¿Cómo se hacía el montaje antes de que existiese Photoshop?

La verdad es que ahora mismo estamos acostumbrados a que todos tenemos a nuestro Photoshop en el ordenador y podemos hacer casi todo lo que se nos ocurra con una imagen. Bueno, en todo caso, aunque Photoshop es el rey, Gimp también nos vale. Me refiero a pararnos a pensar por un momento en cómo se hacía antes de que existiesen todas esas herramientas de retoque fotográfico para hacer montajes, porque también se hacían aunque así a simple vista te parezca imposible imaginarte uno con Photosohop.

¿Cómo se hacía el montaje antes de que existiese Photoshop?

Photoshop antes de Photoshop

La verdad es que la imagen que ves justo encima de estas líneas en realidad es un montaje fotográfico hecho en tiempos en los que no había Photoshop. Para los que no andéis muy puestos en fotografía, os comento que el autor de las imágenes es Jerry Uelsmann que además exhibe su trabajo en la Galería Nacional de Arte de Washington y que la verdad no tiene ningún desperdicio.

Lógicamente si te has quedado boquiabierto puedes echar un vistazo a su página personal para descubrir más de su trabajo, pero la verdad es que lo que más me interesa destacar en este caso es el hecho de que la técnica que utiliza es básicamente la de mezclar negativos y luego revelarlos obteniendo cosas como las que has visto. Mucho más complejo que Photoshop, y al alcance solo de unos pocos, pero probablemente mucho más interesante y aún con Photoshop a muchos de seguro que os gustaría probarlo ¿no?