Compañías de cable se enfrentan a operadoras de telefonía móvil

Las cuatro compañías principales de cable de España (Ono, con presencia en casi toda España, la gallega R, la asturiana Telecable y la vasca Euskaltel) se vienen quejando sottovoce de las prácticas de los grandes operadores móviles con red propia, es decir Movistar, Vodafone y Orange, en los concursos ante las grandes cuentas (los diferentes tipos de administraciones y las empresas más importantes).

Los cuatro operadores de cable no tienen red propia y para dar sus servicios de telefonía móvil utilizan la red de un grupo anfitrión, como operadores virtuales. R, Euskaltel y Telecable usan la red de Vodafone, mientras que Ono utiliza la de Telefónica.

La queja de los grupos de cable apunta a que los precios que ofrecen los operadores móviles en estos concursos, y en general en el segmento empresarial, se encuentran por debajo de los precios mayoristas que cobran a los cableros.

De esta forma, los grupos de cable tienen prácticamente imposible competir en el segmento empresarial a menos que incurran en pérdidas. Y, como las comunicaciones móviles son cada vez más importantes en estos concursos, su capacidad de competir en las grandes cuentas es muy pequeña. Eso se traduce en que la cuota de mercado de los grupos de cable en este segmento es mucho menor que su participación en el segmento residencial.

Últimos artículos

Scroll al inicio