¿Cómo puede obtener financiamiento alternativo las pymes?

Los bancos siempre han sido la principal fuente de financiación para las empresas del país, sobre todo para las pymes. De un tiempo a esta parte, y debido a los años de crisis que hemos sufrido, los bancos cerraron el grifo de la financiación lo que provocó que las pymes tuvieran que buscar métodos alternativos de financiación para hacer frente a pagos imprevistos, compra de maquinaria para su negocio o cualquier otra cosa que necesitasen. Ahora bien, ¿qué alternativas de financiamiento pymes podemos encontrarnos en el mercado? Veamos a continuación algunas de las principales opciones que nos podemos encontrar.

Descuento de pagarés

Este método de financiación se ha convertido en uno de los más demandados por las empresas en la actualidad. Se trata de un procedimiento por el que una sociedad financiera anticipa el importe de un pagaré antes de que llegue la fecha de vencimiento. De esta forma, la pymes podrá disponer de liquidez de forma inmediata sin tener que esperar ese tiempo que le puede suponer importantes problemas.

Aquí hay que dejar claro que la sociedad financiera deducirá un determinado interés y comisión a cambio de adelantar el importe correspondiente al pagaré. Este interés dependerá de la entidad a la que acudamos para solicitar este servicio.

Las empresas que normalmente recurren a este servicio son pequeñas y medianas empresas que necesitan conseguir dinero de forma rápida para que sus negocios puedan seguir creciendo.

Factoring público

El concepto de factoring hace referencia al anticipo del importe de las facturas por parte de una entidad financiera. Con el factoring público lo que se hace es anticipar las facturas pendientes de pago por parte de la administración pública. Gracias a este sistema, las empresas podrán mejorar su liquidez sin tener que esperar el tiempo estipulado por la administración para realizar el pago y que en muchos casos puede suponer hasta varias semanas de espera.

Para hacer uso de este método de financiación, lo único que habría que presentar sería la factura pendiente de cobro con la administración. Una vez presentada, la empresa especializada en factoring público adelantaría el importe de la misma a cambio de una compensación en forma de intereses y gastos de gestión. Una vez completado el proceso, la empresa dispondría del dinero en su cuenta y sería la entidad financiera la encargada de realizar el cobro de la factura.

Financiación de proyectos

En el caso de necesitar financiación para llevar a cabo ese proyecto que tienes en mente, puedes apoyarte en diferentes tipos de financiación que te ayudarán a llevar a buen puerto tu negocio. Este tipo de financiación suelen cubrir diferentes áreas que pueden ir desde un plan para que tu negocio esté saneado de pagos y cobros, hasta conseguir una estrategia a medida para que tus necesidades de crecimiento estén cubiertas con un plan de financiación eficiente.

¿Qué opinión tenéis sobre estos modelos de financiamiento para pymes? ¿Las habéis utilizado en alguna ocasión? Compartir con nosotros vuestras experiencias. ¡Os estamos esperando!