-

Cómo preparar tu proyecto de ecommerce y abrir tu tienda online gratis por Bertrand Amaraggi

Una de las charlas que no nos hemos podido perder hoy en OMExpo 2015 ha sido la de Bertrand Amaraggi, Country Manager español en PrestaShop, quién nos dio unos prácticos consejos sobre cómo hacer un ecommerce y abrir una tienda online gratis. ¡Te los contamos!

tienda online prestashop - omexpo

Prestashop es una plataforma open source de origen francés especialmente diseñada para poder hacer rápida y fácilmente una tienda online multi-divisa y multi-idioma. A nivel de cifras cuenta ya con 38.000 tiendas activas en España, siendo Madrid donde más ecommerces hay, por encima de ciudades como Roma, Londres y París.

Lo cierto es que Prestashop lo pone tan fácil a la hora de montar una tienda online que resulta más sencillo entrar en Internet que sobrevivir, siendo muchas las tiendas que no consiguen mantenerse como negocios rentables y acaban cerrando al poco tiempo de su apertura.

Es más, reciéntemente han mejorado y facilitado el servicio de creación de un ecommerce de tal modo que ya no es necesario bajarse el Prestashop y montarlo en tu propio server, sino que puedes utilizar la solución de Prestashop Cloud con alojamiento incluido que te permite tener en 5 minutos tu tienda lista y disponible. La única limitación es que esta solución no permite acceso a la base da datos ni al código, por lo que resulta algo indicado para un primer paso y una customización de la tienda online limitada.

Consejos para poner en marcha una tienda online gratis:

  • Análisis y estudio de palabras claves. Es fundamental pensar mucho la estrategia antes de lanzarnos a crear nuestro ecommerce. Saber cómo competir resulta realmente importante así como descartar la opción de los precios bajos, pues siempre encontrarás a alguien en la red que vende más barato procedente seguramente de otros mercados. Y sobre todo, no invertir demasiado en un desarrollo web si luego no vamos a tener dinero para promoción, un buen porcentaje es 30% para hacer la tienda y 70% para gastar en marketing. Si lanzas tu tienda y no tienes tráfico estarás decepcionado y no sobrevivirás.
  • Nombre del dominio y alojamiento. La elección del dominio con nombre de marca o palabras claves y las extensiones que vamos a utilizar en función del país y posicionamiento que queremos conseguir, así como elegir el alojamiento (mutualizado, dedicado o cloud) son otras de las decisiones que tendrás que tener en cuenta y valorar en función de la magnitud y estrategia de tu ecommerce.
  • Soluciones de pago. Interacción con TPV Virtuales (sabiendo que la tarjeta es el 85% de las ventas), otras soluciones de pago sin contrato como las Wallests (Nimble, PayPal y Hipay) También soluciones de pago integradas y transferencia bancaria (la que menos se usa) como Trusly. El contrareembolso es otra opción.
  • Soluciones de logística. Elegir el transportista nacional (Zeleris, Tipso, Seur, MRW, Correos…) e internacional (GLS, TNT, DHL…). El dropshipping es otra opción de negocio ecommerce, pero sobre todo hay que decidir ¿qué estrategia de gastos de envío seguir? El primer motivo de abandono de pedidos es el coste de envíos.
  • Posicionamiento y visibilidad. Tener un buen posicionamiento en buscadores de forma orgánica y natural se consigue con fichas de producto correctamente rellenadas, palabras claves definidas, meta description, url, títulos…. Rellenar toda la información que pueda ayudarte al posicionamineto e integrar el máximo de textos posibles en la tienda online con blog, artículos, entrevistas…
  • Resultados patrocinados. Es la publicidad Adwords y conseguidas a través de agencias de web marketing.
  • Trabaja tu conversión. Las recomendaciones personalizadas, emails personalizados y objetivos claros como aumentar el valor medio de compra, aumentar la conversión, reducir la tasa de abandono, fidelizar al cliente…). La idea es tener tráfico, pero no cualquiera, tráfico que convierta en la venta.
  • Visibilidad de opiniones de clientes. A Google le gustan las opiniones de clientes, te ayuda a posicionarte. También es importante algunos detalles como el sello de confianza online, opiniones verificadas y trusted shops.
  • Visibilidad con marketplace. La sincronización entre tu ecommerce con market places como eBay, Amazon, Rakuten… te proporcionará visibilidad para tus productos y negocio.

Si después de esto aún te quedas con ganas de más, PrestaShop está realizando formaciones en las Cámaras de Comercio de España y el próximo 11 de junio podéis seguir online el Prestashopday.com. Además de que existen comunidades por todo el mundo de organización de eventos en torno a esta herramienta como meetup.com/es/Prestashop-Madrid/

Laura Tuerohttp://www.colorvivo.es
Content and Social Media Director de Color Vivo. Escribo sobre emprendedores, startups, comunicación, marketing, redes sociales, blogs, apps móviles, SEO, SEM y más → Web | Twitter | Google+

Lo último...

Qué tener en cuenta antes de comprar un dominio – Consejos útiles

En la actualidad, tener una web de tu negocio es casi un requisito para conseguir clientes. Ya sea que tengas una empresa o tú...

¿Quieres aumentar las ventas de tu empresa? El diseño web es la mejor herramienta

Los cambios tecnológicos que nuestra sociedad adopta constantemente también van variando los diferentes tipos de formas de hacer negocios y comercio. Todo lo que...

Un 27% ha realizado más horas de lo normal durante el teletrabajo

Con la declaración del estado de alarma, casi la mitad de los españoles empezaron a trabajar desde casa, siempre que su puesto lo permitía....

Cada vez hay más consumidores que consideran los pagos electrónicos seguros

Desde el pasado mes de marzo, llevamos confinados en casa saliendo solo lo justo para hacer frente al Covid-19. En todo este tiempo, las...

El arte digital interactivo: conoce las nuevas formas de hacer publicidad

La publicidad y el arte han estado fuertemente vinculados a lo largo de la Historia llegando a establecer cierta dependencia en determinadas etapas, ya...