¿Cómo nos conectamos los Españoles a Internet desde el móvil?

La cancelación del MWC 2020 ha traído consigo el retraso de la presentación del 5G en España que iba a realizar Telefónica, quedando en suspenso hasta nueva fecha. Antes de esta presentación, la compañía Hocelot ha llevado a cabo un estudio de la conectividad móvil en España para determinar la forma en la que nos conectamos a la red desde él. Cabe decir que nuestro país es uno de los países de la Unión Europea con mayor tasa de móviles por ciudadano.

Según el estudio, se puede ver como existen importantes diferencias en la conectividad entre provincias de nuestro país. Si nos fijamos en el uso del 4G, las comunidades de Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña, Baleares y Canarias son las regiones donde hay un mayor uso, alcanzando el 88% de las conexiones. Las provincias donde los usuarios pasan menos tiempo conectados al 4G son Lugo, Palencia, Teruel, Burgos y Zamora.

Diferencias 2G vs 3G vs 4G

Cuando analizamos el uso medio en minutos diarios por tecnología y categoría multimedia, observamos que el incremento en el tiempo de uso con el 4G es exponencial respecto al 3G. El salto del 2G al 3G es más moderado salvo en algunas categorías muy específicas como Social Media (pasa de un uso medio de 7,9 minutos a más de 75).

La categoría de Retail también refleja  un aumento de más del 1.200 % del tiempo medio de conexión entre los usuarios de 2G y 3G. Este salto es todavía mayor entre los usuarios del 2G y el 4G, donde el tiempo medio aumenta un 8.876 % (de 2,5 minutos a 224,4 de media).

Si la variable analizada es la edad, los resultados reflejan los intereses de las diferentes generaciones. El uso de las categorías de entretenimiento desciende en un 48 % si comparamos los minutos diarios dedicados por los menores de 29 años (160,7 minutos diarios de media) con los dedicados por los mayores de 60 (una media de 83 minutos diarios).

El interés en los viajes también decae en un 46,26 % a partir de los 60 años (25,6 minutos de media frente a los 43,6 de los menores de 29 años). Los juegos también experimentan un descenso de hasta 20 minutos menos de media al día en la franja de mayor edad.

Las categorías que más media de minutos diarios tienen en todas las franjas de edad son Social Media y Servicios de Internet (foros, emails…). En ambas, aunque continúa habiendo diferencias por grupos de edad, los usuarios pasan más de 300 minutos diarios de media conectados. Les siguen de cerca las categorías de seguidos de Retail e Información/Noticias.

Estos datos son incluso más reveladores si analizamos la distribución del uso medio del 4G entre rangos de edad y categorías multimedia. Se observa claramente, por ejemplo, que la categoría de familia y juventud acapara la mayor parte de uso en la franja de edad de 30 a 39 años, cuando la mayor parte de la gente forma una familia.  En la categoría de Real Estate, la mitad del uso diario corresponde a los rangos de edades hasta 39 años. Lo mismo ocurre con la categoría de Automoción y la de Retail.