-

Cómo TikTok está cambiando el mundo de las redes sociales

La plataforma de contenido TikTok apareció en escena en 2017 y desde entonces ha crecido aceleradamente en popularidad. Si aún no te descargas la aplicación gratuita en el smartphone, puede que te preguntes: “¿Cuáles son los motivos de su auge?”,“¿Qué la diferencia de otras redes sociales?”, o“¿Cómo funciona?”. Y si ya te has inscrito, probablemente desees conocer más acerca de la app que te tiene atrapado.

TikTok fue desarrollado y lanzado al mercado por la empresa China ByteDanceLtd a finales del año 2016. Se comercializó en dicho país bajo el nombre “Douyin”. En septiembre de 2017 se expandió definitivamente al mercado internacional como “TikTok”. Ocurrió casi simultáneamente con la compra de Musical.ly, otra aplicación con concepto similar y oficinas en California, USA. En la actualidad TikTok es la versión internacional, mientras que Douyin opera en China, ambas gestionadas por la misma empresa.

Principales características de TikTok y su audiencia

Lo audiovisual como punta de lanza

Lo primero que llama la atención sobre TikTok es el énfasis en el contenido audiovisual. Está diseñada para visualización en teléfonos inteligentes. Los videos se muestran en formato vertical, 9:16, en 1080 x 1920 pixeles. Tiene diversas funciones, permitiendo grabar y editar los clips directamente desde la app. Sin embargo, también deja subir las piezas desde la galería en formato .mov / .mp4 o integrar con el editor de videos que prefieras. Clipchamp tiene plantillas excelentes para usar en los retos y videos de TikTok.

Versatilidad de la plataforma

Los videos se pueden descargar y compartir en otras plataformas, además son sensibles a comentarios y reacciones con emojis. Esta particularidad vuelve a la plataforma altamente interactiva. Es común que el contenido llegue a Instagram en la función “Reels”. Los clips suelen ser cortos, entre 3 y 60 segundos, el usuario puede configurar un tiempo límite para las grabaciones. Son comunes las piezas de 15 segundos, duración sugerida por la app.

Al grabar un video, el tiktoker elije entre poner sonido original, una pieza de música o un audio de la inmensa galería online, que se alimenta día a día gracias a la comunidad. Debido a esta característica, son habituales los retos de baile y lipsync, los cuales se hacen virales rápidamente. Esta es una de las razones de la gran fama de TikTok, sobre todo entre los más jóvenes. Y es que la idea de integrar música del momento con videos cortos para ver desde el móvil, parece simple, pero es muy efectiva.

Los famosos y TikTok

La relación entre los artistas musicales y la red social es simbiótica, ya que esta última ha contribuido en la popularización de piezas musicales, especialmente de géneros como el rap y el pop. Famosos del mundo de la música y de otros ámbitos, así como marcas internacionales, han visto subir su rating tras la viralización de retos en TikTok. De allí que sea tomada en cuenta en las estrategias de marketing digital del momento.

Unaplataforma simple, perocompleta

Las publicaciones se complementan con texto, hashtags y stickers; es posible cargar fotos o solo texto. Por supuesto, hay también gran variedad de filtros divertidos para añadir.

TikTok parece tener todo lo necesario para entretener sin parar, de allí que la mayor parte de sus usuarios registrados le dediquen cerca de una hora al día o más. No es casualidad, ya que, en adición a la multiplicidad de complementos de las publicaciones, el inicio tiene una sección titulada “Para Ti”. En esta se muestran sugerencias de videos de acuerdo a tu historial de reacciones y búsquedas. Es la implementación de un efectivo algoritmo de inteligencia artificial lo que deja enganchado a más de uno en el sofá o en cualquier parte.

¿Quiénes usan TikTok?

Gran parte de la audiencia de esta red social son menores de 24 años (un 41% en total), llegando a un 18% de los internautas mundiales entre 18 y 64 años. Así lo asegura la investigación publicada por GlobalWebIndex (2020). La proporción en géneros es bastante equitativa, 53% hombres y 47% mujeres, según informe de Hootsuite (2020).

La estadística más llamativa, sin embargo, la brinda eMarketer: el último año TikTok creció al menos un 20% en cuanto a descargas en distintos países de Asia, Estados Unidos y Europa. Sorprendentemente, el crecimiento en Noruega, Rusia e Italia superó en 100%. Por todo esto se habla de que la marca ha calado hondamente en el mercado global.

Contenido educativo

Aunque es una red ideal para el mero entretenimiento, los tiktokers se han encargado de usarla como medio de difusión de contenido educativo. Al igual que con otras plataformas masivas del social media, son los mismos usuarios quienes con sus interacciones determinan el alcance de cierto tipo de publicaciones.

En tal sentido, TikTok ha formado parte de campañas ambientalistas y de no discriminación en temas de racismo, homofobia, transfobia, etc. Además de proporcionar información en pro de la salud mental, especialmente relevante durante el largo confinamiento acaecido en 2020 y 2021, a causa de la pandemia de COVID-19. Ha sido el soporte de clases online sobre cultura general, tutoriales de cocina, manualidades, etc. Los DIY de todo tipo triunfan en TikTok, así como los influencers.

Muchas cuentas presentan su contenido en forma de serie: varios videos cortos que pueden mirarse uno tras otro y enganchan al espectador. El internauta elige temas de su interés para seguir y permite bloquear o desechar aquello que no gusta. La aplicación censura la pornografía y contenido violento.

Proyecciones de TikTok para el 2021

Es sabido que durante las restricciones de movilidad que afectaron a gran parte de la población mundial en 2020, se dispararon los números de redes sociales. Más internautas abrieron cuentas y pasaron más tiempo en ellas. Este crecimiento fue particularmente notorio en TikTok, que tan solo en el primer semestre de 2020 pasó de 500 a casi 700 millones de usuarios en todo el mundo, reporta CNBC.

Las expectativas son altas y se estima que en 2021 este número se elevará por encima de 1,2 mil millones de cuentas activas. Dichas cifras la convierten en la red social con más crecimiento porcentual de la actualidad. Pero esto no se debe solo a la cuarentena, sino a sus cualidades (diversidad de recursos, interactividad, algoritmo preciso) y a la progresiva digitalización de las comunicaciones.

Fuera del círculo del social media, TikTok se ubicó en el top 3 de la más reciente lista “FastestGrowing Brand”. Esta es publicada por la compañía MorningConsult, reflejando la rentabilidad de marcas de sectores varios. TikTok se posiciona tan solo por detrás de Zoom y VoDPeacock, superando a WhatsApp, HBOMax y otras importantes empresas de comunicación y entretenimiento.

Lo último...