAP 2, más seguro que WEP.

Medir la señal de tu WiFi

Fuente: Pixabay
Fuente: Pixabay

Hoy en día nos podemos encontrar varias herramientas que nos permiten medir la seña WiFi que se recibe en un determinado sitio, como pueden ser Speedy o WiFi Analytics Tool, herramientas que nos permitirán determinar la señal que llega a cada rincón de la casa y determinar cuál es la mejor ubicación para nuestro router.

Uso de antenas verticales

Fuente: Synthesis Studio
Fuente: Synthesis Studio

Esto que puede parecer una tontería, puede ser un punto muy importante para poder mejorar la seña. Los routers suelen traer incorporadas antenas que podemos orientar como mejor nos convenga. Por lo general estas las colocamos de forma vertical, pero no significa que sea la mejor opción. La señal de la red WiFi se extiende en dirección perpendicular a la de las antenas del router por lo que unas antenas orientadas verticalmente, transmitiría la señal horizontal de forma más eficiente. Esto sería bueno para aquellos receptores (portátiles, dispositivos móviles, …) que tengan sus antenas orientadas horizontalmente, pero no así para los que las tengan vertical, que podrían perder algo de señal.

Para solucionarlo, si nuestro router dispone de dos antenas, colocar una vertical y otra horizontal, de esta forma se cubren todas las situaciones posibles.

Si lo explicado hasta ahora no ha sido suficiente, te dejamos el siguiente vídeo donde también se explica cómo configurar tu WiFi para que funcione de la mejor forma posible.

A todo lo anterior habría que sumarle que si nuestros equipos son muy viejos, la recepción de señal WiFi también se podría ver afectada por el uso de algún tipo de hardware obsoleto, así que en esos casos la mejor opción es renovar ese dispositivo por otro más actual.

¿Qué otras cosas habéis probado para mejorar la señal de vuestro router? si tenéis algún truco en la manga, no dejéis de compartirlo con todos nosotros. Seguro que muchos de nosotros os lo agradeceremos.