¿Cómo veis el futuro de Google Noticias?

Se contempla que agregadores como Google Noticias, paguen tasas como canon o compensación a los editores por citar sus contenidos en estas plataformas, a través de las herramientas correspondientes. Es la denominada “Tasa AEDE”.

Cómo veis el futuro de Google Noticias

Esta es solo una de las mediadas que prevé la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual aprobada por el Consejo de Ministros.

Esta noticia ha causado gran revuelo en la Red, y desde hace dos semanas que se aprobó esta Ley, fue hace tres días cuando se pronunció el director de alianzas estratégicas de Google Noticias España. En  este comunicado oficial que ha realizado, ha asegurado que Google no se aprovecha, al menos de forma directa, de los contenidos de los medios, ya que en Google Noticias no hay publicidad. Considera que son los medios los que pueden beneficiarse de los índices de audiencia que proporciona Google Noticias.

La AEDE, Asociación de Editores de Diarios Españoles, está muy contenta con esta nueva medida, al contrario que agregadores como Google Noticias, que se centran en hacer valer los beneficios que aportan sus herramientas a los medios. Se asegura que nadie, ningún medio que no quiera aparecer en el agregador, o en el propio buscador, tiene por qué hacerlo. Todos los editores tienen absoluto control sobre su presencia en Google Noticias y otros agregadores. En el comunicado se rebate al presidente de la AEDE, Luis Enríquez, quien dice que esta medida será como “un marco jurídico que reconoce el valor de los contenidos frente a los abusos cometidos.”

¿Y vosotros cómo veis el futuro de Google Noticias? ¿Seguirá en funcionamiento o se terminará cerrando?

1 Comentario

  1. Al ser la tasa algo que no pasa con todos los países y con todos los medios, yo pienso que no habría problema ninguno en seguir, aunque quizás en algunos países como podría ser el nuestro nos encontrásemos que se eliminan al final enlaces a los medios que no quieren ser agregados (sin cobrar).

    A modo de prueba personal elimine de mis RSS las noticias de medios de AEDE de toda la vida por otros medios ajenos a la misma y la verdad, estoy impresionado del poco impacto del cambio para mi personalmente, sigo estando totalmente informado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here